Sentido de circulación

     Conducen por la derecha.     Conducen por la izquierda.

En el tránsito organizado, los vehículos que viajan en sentidos opuestos son separados a ambos lados de la calzada para evitar el bloqueo mutuo de la circulación o eventuales colisiones. Cerca del 34 % del mundo (considerando la población de los países) conduce por el lado izquierdo de la carretera, mientras que un 66 % lo hace por la derecha. Si tenemos en cuenta el número de kilómetros de carreteras, el 28 % conducen por la izquierda; 72 % por el lado opuesto.[1]

En sistemas más complejos como las vías de las ciudades, este concepto se extiende, dando lugar a las denominadas "calles de sentido único", en las que el tránsito debe fluir en un solo sentido.

Historia

En 1988, un grupo de arqueólogos descubrió un camino que había pertenecido a los romanos. Los surcos encontrados indican que el tránsito circulaba por la izquierda. Hay quienes creen que en la antigüedad los jinetes circulaban en ese sentido porque, como la mayoría eran diestros, tenían la mano derecha libre para defenderse o saludar a otro jinete.

Mapa del mundo mostrando el sentido de circulación de todos los países así como cualquier cambio ocurrido en el pasado, a partir del cambio de Finlandia en 1858.
     Conducen por la derecha.     Condujeron por la izquierda, ahora lo hacen por la derecha.     Conducen por la izquierda.     Condujeron por la derecha, ahora lo hacen por la izquierda.     Tuvieron diferentes normas de circulación dentro de sus fronteras, ahora conducen por la derecha.

En los primeros vehículos de motor, el asiento del conductor se situaba en el centro. Más tarde, algunos fabricantes de coches decidieron moverlo a un lugar más cercano al centro de la carretera para ayudar a los conductores a tener cuidado con el tránsito en sentido contrario, mientras que otros lo desplazaron al otro lado para que los conductores no dañaran el vehículo en muros, setos, alcantarillas y otros obstáculos. Al final, prevaleció la primera idea.

Las ventajas de conducir en un lado u otro es normalmente una cuestión de conformidad y uniformidad antes que el resultado de beneficios naturales o prácticos. Hay excepciones históricas, como los postillones franceses, pero estas ventajas históricas ya no se aplican a los vehículos modernos.

Aunque existen algunas evidencias de huellas de carros en una presa en Blunsdon Ridge (cerca de Swindon, Inglaterra) que sugieren que el tránsito local era por la izquierda, no ha salido a la luz ninguna referencia concluyente sobre la convención de conducir en alguno de los lados en el mundo antiguo.

En España, hasta los años 30 no existían regulaciones nacionales al respecto. En algunos territorios se circulaba por la derecha (Barcelona) mientras que en otros por la izquierda (Madrid). El 1 de octubre de 1924, Madrid cambió el sentido de circulación a la derecha.

Tránsito vehicular

Uniformidad

La Convención de Ginebra sobre la circulación vial (1949)[2] ha sido ratificada por 95 países[3] y requiere que cada país ratificante tenga un sentido de circulación uniforme en el país. Artículo 9(1) establece que -

Todos los vehículos que circulen en la misma dirección deberán mantenerse al mismo lado de la carretera; la dirección de la circulación en cada país deberá ser uniforme en todas sus carreteras. Lo anteriormente dispuesto, no impide la aplicación de los reglamentos nacionales relativos a la circulación en dirección única.

En el pasado, varios países han tenido diferentes reglas en diferentes partes del país (por ej., en Canadá hasta la década de 1920, España, Brasil y otros). Actualmente, China, los Estados Unidos y el Reino Unido cada uno tienen territorios que no siguen las reglas de tránsito mayoritarias del país. En China (que no ha ratificado la convención), los conductores circulan por la derecha, mientras que regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao conducen por la izquierda. En los Estados Unidos, la conducción es por la derecha, mientras que el tránsito en las Islas Vírgenes, como en muchas islas del Caribe, conducen por la izquierda.[4] El Reino Unido conduce por la izquierda, pero el territorio de ultramar de Gibraltar conduce por la derecha.

La mayoría de los otros países que no son parte de la convención aún siguen esta práctica.

Conducción por la derecha

Ventajas

Conducción por la izquierda

Una señal en la Great Ocean Road de Australia recordándoles a los automovilistas extranjeros que mantengan su izquierda.


Mitos

La carretera N2 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Como la mayoría de las antiguas colonias británicas en África, Sudáfrica conduce por la izquierda.

Aproximadamente entre un cuarto y un tercio del tránsito mundial va por la mano izquierda del camino. Se ha afirmado que esta práctica proviene de la prevalencia de la diestra, aunque tal prevalencia ocurre en casi todas las poblaciones, independientemente de qué lado de la carretera se use. De todos modos, la necesidad de estar listo para la autodefensa en caminos rurales inclinaba a la mayoría de los jinetes a mantener su izquierda cuando se encontraban con viajeros de frente, para ser capaces de desenfundar su espada u otra arma más rápida y efectivamente en caso de necesidad. También, aquellos a pie y a cargo de vehículos tirados por caballos sostendrían las cabezas de los animales con la mano derecha, caminando así por la mano izquierda del camino.

