Santa María de Fe (Paraguay)

Santa María
Santa María de Fe
Municipio de Paraguay

Bandera
País Paraguay
 Departamento Misiones
Ubicación 26°47′06″S 56°56′24″O / -26.785, -56.94Coordenadas: 26°47′06″S 56°56′24″O / -26.785, -56.94
 Altitud 130 msnm
 Distancia 253 km
Superficie 520 km²
Fundación 1647
Población 8.463 hab.
 Densidad 14,2 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4950
Pref. telefónico (595) (781)
Intendente municipal Damián Garcia (PLRA)
Fiestas mayores 8 de septiembre
Hermanada con Hays (Kansas)
Patrona Santa María
[editar datos en Wikidata]

Santa María de Fe es una ciudad del departamento de Misiones, Paraguay, localizada a unos 15 km de la ciudad de San Ignacio.

El intendente es Damián García del Partido Liberal.

Historia

Fue fundada en 1647, como “Nuestra Señora del Taré”, por el Padre Emmanuel Berthod en tierras de Caaguazú. El acoso bélico de los bandeirantes portugueses hizo que se trasladara al sitio actual. Esta famosa reducción de las misiones jesuíticas tuvo el privilegio de tener la primera imprenta de Sudamérica.

La iglesia original fue destruida en un incendio[1] en 1889. Felizmente, un buen número de imágenes se pudieron salvar y pueden ser admiradas en la actual iglesia y en el Museo instalado en una de las "Casas de Indios". Este museo alberga decenas de bellísimas imágenes barrocas, entre ellas el grupo de la Natividad, testimonio de su rico pasado cultural y religioso. Reúne obras con esculturas en maderas policromadas.

En 1787 nace en Santa María de Fe el Pbro. José Agustín Molas, uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811. Molas es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora.

En Santa María vivió confinado el sabio francés Amado Aimé Bonpland. Éste, en medio de sus investigaciones, llegó al Paraguay donde fue apresado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. En Santa María desarrolló una importante labor, enseñando técnicas para producir dulces y licores. De la población local aprendió las propiedades curativas de numerosas plantas. Se unió con María, hija de un cacique, con quien tuvo dos hijos. Cuando más feliz se encontraba en esta "prisión", el dictador Francia lo expulsó de Paraguay, prohibiéndole llevar a su mujer e hijos. Muchos próceres americanos y científicos europeos, entre ellos Humboldt, abogaron por su libertad.

Geografía

El distrito de Santa María de Fé está asentado en la región Oriental del Paraguay. Ubicada a 253 km al sur de Asunción, se llega a Santa María de Fé, por un desvío de la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”, entre los distritos de San Ignacio y Santa Rosa.

Clima

En verano, la temperatura máxima es de 39°C; en invierno la mínima generalmente es de 0°C. La media anual es de 21°C.

Población

Santa María cuenta con una población de 7.385 habitantes, de los cuales 1.981 viven en su área urbana, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

Santa María cuenta con varios talleres de artesanía, además de la fabricación de dulces caseros. La artesanía en tapices es muy apreciada por los turistas.

En cuanto a la agricultura, producen especialmente arroz y caña dulce; el ingenio Hibernia, a la entrada de la ciudad, usa la caña para producir azúcar orgánica.

Cultura

Existen varias reliquias jesuíticas de la riqueza cultural de la ciudad de Santa María:

Referencias

Notas

  1. , Hay questiones sobre el incendio como cause de la destrución de la iglesia.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, October 11, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.