Pío X

San Pío X
Papa de la Iglesia católica
4 de agosto de 1903-20 de agosto de 1914

Estampita de San Pío X para la devoción popular.
Ordenación 18 de septiembre de 1858
por Giovanni Antonio Farina
Consagración episcopal 10 de noviembre de 1884
por León XIII
Proclamación cardenalicia 12 de junio de 1893
por León XIII
Predecesor León XIII
Sucesor Benedicto XV
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Giuseppe Melchiorre Sarto
Nacimiento 2 de junio de 1835
Treviso, Reino de Lombardía-Venecia Riese Pio X, Italia
Fallecimiento 20 de agosto de 1914
Roma Reino de Italia (79 años) Roma, Italia y Palacio Apostólico Vaticano, Ciudad del Vaticano
Santidad
Beatificación 3 de junio de 1951
por Pío XII
Canonización 3 de septiembre de 1954
por Pío XII
Festividad 3 de septiembre Vetus Ordo
21 de agosto Novus Ordo

Firma


Instaurare omnia in Christo

[editar datos en Wikidata]

San Pío X (latín: Pius PP. X) (Treviso, Reino de Lombardía-Venecia, (actual Italia), 2 de junio de 1835-Roma, 20 de agosto de 1914[1]) fue el papa 257.º de la Iglesia católica entre 1903 y 1914.

Biografía

Orígenes

Su nombre secular fue Giuseppe Melchiorre Sarto, segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Giovanni Battista Sarto (1792-1852), de profesión cartero, y Margarita Sanson, costurera (1813-1894). Fue bautizado el 3 de junio de 1835. Sus padres, si bien eran humildes, valoraban la instrucción.[2]

Estudios y actividades previas

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal. Recibió las primeras lecciones de latín del párroco de su lugar natal. En 1846 comenzó la segunda enseñanza en el Liceo Classico de Castelfranco Véneto. El 20 de septiembre de 1850 fue tonsurado por el obispo de Treviso, quien le concedió una beca para ingresar en el seminario de Padua este mismo año.

Giuseppe Sarto, de joven.

El 22 de diciembre de 1851 y el 6 de junio de 1857 recibió las órdenes menores; el 19 de septiembre de 1857, el subdiaconado; el 27 de febrero de 1858, el diaconado. El 18 de septiembre de este mismo año fue ordenado sacerdote en Castelfranco Véneto por Giovanni Antonio Farina, obispo de Treviso. Fue párroco de Tombolo (Treviso) hasta 1867, cuando fue nombrado arcipreste de Salzano y canónigo de la catedral de Treviso. Desde 1875 fue rector del seminario conciliar de esta ciudad, y en 1879 lo nombraron director espiritual del mismo y también canciller de la curia episcopal trevisana, examinador prosinodial y vicario capitular.

Episcopado y cardenalato

Cardenal Giuseppe Sarto.

En 1884 el papa León XIII lo nombra obispo de Mantua, el 10 de noviembre y 10 días después es consagrado por el cardenal Parocchi, Vicario General de Roma. León XIII en 1891 lo nombra asistente al trono pontificio y en el consistorio del 12 de junio de 1893 es creado Cardenal presbítero del título de San Bernardo alle Terme. Tres días después es promovido como patriarca de Venecia.

Elección papal

Primera bendición del papa Pío X

El cónclave reunido a la muerte de León XIII duró cuatro días y fueron necesarias siete votaciones para llegar a un acuerdo.[cita requerida] El cardenal Sarto fue elegido papa el 4 de agosto de 1903 y ello en segunda opción, pues dos días antes Jan Puzyna de Kosielsko, cardenal del título de Ss. Vitale, Gervasio e Protasio y príncipe-arzobispo de Cracovia, había presentado en el cónclave el veto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, a la elección de Mariano Rampolla del Tindaro, y cardenal del título de Santa Cecilia y que gozaba de las preferencias de los reunidos. A pesar de las protestas de la mayoría del cónclave por esa anacrónica (y no obstante canónicamente legal) intromisión, el cardenal Rampolla optó por retirar su candidatura y así evitar posteriores conflictos. Pío X fue coronado papa el 9 de agosto siguiente en la Patriarcal Basílica Vaticana por el cardenal Luigi Macchi, Cardenal protodiácono de S. Maria in Via Lata.

Papado

Gobernó la Iglesia católica con mano firme en una época en que esta se enfrentaba a un laicismo muy fuerte así como a numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y la teología.[3]

Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) para reunir y unificar la legislación eclesiástica, hasta entonces dispersa.

El 20 de enero de 1904 había promulgado la constitución apostólica Commissum Nobis por la que se prohibían los vetos a la elección papal por parte de los estados que disponían de él como privilegio histórico. En este mismo año había relativizado el Non Expedit del beato Pío IX, con lo que se entreabría la puerta a la participación de los católicos italianos en los asuntos públicos de su país.

En 1905 denunció el Concordato que, bajo las condiciones draconianas impuestas por Napoleón, había firmado en 1801 la Santa Sede con Francia. Con esta denuncia el papado alcanzaba la total libertad de nombramiento de obispos en Francia, libertad de la cual, a pesar de los diversos regímenes que se habían sucedido en este país, en realidad jamás había gozado.

Muerte

Pio X en su lecho de muerte.

Falleció en Roma el 20 de agosto de 1914 a causa de un infarto agudo al miocardio, a los 79 años de edad, fue enterrado en las grutas vaticanas. En 1951 sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro, bajo el altar de la capilla de la Presentación, donde están expuestos a la veneración de los fieles. En su epitafio se lee: Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad.

Beatificación y canonización

Fue declarado beato el 3 de junio de 1951 y canonizado el 3 de septiembre de 1954, por Pío XII en ambas ocasiones.

Documentos

Monumento a San Pío X en México

Encíclicas

Tumba del papa san Pío X.

Constituciones apostólicas

Exhortaciones apostólicas

Motu proprio

En la cultura popular y el cine

El Papa Pío X fue interpretado por el actor Enrico Vidon en la película Gli uomini non guardano il cielo (Los hombres no miran al cielo) en un filme que retrata gran parte de su vida, su elección y ascenso al trono pontificio, sus ideas durante este y finalmente su muerte, la cual tuvo lugar en medio de su gran preocupación por la Guerra que se iniciaría apenas unas semanas después de su muerte. El último loop de la película muestra su antiguo sepulcro antes de su exhumación y traslado a la Basílica Vaticana donde está expuesto a la veneración.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Giovanni Maria Berengo
Obispo de Mantua

10 de noviembre de 1884-15 de junio de 1893
Sucesor:
Paolo Carlo Francesco Origo
Predecesor:
Domenico Agostini
Patriarca de Venecia

15 de junio de 1893-4 de agosto de 1903
Sucesor:
Aristide Cavallari
Predecesor:
Francesco Battaglini
Cardenal presbítero de San Bernardo en las Termas de Diocleciano

15 de junio de 1893-4 de agosto de 1903
Sucesor:
Emidio Taliani
Predecesor:
Gioacchino Vincenzo Pecci
Prefecto de la Congregación Consistorial

1903-1914
Sucesor:
Giacomo Della Chiesa
Predecesor:
Gioacchino Vincenzo Pecci
Prefecto de la Congregación del Santo Oficio

1903-1914
Sucesor:
Giacomo Della Chiesa
Predecesor:
Filippo Camassei
Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

1907-1914
Sucesor:
Benedicto XV
Predecesor:
León XIII
Papa

4 de agosto de 1903-20 de agosto de 1914
Sucesor:
Benedicto XV
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, February 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.