Robert Kahn

Robert Kahn

Robert Elliot Kahn en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Elliot Kahn
Nacimiento 23 de diciembre de 1938 (77 años)
Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación profesor, investigador, informático
Empleador
Miembro de
Distinciones Medalla Nacional de Tecnología (1997)
Premio Príncipe de Asturias (2002)
Premio Turing (2004)
Medalla Presidencial de la Libertad (2005)
Premio Japón (2008)
Queen Elizabeth Prize for Engineering (2013)
[editar datos en Wikidata]

Robert Elliot Kahn, (nacido el 23 de diciembre de 1938). Junto con Vinton Cerf, inventó el protocolo TCP/IP, la tecnología usada para transmitir información en Internet.

Inicios de su carrera

Kahn, estadounidense de origen judío, nacido en Nueva York, recibió su título de ingeniero en el City College de Nueva York en 1960, y su máster y doctorado por la Universidad de Princeton en 1962 y 1964 respectivamente. Trabajó en los Laboratorios Bell, y como profesor de Ingeniería Eléctrica en el MIT. Durante una ausencia programada de MIT, se unió a Bolt Beranek and Newman (BBN), donde fue responsable del diseño general de ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes.

En 1972 se trasladó a DARPA, y en octubre de ese año, exhibió ARPANET conectando 40 computadoras en la 'International Computer Communication Conference, mostrando el sistema al público por primera vez. Después ascendió a director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información de DARPA (IPTO, por sus siglas en inglés), inició el ambicioso Programa Estratégico de Computación del gobierno de los Estados Unidos, el mayor proyecto de investigación y desarrollo jamás emprendido por la administración federal.

Internet

Elaborando un proyecto de comunicaciones por satélite, se le ocurrieron las ideas iniciales de lo que después se llamaría Transmission Control Protocol (TCP), cuyo propósito era reemplazar otro protocolo de red existente, NCP, usado en ARPANET. Trabajando en esto, tuvo un papel decisivo al establecer los fundamentos de las redes de arquitectura abierta, que permitirían la intercomunicación entre computadores y redes a lo largo y ancho del mundo, sin importar el hardware o software que cada uno usara. Para alcanzar esta meta, TCP fue diseñado con las siguientes características:

Vinton Cerf se incorporó al proyecto en la primavera de 1973, y juntos terminaron una versión inicial de TCP. Después se separaría en dos capas, con las funciones más básicas desplazadas al Internet Protocol (IP). Las dos capas juntas son normalmente conocidas como TCP/IP, y son la base del Internet moderno.

Carrera reciente

Tras trece años con DARPA, dejó la organización para fundar la wp:en:Corporation for National Research Initiatives (CNRI) en 1986, y desde 2006 es director, CEO y presidente. CNRI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a liderar y proveer fondos para investigación y desarrollo de la National Information Infrastructure.

Recibió el Premio SIGCOMM en 1993 por "sus visionarias contribuciones técnicas y su liderazgo en el desarrollo de las tecnologías de la información", y compartió en 2004 el Premio Turing con Vint Cerf, por "su trabajo seminal en redes de computadoras, incluyendo.. los protocolos de comunicación básicos de Internet.. y por su inspirado liderazgo en el campo."

Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad el 9 de noviembre de 2005.[1]

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Alan Kay
Premio Turing
2004
Sucesor:
Peter Naur
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 22, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.