Sistema de información de Schengen

El sistema de información de Schengen o SIS es un sistema de información común que permite a las autoridades competentes de los Estados miembros disponer de información relativa a algunas categorías de personas y objetos.

Esta información es compartida entre los estados participantes, que son mayoritariamente signatarios del Acuerdo de Schengen (AS), como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Después de su creación varios países se han unido al sistema; Grecia, Austria, Islandia, Suecia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia, Portugal, España y Noruega, que firmaron el AS. Cabe resaltar que Islandia, Suiza y Noruega no son miembros de la Unión Europea.

El sistema de información permite a las autoridades asignadas por las partes contratantes, gracias a un sistema informatizado, disponer de descripciones de personas y de objetos, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía. La base de datos SIS está en Estrasburgo y a ella tienen acceso todos los estados parte. Cada parte contratante dispone de una oficina SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry) cuya finalidad es la preparación de expedientes para la introducción de datos en el SIS, intercambio de información adicional y servir de órgano de comunicación bilateral con las SIRENE de otros países.

El SIS sirve además para la búsqueda de personas, objetos, vehículos, armas, billetes y documentos. El sistema ofrece la posibilidad de intercambiar, por vía informática, la información importante.

El SIS está compuesto por:

Características

El SIS almacena la información según la legislación local de cada Estado. Tiene más de diecisiete millones de entradas individuales, detallando para las personas registradas:

Dado que el sistema actual ha quedado desactualizado tecnológicamente y que sus recursos son inadecuados para atender el aumento de los países participantes, se ha planeado una nueva versión, conocida como SIS II, que incluirá más categorías de datos y que estará a disposición de autoridades judiciales, Europol y servicios de seguridad.

Controversia

Este tipo de sistemas de recolección de información controlados por los gobiernos generan temores sobre la invasión a la privacidad, sobre el respeto de los Derechos Humanos de las personas y sobre la aplicación efectiva del principio de igualdad y no discriminación. Diversas protestas han tomado al SIS como objetivo. Muchos temen que la segunda fase del SIS incluya huellas dactilares, fotos y perfiles de ADN, cuyo uso podría filtrarse a autoridades u organizaciones no autorizadas.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, October 07, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.