Sega Mega Drive

Sega Genesis
Sega Mega Drive
Fabricante Sega
Tipo Videoconsola
Generación Cuarta generación
Lanzamiento
  • JP 29 de octubre de 1988
  • NA 14 de agosto de 1989
  • EU 30 de noviembre de 1990
CPU Motorola 68000
16-bit @ 7.61 MHz
Soporte Cartuchos
Compatible con Sega Master System, Sega Mega Jet, Sega Nomad
Servicio en línea Sega Meganet, XBAND
Precio de lanzamiento $199 dólares
Unidades vendidas Sega: 29.75 millones Tec Toy: 3 millones Majesco: 1.5 millones
Videojuego más vendido Sonic the Hedgehog (15 millones)[1]
Predecesor Sega Master System
Sucesor Sega Saturn
[editar datos en Wikidata]

Sega Mega Drive es una videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits de Sega. Compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación. En Europa, incluyendo España, la consola llegó en 1990. En todos los países de América excepto Brasil, la consola fue comercializada bajo el nombre de Sega Genesis y tuvo un amplio mercado. La primera versión de la Mega Drive vio la luz en Japón en octubre de 1988. Fue descontinuada en 1998, aunque hay algunos fabricantes con licencias que siguen con su fabricación, incluyendo a Majesco y Tec Toy bajo el nombre de Genesis 3 y muchos otros clones sin licencia. La consola contó con un juego (Virtua Racing) que era completamente tridimensional, gracias al chip SPV (Sega Virtua Processor) muy similar al chip FX de Super Nintendo, pero a diferencia de ésta, Sega solo lo utilizó en este videojuego.

Antecendentes

Desarrollo

Aunque la Sega Master System fue un éxito de ventas en América del Sur y Europa, no logró despertar el interés de los mercados de Japón y Estados Unidos, que a mediados de los 80 estaban dominados por Nintendo con el 92% y 95% del mercado, respectivamente. Para conseguir un drástico incremento de ventas, Sega desarrolla una nueva máquina que superaria técnicamente al mejor hardware del mercado de entonces: los ordenadores de 16 bits Commodore Amiga y Atari ST.

Puesto que los juegos arcade System 16 de Sega son en ese momento muy populares, el director ejecutivo de SEGA, Hayao Nakayama, decide que la nueva consola sea también de 16 bits. El proceso de diseño final acaba aportando 3 nuevas placas arcade: Mega-Tech, Mega Play, y System C. Los juegos recreativos desarrollados para esas placas pueden ser portados de forma fácil y rápida a la nueva consola.

Lanzamiento

La Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en 1988. En 1989 SEGA no logra reservar los derechos legales del nombre en Estados Unidos. Por esa causa se conoce a la consola como Sega Genesis en el resto de América, salvo en Brasil (país donde también se lanzó la Master System a finales de los 80's).

La consola se lanzó en Europa y el resto del mundo en 1990 bajo el nombre original.

Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la SNES.

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD en 1991 y Sega 32X en 1994. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba (alrededor de 6 millones), y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio o el escaso número de juegos disponible.

Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aun así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.

La sucesora de Mega Drive fue la conocida Sega Saturn, lanzada en 1994. Sin embargo, su paro de producción fue en 1997, excepto en Brasil y algunos terceros.

Origen del nombre

Sega Mega Drive II, versión europea.

El primer nombre elegido por Sega para la consola fue MK-1601 (que acabó siendo su número de modelo), pero Sega decide usar «Sega Mega Drive» como nombre. «Mega» tiene connotaciones de superioridad, y «Drive» (en inglés, drive significa unidad lectora en términos informáticos), es decir, «Súper Unidad» (el nombre da a entender que se trata de un dispositivo muy avanzado). Ese es el nombre utilizado en las versiones de la consola para Japón, Europa, Asia, Australia, Argentina y Brasil. La versión para Estados Unidos, México y Canadá se llama «Genesis» debido a problemas de marcas comerciales, ya que existía una empresa llamada Mega Drive Electronics, mientras que la versión para Corea del Sur es llamada Super Gam*Boy (수퍼겜보이) y Super Aladdin Boy (traducido de 수퍼알라딘보이; nombre de la versión surcoreana de la Mega Drive 2), debido a que Samsung Electronics, licenciataria y constructora de las versiones coreanas, llamó Gam*Boy a la Sega Master System cuando la comercializó.

Especificaciones técnicas

Periféricos

El Master System Converter era un periférico para Mega Drive que permitía una compatibilidad casi completa con los juegos diseñados para Master System. Sin embargo, destaca el hecho oculto entonces de que la Mega Drive ya contaba internamente de serie con toda la circuitería que la hacía compatible con Master System. El periférico, además de ofrecer una ranura para cartuchos Master System y otra para tarjetas de memoria de la misma consola, lo único que hacía era activar un sensor eléctrico dentro de Mega Drive que activaba la CPU de Master System dentro de la propia Mega Drive.

La Menacer era la pistola que creó Sega para la Mega Drive. Constaba de una mira y una culata desmontables que permitían usarla como pistola o como escopeta, funcionaba de forma inalámbrica vía rayos infrarrojos y se vendía junto con un cartucho de 6 juegos de tiro al blanco.

El Arcade Power Stick de Sega era un joystick de gran tamaño que simulaba a las palancas de mando de las máquinas recreativas. Hubo versiones de 3 y 6 botones con selectores individuales de autofuego.

El Sega Multi Tap era un dispositivo que permitía conectar hasta 4 mandos a uno de los puertos de la Mega Drive y utilizarlos simultáneamente en juegos de hasta 4 jugadores, o bien de modo individual activando el mando que quisiéramos en cada caso.

Otros periféricos fueron el Mega Mouse, el Mega Net Modem, el cual permitía jugar online, y un curioso sistema de captura de movimiento llamado Sega Activator Ring que reproducía los movimientos del jugador en el juego.

Además, Mega Drive contó con dos importantes ampliaciones que fueron Sega Mega-CD y Sega 32X, siendo la primera un soporte para juegos en formato CD-ROM y la segunda una extensión de 32 bits que permitió a la Mega Drive dar el salto a los juegos en 3D. Ambas funcionaban en conjunción con la Mega Drive, e incluso hubo unos pocos juegos de MegaCD que requerían la 32X. Ninguno de estos dos periféricos tuvo suficiente éxito debido a su elevado precio, escaso catálogo de juegos y falta de apoyo por parte de la propia Sega, que estaba enfocada en el desarrollo de su nueva consola, la Sega Saturn.

Véase también

Notas

    Referencias

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Sega Master System
    Videoconsolas de Sega
    1988 - 1998
    Sucesor:
    Sega Saturn
    This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 14, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.