San Estanislao (Paraguay)

San Estanislao
Municipio de Paraguay
Santaní
País Paraguay
 Departamento San Pedro
Ubicación 24°39′00″S 56°26′00″O / -24.65, -56.433333333333Coordenadas: 24°39′00″S 56°26′00″O / -24.65, -56.433333333333
 Altitud 134 msnm
 Distancia de Asunción 151 km
Superficie 2625 km²
Fundación 13 de noviembre de 1749 por el jesuita Sebastián Yegros
Población 53 536 hab. (2016)
 Densidad 20,18 hab./km²
Gentilicio Santaniana/o
Código postal 8210
Pref. telefónico (595) (343)
Intendente municipal (2015-2020) Agustín Ovando Espínola (ANR)
Fiestas mayores 13 de noviembre
Patrón San Estanislao
[editar datos en Wikidata]

San Estanislao (también conocido como Santaní) es una ciudad de Paraguay, situada en el Departamento de San Pedro. Es la ciudad más grande del Departamento, con una población de 53 536 habitantes,[1] y distante a 151 km al noreste de Asunción, en el Cruce “Tacuaras”, unión de las rutas 3, 8 y 10. Su desarrollo urbano y económico empezó desde la habilitación de las rutas 3 y 10 que cruzan por allí, convirtiéndola actualmente en una de las ciudades de más rápido crecimiento del Departamento de San Pedro y de la zona norte del país, siendo sede de varias Universidades, y escuelas de alto nivel la convierte en una ciudad muy próspera.

Toponimia

Proviene del santo polaco Estanislao Kostka, quien murió muy joven a los 17 años aproximadamente. Era de una familia muy pudiente, nace el 28 de octubre y fallece el 15 de agosto a causa de una fiebre muy severa, con un rosario en la mano.

La ciudad de San Estanislao tendría que haber sido fundada por el Jesuita Sebastián de Yegros en 1749, lo cual no pudo ser concluido debido a la negativa de los originarios que habitaban en ese entonces esa zona.

Recién en 1751 se concretó su fundación, el día 13 de noviembre.

El 13 de noviembre se le recuerda a Estanislao y a su hermano Pablo, según lo dispuesto por el Papa Clemente VII.

San Estanislao es una de las ciudades que ha progresado más rápido en la República Del Paraguay .

Historia

Fue fundada el 13 de noviembre de 1749, en sus inicios fue una reducción de los indígenas Itatí. También es llamada “Santaní”.

En el año 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, Dicha ciudad fue Capital Provisional de la República, según algunos pero para otros no seria Santani la Capital si no San Isidro de Curuguaty.

En la zona se encuentran varias fuentes de agua fresca “ykuá”, a las que se les atribuyen efectos mágicos según la cultura popular de sus habitantes.

Clima

El clima en San Estanislao es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70% al 80%. La temperatura media es de 23º C, la máxima en verano es de 35º C y la mínima de 10º C.

Demografía

San Estanislao cuenta con una población de 100.395 habitantes, la que la convierte en la aglomeración más grande del Departamento de San Pedro, por su desarrollo económico mucha gente decide mudarse allí.

Economía

Santaní es la ciudad más poblada y activa del Departamento de San Pedro. La economía se basa en la agricultura y la ganadería, el principal producto es la yerba mate, Bancos y Financieras importantes han abierto sus oficinas en Santani por su gran desarrollo económico. Es un centro comercial y educativo.

Educación

www.umax.edu.py Universidad María Auxiliadora (Facultad de Medicina)

San Estanislao es sede de varias escuelas privadas y públicas muy importantes como:

Y también es la ciudad con mayor cantidad de universidades en el departamento, algunas de las universidas con sede en santani son:

y otros institutos de educación superior.

Turismo

En la ciudad se encuentran monumentos históricos como el Cuartel de López, en el que hoy funciona el Museo Histórico Militar que, en sus inicios, fue un colegio Jesuíta. El mismo establecimiento pasó a ser más tarde, el cuartel general del Mcal. Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza.

La iglesia de la ciudad es de estilo barroco.

También merece una visita la Casa de la Cultura ubicada en este distrito.

Esta zona del país es propicia para el turismo rural. En las cercanías de Santaní existen algunos sitios con infraestructura adecuada para las actividades propias del turismo rural.

A poca distancia del centro urbano se encuentra el cruce Tacuara, conocido también como Cruce Larrosa, en honor al campesino Sebastián Larrosa, quien fuera muerto en una manifestación campesina. En el lugar, se yergue una cruz creada por un artista plástico en su memoria.

Es una ciudad enigmática, dicen los pobladores que la persona que se sumerja en el Arroyo Tapiracuái quedará hechizada y siempre tendrá ganas de volver a Santaní o se casara con un santaniano/a.

Plazas

La ciudad cuenta con numerosos espacios verdes y recreativos. Son algunas de sus hermosas plazas:

Medios de Comunicación

Hay varios accesos a Santaní, además cuenta con todos los servicios de telefonía cuyo prefijo es 0343, internet por moden y por antena, servicios de transporte público, etc.

En La ciudad funcionan 5 radios que transmiten en, FM Y AM

Véase también

Referencias

Enlaces externos

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32–37. Consultado el 11-10-15.
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 14, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.