Rumbo

El rumbo es la dirección considerada en el plano del horizonte y, principalmente, cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamente la palabra procede del latín rhombus (‘rombo’), que son las formas geométricas que unidas señalan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos.

Rumbo es también la dirección en la que nos movemos o navegamos, o en la cual nos dirigimos o miramos y suele expresarse en forma del ángulo que forma esta dirección con otra tomada como referencia. Según que esta dirección de referencia sea el meridiano terrestre que pasa por la posición en la que nos encontramos o la dirección en que señala la brújula magnética hablaremos de rumbo geográfico o de rumbo magnético.

Náutica

Esquema de rumbos Rvp, Rm y Rc.

En navegación se define el rumbo como el ángulo medido en el plano horizontal entre el norte y la dirección de avance del barco, medido en círculo, es decir, de 0º a 360º. El rumbo se expresa siempre con tres dígitos y, si es necesario, se añaden ceros a la izquierda. Así, al decir "rumbo 028º" se evitan errores de interpretación, evitando la confusión con rumbo 128º o 228º. Anteriormente el rumbo se expresaba "en cuadrantal", por referencia a un cuadrante de la rosa náutica: "rumbo S 30º E" significa 30 grados hacia el este contados desde el sur, lo que equivale a rumbo circular 150º.

En las cartas de navegación se representan los rumbos principales mediante la rosa náutica, compuesta por 32 rombos (deformados) unidos en el centro, cuyas puntas exteriores señalan el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo, a partir del siglo XVII, se representa la flor de lis que señala el Norte. También se representa la intensidad media del viento en los diferentes sectores en los que se divide el círculo del horizonte.

En náutica se distiguen varios rumbos:

Conversiones

Para convertir un Rumbo a un Acimut es necesario primero conocer la declinación magnética. De esta forma si la declinación magnética es al Este, entonces el Acimut va a ser el rumbo más la declinación magnética (Az = Rm+Dm), en Cambio, si la declinación magnética es al Oeste entonces el Acimut es igual al rumbo menos la declinación magnética (Az = Rm-Dm). Para Facilitar las ecuaciones y que se utilice una sola, se usa la ecuación donde el Acimut es el rumbo más la declinación magnética teniendo en cuenta la convención de signos donde Este es positivo y Oeste es negativo. Ejemplo: necesito encontrar el acimut en un punto donde el rumbo es de 60° y la declinación magnética es de 5°Oeste (-5°). Utilizando la fórmula: Az = Rm+Dm = 60° + (-5°) = 55°

Expresiones relacionadas

[1]

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.