Serge Lang

El profesor Lang da una conferencia ante el Club de Matemáticas en la Universidad Estatal de Louisiana (en Baton Rouge) el 8 de marzo de 2004. Fotografía de Bogdan Oporowski.

Serge Lang (19 de mayo de 192712 de septiembre del 2005) fue un matemático estadounidense nacido en Francia. Es conocido por su trabajo en teoría de los números y por sus libros de texto de matemáticas, incluyendo el influyente Álgebra. Fue miembro del grupo Bourbaki.

Nacido en París en 1927, se mudó con su familia a California siendo un adolescente. En 1946 se graduó por el Caltech, y terminó su doctorado por la Universidad de Princeton en 1951. Ocupó puestos en las universidades de Chicago y de Columbia (desde 1955, abandonándola en 1971 por una disputa). En el momento de su muerte, era profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Yale.

Trabajos matemáticos

Fue estudiante de Emil Artin en Princeton. Su tesis fue sobre cierre cuasi-algebraico. Empezó entonces a trabajar en análogos geométricos de teoría de campos de clase y en geometría diofantina y teoría trascendente.

Un parón en la investigación mientras estuvo implicado en intentos de encuentro con el activismo estudiantil de los años sesenta le produjeron (en sus propias palabras) dificultades para retomar las riendas. Escribió sobre formas modulares y unidades modulares, la idea de la «distribución» en grupos profinitos y en teoría de distribución de valores.

Enunció una serie de conjeturas en geometría diofantina: la conjetura de Mordell-Lang, la conjetura Bombieri-Lang, la conjetura de punto integral de Lang, la conjetura Lang-Trotter, la conjetura de Lang de valores Gamma y la conjetura de Lang de variedades hiperbólicas analíticas.

Características

Era de común conocimiento en Yale que el profesor Lang tenía una oficina aislada en el Departamento de Matemáticas, en la primera planta del edificio Leet Oliver Memorial (la mayoría de otros profesores del departamento las tenían en la cuarta planta del adyacente Dunham Lab). Lang nunca quiso aprender a usar el correo electrónico ni los computadores y se comunicaba con los estudiantes por teléfono y escribía los exámenes y problemas en una máquina de escribir. En clase, solía ser irascible y lanzaba tizas a los estudiantes que cometían fallos. Lang cenaba con frecuencia en el comedor del Silliman College.

Libros

Fue un prolífico escritor de textos matemáticos, completando uno a menudo durante sus vacaciones de verano. La mayoría estaba dirigida a estudiantes de postgrado, especialmente, a los que pretendían investigar en teoría de números. Escribió textos sobre cálculo y también un libro sobre cohomología de grupos para Bourbaki.

El Álgebra de Lang, una introducción al álgebra abstracta para estudiantes de postgrado, fue un texto de gran influencia que disfrutó de numerosas ediciones actualizadas. Su citación al premio Steele decía, «El Álgebra de Lang ha cambiado la manera en que se enseña álgebra en postgrado... Ha afectado a todos los libros de álgebra para postgrado posteriores». Contenía ideas de su profesor, Artin; algunos de los pasajes más interesantes, sobre teoría algebraica de números, reflejaban también la influencia e ideas de Artin que quizá de otra manera no habrían sido publicadas.

En el artículo obituario de Lang en el Yale Daily News,[1] su colega Peter Jones afirmó que el trabajo de Lang sobrepasó el registro total de Leonhard Euler, el matemático del siglo XVIII.

Premios

Lang era famoso por su disposición a estar en contacto con sus estudiantes. Ganó el premio Leroy P. Steele de la Sociedad Matemática Estadounidense para profesores de matemáticas (1999). En 1960 ganó el sexto premio Frank Nelson Cole de Álgebra por su artículo «Unramified class field theory over function fields in several variables» (Annals of Mathematics, serie 2, volumen 64, 1956; pp. 285-325).

Activismo

Además de ser un matemático, Lang dedicó mucho de su tiempo a la política. Fue activo en la oposición a la Guerra de Vietnam. En 1966 fue voluntario en la campaña antibélica de Robert Scheer (y más adelante escribió un libro al respecto titulado The Scheer campaign). Dimitió de la Universidad de Columbia en 1971, a causa del trato que la Universidad estaba dando a los que protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

Lang participó en varias campañas de desenmascaramiento contra cualquiera que, desde su punto de vista, estuviese diseminando desinformación o usando incorrectamente la ciencia o la matemática para avanzar en sus objetivos.

Atacó el estudio 1977 Survey of the American Professorate, un cuestionario de opinión enviado por Symour Martin Lipset y E. C. Ladd a miles de colegas profesores de Estados Unidos, acusándolo de contener numerosas preguntas parciales y destinadas a influir. Esto dio lugar a un cáustico conflicto público.

En 1986 se opuso a la nominación de Samuel Huntington a la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, denunciando que su investigación consistía, según él, en «opiniones políticas enmascaradas como si fuesen ciencia». Su oposición fue exitosa.

Lang mantuvo su correspondencia política y documentación relacionada en extensos «archivos». Enviaba cartas o publicaba artículos, esperaba por las respuestas, mantenía más correspondencia con los que las escribían, recopilaba todos estos escritos y señalaba lo que consideraba contradictorio. A menudo enviaba estos archivos a gente que consideraba importante; algunos de ellos los llegó a publicar en sus libros Challenges (ISBN 0-387-94861-9) y The file (ISBN 0-387-90607-X). Su gran archivo sobre el escándalo Baltimore sobre pretendida mala conducta científica se publicó en la revista Ethics and Behaviour en enero de 1993.

Su postura política más controvertida fue como negacionistas del VIH/sida. Mantuvo que el consenso científico mayoritario de que el VIH causa el sida no había sido respaldado por investigación científica fiable, pero que por razones político-comerciales se suprimían nuevas investigaciones que pusieran en duda el punto de vista aceptado. Fue muy explícito en público sobre este tema y le dedicó una parte en Challenges.

Más adelante en su vida, Lang amplió sus «retos» para incluir las humanidades. Por ejemplo, luchó contra la decisión de la Universidad de Yale de contratar a Daniel Kevles, un historiador de la ciencia, porque no estaba de acuerdo con su libro The Baltimore case.

Relación de libros

Ediciones en español

Referencias

Notas

Enlaces externos

En inglés:

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 01, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.