Serrasalmus neveriensis

Serrasalmus neveriensis
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Serrasalminae
Género: Serrasalmus
Especie: S. neveriensis
Machado-Allison et al, 1993
[editar datos en Wikidata]

Serrasalmus neveriensis es una especie de pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de Venezuela.

Distribución

Serrasalmus neveriensis MACHADO-ALLISON ET AL. 1993, es la única especie de caribe o piraña que habita en ríos que drenan a la costa del mar Caribe en Venezuela. Habita en los ríos Neverí y Tuy localizados en la zona Centro Oriental del país. Es una especie muy parecida a su "primo" (S. medinai) que habita en los ríos y sabanas inundables de los llanos en la cuenca del Río Orinoco.

Características

Es una especie de porte moderado a pequeña (10 a 15 cm de largo) muy rara posiblemente debido al efecto antrópico y el deterioro ambiental en estos ríos de la costa caribeña. Al igual que otras especies de caribes o pirañas su cuerpo es discoideo a rómbico. Cabeza con hocio chato, de color plateado y el iris amarillo atravesado transversalmente por una banda negra. El cuerpo es plateado con numerosas manchas negras, con una mancha a nivel humeral más grande y oscura. Región abdominal del cuerpo amarillento a rojo tenue. Aleta anal amarilla con abundantes melanóforos negros. Aleta caudal con el tercio posterior negro (Machado-Allison et al., 1993; Machado-Allison y Fink, 1996)

Alimentación y hábitos

Hábitos predadores, carnívoro, generalmente consume peces pequeños, crustáceos y juveniles generalmente atacan las aletas de otros peces (pterigiofagia). Es un pez solitario y aparentemente no hace cardúmenes.

Referencias

  1. "Serrasalmus neveriensis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en junio de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.