Sistema Nacional de Empleo

Para otros usos de la sigla INEM véase INEM (desambiguación)

Oficina del Servicio de Empleo en Navarra.

En España, el Sistema Nacional de Empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Para la consecución del pleno empleo se ha optado por un sistema descentralizado, en el que se coordinan los medios y acciones tanto estatales como autonómicos. El Sistema Nacional de Empleo está compuesto por Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de las comunidades autónomas.

Los principales órganos son:

- La Conferencia Sectorial[1] de Asuntos Laborales

- y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo: que es un órgano consultivo y de participación institucional en el que participan la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo son:

- La Estrategia Española de Activación para el Empleo (anteriormente denominada Estrategia Española de Empleo),tiene carácter plurianual, parte del análisis de la situación y tendencias del mercado de trabajo, y establece las orientaciones y objetivos de la política activa de empleo para el conjunto del Estado y para cada una de las Comunidades Autónomas. La Estrategia también incluye un sistema de indicadores para su seguimiento, y la dotación presupuestaria indicativa. La primera Estrategia Española de Empleo se realizó para el periodo 2012-2014, y la segunda para el periodo 2014-2016.

- El Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), es la concreción para cada año de la Estrategia de Empleo

- El Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE). SISPE se basa en una metodología compartida entre el Servicio Estatal de Empleo y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, de modo que se dispone de una base de datos única, que convive con sistemas autonómicos de gestión de la información (sustituye a la antigua aplicación SILE -Sistema de Información Laboral de Empleo- de gestión centralizada por el antiguo INEM).

Historia

Servicio Público de Empleo Estatal

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo de la Administración General del Estado español que tiene encomendado la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo,[7] cuya función principal es la gestión del empleo, registro público de los contratos, gestión de subvenciones de empleo a las empresas, y gestión de las prestaciones por desempleo. Su actual denominación sustituye en el año 2003 a la anterior, Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Recursos

  1. Las consignaciones que se realicen a los Organismos que lo integran, exceptuados los procedentes de la participación en la cuota de Seguridad Social, que forman parte de la aportación estatal.
  2. Los fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.
  3. Las cuotas por desempleo y la participación en la cuota de Formación Profesional, que se descuenta cada mes de las nóminas de los trabajadores.
  4. Rendimientos patrimoniales del Servicio Público de Empleo.
  5. Subvenciones o donaciones de Entidades de Derecho público o de personas físicas o jurídicas (Empresas, etc.).

Competencias o funciones

La gestión de la demanda y la oferta de empleo,[10] así como la mayor parte de las acciones en los distintos ámbitos de las políticas activas de empleo[11] la realizan las Comunidades Autónomas

Críticas al antiguo INEM

Una de las principales críticas al antiguo modelo del INEM, era su excesiva centralización y falta de adecuación a las realidades territoriales, especialmente en materia de formación y de incentivos a las empresas a la contratación.

Una crítica recurrente era la suspensión de la prestación por desempleo al no presentarse en las oficinas a los 3 meses del inicio de la prestación, ya que no se recibía aviso alguno por parte de la administración. Esto se ha solventado otorgando de forma anticipada un 20% de la prestación siguiente, de tal forma que el afectado percibe algo de dinero el mes que no prorroga su paro, aunque el importe del mes no es recuperable.

Otra de las críticas era la escasa intervención del INEM en la contratación, en la que solo se realizaban un 10% de los contratos directamente por el organismo, el resto se hacían directamente por las empresas o a través de los SIPES (Servicios Integrados para el empleo) de sindicatos y organizaciones empresariales.

Lista de Directores Generales

Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

Desde 1997 se ha realizado una política de transferencias de las competencias en materia de políticas activas de empleo (intermediación) y formación a las comunidades autónomas, excepto a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, tanto en cuanto a la gestión de las políticas activas de empleo, como en cuanto a Escuelas Taller y Casas de Oficios, así como de la formación de los trabajadores a partir del año 1991, que ha culminado con la redacción de la Ley 56/2003 de Empleo, por la que la mayoría de las antiguas competencias del SEPE han ido pasando a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, salvo las referidas a las políticas pasivas de empleo (el pago de prestaciones).

Se entiende por Servicio Público de Empleo de las comunidades autónomas los órganos o entidades de las mismas a los que dichas Administraciones encomienden, en sus respectivos ámbitos territoriales, el ejercicio de las funciones necesarias para la gestión de la intermediación laboral[12] y de las políticas activas de empleo.[13]

Coordinación

La Ley de Empleo,[14] establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo:

Comunicación de contratos

Las competencias para la comunicación de los contratos laborales se han traspasado a las Comunidades Autónomas, que las reciben a través del programa Contrat@. No obstante, el reconocimiento de las bonificaciones a la Seguridad Social, de acuerdo con la contratación que se realice, corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por otro lado, el registro de los contratos (mercantiles) de los trabajadores autónomos económicamente dependientes se efectúa en el Servicio Público de Empleo Estatal, con carácter informativo.

Red de Servicios Públicos de Empleo de la UE

La nueva Red de Servicios Públicos de Empleo de la UE, que agrupa a responsables de esta área en los 28 Estados miembros y a la Comisión, ha celebrado el 24 de septiembre de 2014 su reunión inaugural en Bruselas.Su función es ayudar a los Gobiernos a coordinar mejor sus políticas y acciones contra el desempleo.[18]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Los órganos de cooperación de composición multilateral y de ámbito sectorial que reúnen a miembros del Gobierno, en representación de la Administración General del Estado, y a miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, se denominan Conferencias Sectoriales. La convocatoria de la Conferencia se realizará por el Ministro o Ministros que tengan competencias sobre la materia que vaya a ser objeto de la Conferencia Sectorial. Los acuerdos que se adopten en una Conferencia Sectorial se firmarán por el Ministro o Ministros competentes y por los titulares de los órganos de gobierno correspondientes de las Comunidades Autónomas.
  2. http://www.villenacuentame.com/2013/02/1967-promocion-profesional-obrera.html
  3. Orden de Presidencia del Gobierno, de 14 de agosto de 1973.
  4. [Real Decreto 222/1973, de 15 de febrero http://www.boe.es/boe/dias/1973/02/17/pdfs/A03103-03103.pdf]
  5. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-28739
  6. Disposición adicional tercera. Órganos provinciales de participación institucional existentes. Las comisiones ejecutivas provinciales reguladas en el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, cuya presidencia corresponde a las comunidades autónomas conforme a los respectivos reales decretos de trasferencias de las competencias en materia de trabajo, empleo y formación, mantendrán el régimen de funcionamiento y participación establecidos, al igual que las comisiones de seguimiento de la contratación laboral reguladas en el Real Decreto 355/1991, de 15 de marzo.
  7. Articulo 10 de la Ley de Empleo
  8. http://www.mtin.es/es/sec_trabajo/debes_saber/ett-OIA/index.htm
  9. http://www.sepe.es/contenidos/OficinaVirtual/info_contrata.html
  10. Artículos 19 a 22 de la Ley de Empleo
  11. Artículos 23 a 26 de la Ley de Empleo
  12. La intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto a los empleadores con los demandantes de empleo para su colocación. La intermediación laboral tiene como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades
  13. De acuerdo con la Ley española 56/2003 de Empleo, son políticas activas de empleo el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. En definitiva, son las políticas diferentes al pago de prestaciones y subsidios, que son las políticas pasivas de empleo.
  14. Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.
  15. Estrategia Española de Empleo
  16. Plan anual de política de empleo
  17. SISPE
  18. Comienza a funcionar la nueva Red de Servicios Públicos de Empleo de los países de la UE
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 26, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.