Serrasalmus medinai

Serrasalmus medinai
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Serrasalminae
Género: Serrasalmus
Especie: S. medinai
Ramírez, 1965
Sinonimia
  • Serrasalmus medinae Ramírez, 1965
  • Serrasalmus medini Ramírez, 1965
[editar datos en Wikidata]

Serrasalmus medinai es una especie de pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de la Orinoquia.

Hábitat

Habita principalmente ríos de aguas blancas de la cuenca del Río Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en sabanas inundadas de los llanos centrales de Venezuela y llanos orientales de Colombia.

Características

El cuerpo es romboidal, de color plateado con numerosas manchas ovaladas y con la región ventral (abdomen) de tono rojizo. Una gran mancha negra por encima de la aleta pectoral. Aletas de color oscuro y la anal de tono rojo fuego (Machado-Allison y Fink, 1996).

Hábitos alimentarios

Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones).

Comentarios

El cuerpo es parecido al de Pygocentrus cariba (Humboldt, 1821) (caribe colorado) con la cual coexiste formando cardúmenes mixtos en etapas juveniles (Machado-Allison, 2005). Sin embargo, no comparte los caracteres de Pygocentrus tales como la robuztez de su cuerpo y el hocico muy chato en esta última especie. Existe otra especie con la cual puede confundirse y es su más cercano relativo Serrasalmus neveriensis Machado-Allison et al 1993, con la cual comparte el patrón de coloración, y forma del cuerpo, pero esta última especie solo habita en ríos de la costa de la región Centro-Oriental de Venezuela.

Referencias

  1. "Serrasalmus medinai". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en junio de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, March 11, 2013. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.