Llanura de Siberia Occidental

Llanura de Siberia occidental
(Западно-Сибирская равнина)

La llanura vista desde el Ferrocarril Transiberiano en las afueras de Tatarskaya
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia septentrional
Región Siberia

País(es) Rusia
 Kazajistán
División(es) Krai de Altái
Krai de Krasnoyarsk
Óblast de Cheliábinsk
Óblast de Kémerovo
Óblast de Kurgán
Óblast de Novosibirsk
Óblast de Omsk
Óblast de Sverdlovsk
Óblast de Tomsk
Óblast de Tiumén
República de Altái
República de Jakasia
República de Tuvá
Distrito autónomo de Janti-Mansi
Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia
Características geográficas
Tipo Llanura

Límites geográficos Océano Ártico (N), macizo de Altái, montes Sayanes y montañas Baikal (S), río Yenisei (E) y montes Urales (O)

Superficie 2.700.000 km²
Longitud 2.500 km (N-S)
Anchura 1.900 km (E-O)
Altitud media - m
Cuerpos de agua Ríos Obi, Irtysh y Yenisei

Ciudad(es) Omsk, Novosibirsk y Chelyabinsk
Mapa(s) de localización
Llanura de Siberia occidental
Llanura de Siberia occidental (Rusia)
Coordenadas 62°N 76°E / 62, 76Coordenadas: 62°N 76°E / 62, 76
Mapa(s)

Localización de la llanura de Siberia occidental (rótulos en ruso)

[editar datos en Wikidata]

La llanura de Siberia occidental (en ruso Западно-Сибирская равнина) es una gran llanura que ocupa la parte occidental de Siberia, que ha sido descrita como la mayor extensión de tierras bajas ininterrumpidas del mundo: más de la mitad de su superficie está a menos de 100 m sobre el nivel del mar.[1]

Cubre un área de 2.700.000 km² (la tercera parte de Siberia),[2] y se extiende, en dirección N-S, 2.500 km, desde el océano Ártico hasta el macizo de Altái, los montes Sayanes y las montañas Baikal; y, en dirección E-O, 1.900 km, desde el río Yenisei a los montes Urales.

La llanura tiene ocho regiones con vegetación diferente: tundra, bosque-tundra, taiga septentrional, taiga media, taiga meridional, bosques de sub-taiga, bosque-estepa, y estepa. El número de especies animales en la llanura de Siberia Occidental va desde unas 107 en la tundra a 278 o más en la región de bosque-estepa.

Los principales ríos de la llanura de Siberia occidental son el río Obi, el Irtish, y el Yeniséi. Dado que todos estos ríos desaguan en dirección norte hacia el Ártico, en la primavera comienzan a deshelar las partes más meridionales que no pueden desaguar dado que las partes más al norte aún se mantienen heladas y por ello todos estos ríos se desbordan anegando amplias zonas próximas, dejando grandes lagos y pantanos. Es una de las mayores zonas pantanosas del mundo (se cree que el mayor pantano individual del mundo son los pantanos de Vasiugán, con un área de 51.600 km²), lo que hacen la región muy poco apropiada para la agricultura. Las principales ciudades de la región son Surgut y Nizhnevartovsk. Los inviernos en la llanura de Siberia Occidental son duros y largos, con un clima subártico o continental.

Hay grandes reservas de petróleo y gas natural. La mayor parte de la producción de petróleo y gas se extrajo de esta zona durante las décadas de 1970 y 1980.[2]

Referencias

  1. Entrada «Russia». Encyclopedia Britannica. Consultada el 2006-10-24.
  2. 1 2 Entrada, "Western Siberian Plain". Columbia Encyclopedia. Consultada el 2006-10-24.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 27, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.