Santiago Grisolía

Santiago Grisolía García
Nacimiento 7 de noviembre de 1923
Valencia, España
Residencia España
Nacionalidad Española
Campo bioquímica, biología, medicina
Instituciones Universidad de Valencia, Universidad de Nueva York
Alma máter Universidad de Valencia, Universidad de Nueva York
Supervisor doctoral Severo Ochoa
Premios
destacados
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
[editar datos en Wikidata]

Santiago Grisolía García, marqués de Grisolía (Valencia, España, 1923) es un bioquímico español.

Biografía

Nacido el 7 de noviembre de 1923 en Valencia, se licencia en Medicina por la Universidad de Valencia en 1944. Después de obtener su doctorado en Madrid en 1949, amplia sus estudios en Estados Unidos en la Universidad de Nueva York, bajo la supervisión de Severo Ochoa. En esta universidad inicia sus investigaciones en fijación del anhídrido carbónico, tema en el que siguió trabajando el resto de su vida. Ha publicado más de 400 trabajos científicos, y alrededor de 30 artículos divulgativos, desarrollando, así mismo, una ingente labor docente e investigadora a lo largo de muchos años en diversos países europeos y de América. Profesor de bioquímica y biología de la Universidad de Kansas, Chicago y Wisconsin, amplia sus investigaciones sobre el ciclo de la urea, demostrando como la citrulina es un intermediario de este ciclo.

Creador y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y máximo impulsor de los actuales Premios Rey Jaime I, recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011. Presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la Unesco, es vicepresidente del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe, y asesor del Presidente de la Generalitat Valenciana para Ciencia y Tecnología. Preside el Consejo Valenciano de Cultura desde 1996 y los Consejos asesores de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Valencia y de los Museos de Ciencias de Cuenca y Valencia.

En 1990 fue galardonado, junto con Salvador Moncada, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor científica en el área de la bioquímica en campos muy diversos, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y la degradación de las pirimidina. En el año 2010 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria.[1]

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España, miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca, Barcelona, Valencia, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canarias, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Lisboa, Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad de Castilla-La Mancha.[2]

Obras

Fuentes y referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.