Serie 7400

El chip 7400, contiene cuatro NANDs. La segunda línea de números pequeños (7645) es un código de fecha, este chip fue manufacturado en la semana 45 de 1976. El sufijo N en el número de parte indica un empaquetado PDIP.

Por serie 7400 se conoce a los circuitos integrados digitales, originalmente fabricados evmccmkkn tecnología TTL (lógica transistor-transistor o en inglés transistor-transistor logic), que forman una subfamilia de semiconductores, dentro del campo de la electrónica digital. Fueron ampliamante utilizados en la década de 1960 y 1970 para construir computadoras. Actualmente existen versiones de la serie fabricadas con tecnología CMOS.

Características generales

Las características destacables de estos componentes son las siguientes:

Subfamilias

Las demás características dependen de la subfamilia que se utilice, podemos encontrarnos con chips de modelo estándar, de bajo consumo (L), de alta velocidad (H), Schottky (S), Schottky de bajo consumo (LS), Schottky avanzado (AS), TTL Schottky avanzado de bajo consumo (ALS), ó el TTL rápido (TTL ALS Fairchild) (F) entre otros.

Centrándonos en el modelo estándar podemos sobre éste modelo que su retraso es de 10 ns siendo el de menor retraso el modelo Schottky (3ns) y el de mayor el modelo de bajo consumo (33 ns). El consumo por puerta es de 10 mW siendo el menor el de bajo consumo de 1mW y el de mayor consumo el de alta velocidad de 22 mW, la velocidad en el estándar es de 35 MHz siendo la menor en el de bajo consumo de 3 MHz y mayor en el Schottky de 125 MHz, el margen de ruido para el modelo estándar que veremos a continuación, es de 0,4V siendo más distante y variable en el modelo LS, de 0,7 V para el nivel lógico 1 y de 0,3 V para el nivel lógico 0: Por último el abanico de salida es de 10 para el estándar y el de alta velocidad y de 20 para el resto.

La utilización de éstos chips es muy amplia ya que alojan en su interior multitud de componentes electrónicos para distintas aplicaciones. Podemos encontrar circuitos de la serie 74 con puertas lógicas, Buffers, biestables, circuitos aritméticos, como semisumador, sumador completo, sumador paralelo, sistemas combinacionales o secuenciales entre otros.

- L H S LS AS ALS F
Retardo 10 ns 33 ns 3 ns
Consumo 10 mW 1 mW 22 mW
Velocidad 35 MHz 3 MHz 125 MHz
Margen de ruido 400 mV 700 mV
Rango dinámico 10 20 10 20 20 20 20 20

Esquema de numeración de piezas

La numeración de los dispositivos lógicos de la serie 7400 utilizan a menudo la siguiente norma, aunque los específicos varían entre los fabricantes.

Por ejemplo SN74ALS245 significa que es un dispositivo fabricado por Texas Instruments (SN), es un dispositivo TTL con rango de temperatura comercial, es un miembro de la familia Schottky de bajo consumo avanzado, y es un buffer bidireccional de 8 bits.

Muchas familias lógicas mantienen la secuencia numérica de un dispositivo similar TTL como ayuda a los diseñadores.

Referencias

  1. The Engineering Staff, Texas Instruments. The TTL Data Book for Design Engineers (Primera edición edición). Dallas, Texas.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.