Software como servicio

Software como un Servicio. abreviadamente ScuS (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede vía Internet desde un cliente. La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, se encuentre presente en la empresa o no. Se deduce que la información, el procesamiento, los insumos, y los resultados de la lógica de negocio del software, están hospedados en la compañía de TIC.

Ejemplo

El software es un producto que se puede distribuir de varias maneras. De forma clásica se hace mediante una instalación directa en equipos del cliente. Normalmente, si alguien quiere usar una aplicación de ventas, compra el CD-producto de instalación, ejecuta un programa de configuración, da sus claves y, de este modo, puede comenzar a utilizar el sistema. Pero si el usuario necesita que otra persona al extremo del globo terráqueo consulte su lista de clientes, o de cobros pendientes, o de precios, y los quisiera manipular con el mismo software, necesitaría otro CD-producto, o necesitaría bajar ese programa ejecutable de la web, y generalmente necesitaría otra licencia para ese producto, o hacer uso de una VPN, o comunicarse mediante correo electrónico con la sede de operaciones. En cambio, si el software está modelado como servicio, los requerimientos pueden ser mucho más simples.

¿Software bajo demanda?

Consiste en poder utilizar una aplicación desde una computadora cliente (ejemplo la computadora portátil de un vendedor), hacia un servidor central emplazado en la empresa proveedora de sistemas y no en la compañía del cliente. También puede darse el caso de compañías de mayor tamaño que alberguen sus propios servidores, y a la vez presten o vendan sus servicios de software a otras empresas del sector.

Características

Las características del software como servicio incluyen:

Ventajas

Inconvenientes

Crítica

Richard Stallman ha criticado el SaaS. Según Stallman, usar SaaS se puede comparar a utilizar software privativo.[1]

No siempre un software brindado como servicio es del estilo no-modificable. De hecho, existen algunas modalidades de servicio en las cuales el producto/software se configura a medida del cliente.[cita requerida]

Existen diversos software del tipo SaaS que poseen una licencia GPL, y donde el proveedor solamente cobra por el uso del servicio, dando la posibilidad al cliente de modificarlo o conseguir el código fuente, implementarlo en el servidor de la propia empresa, y ésta, a su vez, distribuir el servicio hacia sus empleados vía Internet (los ejemplos más comunes son algunos ERPs y CRM).

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, September 11, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.