La primera referencia legal en el Reino Unido a una orden para el tránsito de permanecer a la izquierda ocurrió en 1756 con respecto al Puente de Londres. La General Highways Act de 1773, contenía recomendaciones que el tránsito equino debía permanecer a la izquierda y esto fue consagrado en la Highways Bill en 1835.

El autor británico C. Northcote Parkinson ha presentado lo que él llama "prueba" que la forma británica de conducción (a la izquierda del camino) es la natural.

Generalmente se asegura que el tránsito por la izquierda es una costumbre particularmente británica, al revés que en el resto del mundo que mantienen "normalmente" la derecha cuando se encuentran. Los antecedentes históricos sugieren lo contrario. (Ver "Lugares de interés" en la sección de abajo.) Antes de la Primera Guerra Mundial, los países que obedecían las reglas de tránsito a la izquierda incluían partes de Canadá, Rusia, Hungría, Checoslovaquia, partes de Austria, Suecia, Islandia, Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Brasil, partes de Chile, partes de Italia, China, Filipinas, y Birmania. Rusia cambió casi al final del periodo zarista, Italia cuando Mussolini llegó al poder, Austria y Checoslovaquia cuando Hitler las anexó, los países latinoamericanos en 1945, las Filipinas y China en 1946 (dejando a Hong Kong y Macao aisladas), y Birmania en la década de 1970 por el consejo de un adivino.

Algunas ex colonias del imperio británico continúan circulando a la izquierda, pero otros, como Canadá, Gambia, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, y los Estados Unidos se cambiaron al otro lado.

Además de las antiguas colonias británicas, el tránsito de la mayoría de los países se mueve por el lado derecho, pero Japón, Indonesia, Macao, Mozambique, Tailandia y las Islas Vírgenes son excepciones a esta regla.

Se oye frecuentemente la historia de que Napoleón cambió las reglas del camino en los países que conquistó de mantener la izquierda a mantener la derecha. Las justificaciones mencionadas son usualmente simbólicas, como que Napoleón mismo era zurdo (o diestro), o que el Reino Unido, el enemigo de Napoleón, mantenía la izquierda. Esta historia nunca ha mostrado estar basada en hechos y aparenta ser una leyenda.

Cambio de carril

Aún hay muchas instancias de tránsito en los que se tiene que cambiar de lado en los cruces fronterizos, como aquellos entre Afganistán y Pakistán, Laos y Tailandia, Sudán del Sur y Uganda. Tailandia es particularmente notable en cruces fronterizos, ya que es el único país de tamaño considerable que tiene casi todos sus límites con países que conducen por el lado opuesto. Circula por la izquierda, pero el 90% (4357km) de sus fronteras son con países que conducen por la derecha, sólo Malasia conduce por la izquierda desde que Birmania (ahora Myanmar) cambió de conducir a la izquierda a conducir por la derecha en 1970.

Cambio en las direcciones del tránsito en la frontera laosiana-tailandesa.

Algunos países han cambiado el lado del camino en el que sus automovilistas conducen para incrementar la seguridad del tránsito fronterizo. Por ejemplo, antiguas colonias británicas en África, tales como Gambia, Sierra Leona, Nigeria y Ghana, todas han cambiado de la izquierda al tránsito por la mano derecha, dado que todas comparten bordes con antiguas colonias francesas, que circulan por la derecha. La antigua colonia portuguesa de Mozambique siempre ha conducido por la izquierda, ya que todos sus vecinos son antiguas colonias británicas.

En la antigua colonia británica de Hong Kong y el antiguo enclave portugués de Macao, el tránsito continúa siendo por la izquierda, a diferencia de China continental, a pesar del hecho de que ahora son Regiones Administrativas Especiales. Sin embargo, Taiwán, antiguamente bajo gobierno japonés, cambió a conducir por la derecha en 1946 después que el gobierno de la República de China asumiera la administración del territorio; lo mismo pasó en Corea (tanto en el Norte como en el Sur), una antigua colonia japonesa bajo ocupación estadounidense y soviética.


Países en los que se conduce por la izquierda

África

América del Norte

América Central y el Caribe

América del Sur

Asia

Europa

Oceanía

Véase también

Notas y referencias

  1. Brian Lucas (agosto de 2005). «Which side of the road do they drive on?» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2010.
  2. «Geneva Convention on Road Traffic (1949)». United Nations. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. (requires subscription)
  3. «Travel Tips | US Virgin Islands». Usvitourism.vi. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de abril de 2012.
  4. Theodore H. Blau, The torque test: A measurement of cerebral dominance. 1974, American Psychological Association.

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.