Interfaz Digital Serial

Conector BNC como los empleados en SDI.

La Interfaz Digital Serial, también conocida con las siglas SDI del inglés Serial Digital Interface, es una familia de interfaces de video digital estandarizada inicialmente por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers, Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión) en 1989.

Utilizada principalmente para la transmisión de señal de video sin compresión (video RGB o "Red, Green, Blue", y en español “rojo, verde, azul”) y sin encriptación (incluyendo opcionalmente audio). También se utiliza para la transmisión de paquetes de datos y Color Bars para señales HD-SDI para Smpte 292M, para región 1 (50%) y región 3 (10%).[cita requerida]

Las especificaciones de este formato están en la recomendación ITU-R-BT 656 para la transmisión de señales de video en componentes digitales, utilizando un flujo de 270 Mbps.

Características

Capas de la SDI

Capa física

Sección de un cable coaxial.

Es la capa de las conexiones físicas constituida por cables coaxiales y conectores BNC. Los diferentes tipos de cables tienen varias propiedades físicas que permiten que una señal digital se propague a lo largo de una cierta longitud de cable. El fabricante del cable puede facilitar especificaciones para la distancia máxima recomendada que debe utilizarse para transportar señales de alta definición (HD) y definición estándar (SD) del tipo SDI por un cable determinado.

Hay otros factores que pueden afectar la decisión sobre qué tipo de cable se utilizará y cómo asegurarse de que el cable se instala correctamente:

Capa de datos

Representación de las señales digitales EAV y SAV.

Formato de datos

Submuestreo de la croma con formato 4:2:2.

Tanto en las aplicaciones de SD como en HD, el formato de datos en paralelo se define en 10 bits, mientras que en aplicaciones de alta definición (HD), que es de 20 bits de ancho, dividida en dos de 10 bits (conocido como Y y C).

El flujo de datos SD organiza así:

Mientras que los flujos de datos HD organizan de esta manera:

Para todas las interfaces digitales en serie, la codificación de color nativo es 4:2:2 en formato YCbCr. El canal de luminancia (Y) se codifica con el ancho de banda (13,5 MHz a 270 Mbit/s SD, y aproximadamente a 75 MHz en HD), y los dos canales de crominancia (Cb y Cr) son submuestras horizontal, y se codifica la mitad del ancho de banda (6,75 MHz).

Anteriormente, la (Y) se refería a muestras de luminancia, y (C) en las muestras de crominancia. Cr y Cb se refieren a la diferencia de color. Esta sección solo trata de la codificación de color nativo de la SDI, otras codificaciones de color son posibles mediante el tratamiento de la interfaz como un genérico de 10 bits de datos del canal.

Medidas de errores CRC

Se puede utilizar un código CRC (Cyclic Redundancy Check) para dar información al operador, o incluso hacer sonar una alarma externa si los datos no llegan intactos.

Sincronización de paquetes

La sincronización de paquetes (conocido como la señal de referencia de la sincronización o TRS) se produce inmediatamente antes de la primera muestra activa en cada línea, e inmediatamente después de la última muestra activa (y antes del inicio de la región borrado horizontal). El paquete de sincronización se compone de cuatro palabras de 10 bits, las tres primeras palabras son siempre los mismos valores [0x3ff, 0, 0] y el cuarto se compone de 3 bits, junto con un código de corrección de errores. Como resultado, hay 8 paquetes de sincronización de diferentes posibles.

Los bits de "flag" se encuentran en la cuarta palabra (comúnmente conocida como la palabra XYZ). Cabe destacar de H, F y V.

Línea y numeración de las muestras

Cada muestra dentro de un flujo de datos se le asigna una única línea y un número de muestra. En todos los formatos, la primera muestra inmediatamente después de que el paquete de SAV se le asigna el número de muestra 0, la siguiente muestra es la primera.

En las interfaces de SD, donde solo hay un flujo de datos, la muestra 0 se encuentra en una muestra de Cb. Del mismo modo, la primera muestra en el flujo de datos de C es el banco central, seguido de Cr, seguido por Cb nuevo.

Las líneas se numeran secuencialmente a partir del 1 hasta el número de líneas por cuadro (en general 525, 625, 750, o 1125 (Sony HDV)). La Determinación de la línea 1 es un poco arbitrario, pero es inequívocamente especificadas por las normas pertinentes. En los sistemas de 525 líneas, la primera línea de la vertical en blanco es la línea 1, mientras que en otros sistemas de entrelazado (625 y 1125 líneas), la primera línea después de las transiciones F bits a cero es la línea 1 .

Datos auxiliares

Tabla con código ID auxiliares asignados por datos de tipo 1.
Tabla con código ID auxiliares asignados por datos de tipo 2.

Interfaces relacionadas

Además de la SDI, hay interfaces similares, que son similares o están contenidas dentro de una interfaz digital en serie.

Estándares

Estándar Nombre Tasa de transferencia Formato de ejemplo
SMPTE 259M SD-SDI 270 Mbit/s, 360 Mbit/s, 143 Mbit/s, y 177 Mbit/s 480i, 576i
SMPTE 344M ED-SDI 540 Mbit/s 480p, 576p
SMPTE 292M HD-SDI 1,485 Gbit/s, y 1,485/1001 Gbit/s 720p, 1080i
SMPTE 372M Dual Link HD-SDI 2,970 Gbit/s, y 2,970/1,001 Gbit/s 1080p
SMPTE 424M 3G-SDI 2,970 Gbit/s, y 2,970/1,001 Gbit/s 1080p
TBA 6G-SDI TBA 4K
La recomendación ITU-R BT 656, también llamada ITU656, describe un protocolo de video digital sin comprimir para transmitir en PAL o NTSCTV (525 o 625 líneas). Este protocolo se basa en los parámetros de codificación de video digital (4:2:2).
Este estándar se puede implementar para transmitir valores de 8 bits o 10 bits. Puede presentar un formato de transmisión en serie o paralelo.
Para la transmisión se usan señales de video en componentes digitales, utilizando un flujo de 270 Mbps. Los datos de este flujo contienen la información de luminancia muestreada a 13,5 MHz y de las dos señales diferencia de color muestreadas a 6,75 MHz respectivamente (Cb y Cr).

Referencias

  1. Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE): SMPTE 274M-2005: Image Sample Structure, Digital Representation and Digital Timing Reference Sequences for Multiple Picture Rates.
  2. SMPTE: SMPTE 292M-1998: Bit-Serial Digital Interface for High Definition Television.
  3. SMPTE: SMPTE 291M-1998: Ancillary Data Packet and Space Formatting.

Bibliografía libre

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.