Semigalianos

Semigalianos
Información
Periodo histórico siglo V al siglo XIII
Idioma lengua semigaliana
Región Lituania y Letonia
[editar datos en Wikidata]
Los semigalianos en el contexto de las otras tribus bálticas, hacia el año 1200. Los bálticos orientales están en tonalidad marrón mientras que los bálticos occidentales en tonalidad verde. Las fronteras son aproximadas y orientativas.

Los semigalianos o semigalios (letón Zemgaļi) era uno de las tribus bálticas que habitaban Zemgale, en el centro y sur de Letonia y norte de Lituania. Resalta su historia de una larga resistencia (1219-1290) contra los cruzados germánicos, los Hermanos Livonios de la Espada y la Orden Livona.[1]

Personajes históricos

Existe una teoría sobre los semigalianos, el primer pueblo báltico en establecer una monarquía, aún débil en comparación con el poder de los nobles semigalianos.

Uno de los más notables caudillos semigalios fue Viestards (Viesturs). Con el fin de unir a las diferentes facciones semigalianas hostiles a la unidad de un estado único a principios del siglo XIII, Viestards formó una alianza con los cruzados alemanes para derrotar a sus enemigos en el exterior. Tras la ruptura del tratado, los cruzados invadieron sus tierras y se aliaron con los lituanos resultando la casi aniquilación de los hermandad de la espada en la batalla de Saule en 1236.

Nameitis, otro caudillo semigaliano, uníficó las tribus semigalianas y lituanas para un contraataque vengativo en tierras germánicas (Prusia). Las principales fuentes conocidas sobre sus actividades son Livländische Reimchronik y Das Zeugenverhör des Franciscus de Moliano (1312). De lo que se tiene certeza, no obstante, es que a finales de la década de 1270 un poderoso caudillo había encabezado las mayores victorias sobre los cruzados germánicos en Zemgale y Prusia oriental.

Los semigalianos continuaron con su resistencia hasta 1290, cuando ardió su última fortaleza en Sidrabene y un gran número de semigalianos emigraron a Lituania y una vez allí siguieron su lucha contra los alemanes.

Referencias

  1. Gimbutas, Marija, The Balts, (1963) London : Thames and Hudson, p. 97–102

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 21, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.