Shigeko Kubota

Shigeko Kubota - 茂子 久保田
Información personal
Nacimiento 1937
Niigata
Fallecimiento 23 de julio de 2015
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad  Japón
Familia
Cónyuge
Educación
Educación Universidad de Tokio , New York University y New School of Social Research, en Nueva York
Alma máter
Información profesional
Área escultura, vídeos, performances e instalaciones.
Movimientos Fluxus
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Shigeko Kubota, (久保田 成子 en japonés), nació en Niigata (Japón), 2. Agosto 1937, † 23. Julio 2015 en Nueva York (EE.UU.) era una artista informal y realiza vídeos, performances e instalaciones.

Datos biográficos

Con formación en escultura en la Universidad de Tokio y posteriormente en la New York University y en la New School of Social Research, en Nueva York. Kubota desarrolla sus primeras obras a partir de los años sesenta, que incluyen vídeos, performances y videoesculturas. Entre las performances de Kubota, se destaca “Vagina Paiting” (1965), presentada en el contexto del “Perpetual Fluxus Festival”, en la Cinemateque, Nueva York.

Los primeros vídeos de Kubota reflexionan sobre las relaciones entre Occidente y Oriente a través de la construcción audiovisual en forma de diarios. El primero de la serie es “Europe on 1/2 inch a day” (1972), una visión muy particular de la Europa en los años setenta. Es participante activa del Movimiento Fluxus en los años sesenta, influenciada sobre todo por las ideas de Marcel Duchamp y John Cage, a los que dedica el vídeo “Marcel Duchamp y John Cage” (1972) y la videoescultura “Duchampiana: Nude Descending a Staircase” (1976).

Además, como otros videoartistas en los años setenta, se interesa por la manipulación de la imagen electrónica a través de sintetizadores como, por ejemplo, en el vídeo “Video girls and video songs for Navajo sky” (1973). En 1972 organiza junto con las artistas Charlotte Moorman, Susan Milano y Steina Vasulka, entre otras, el primer festival de vídeo femenino, en el espacio The Kitchen, en Nueva York.

La obra de Kubota es exhibida en diversos festivales y muestras internacionales, como en las ediciones sexta y octava de la documenta, en Kassel y en la Bienal de Venecia (1990).

Obras

Notas

    Bibliografía

    Enlaces externos

    Referencias

    This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 09, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.