Sistema de trazabilidad

Un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre sí, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea.

Características

Si entendemos como trazabilidad a: "un conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas", un sistema de trazabilidad deberá de estar compuesto por:

  1. Sistemas de identificación
    1. Un sistema de identificación del producto unitario
    2. Un sistema de identificación del embalajes o cajas
    3. Un sistema de identificación de bultos o palets
  2. Sistemas para la captura de datos
    1. Para las materias primas
    2. Para la captura de datos en planta
    3. Para la captura de datos en almacén
  3. Software para la gestión de datos
    1. Capaz de imprimir etiquetas
    2. Capaz de grabar chips RFID
    3. Capaz de almacenar los datos capturados
    4. Capaz de intercambiar datos con los sistemas de gestión empresariales

Sistemas de medición

En primer lugar definiremos lo que es un item, agrupaciones de items y agrupaciones de agrupaciones:


Utilizaremos entonces las palabras: ITEM, CAJA Y PALET para definirlos

Los sistemas de identificación de productos, mercancías, bultos, etc., sirven para dar una matrícula a cada uno de los "items", "cajas" o "palets" de los que queramos registrar su trazabilidad, lo que nos obligará a establecer un sistema que nos permita reconocer a cada uno como único y así poder construir su trazabilidad a lo largo de la cadena. En los productos alimenticios que provienen del campo, será imprescindible conocer la procedencia, finca, partida, variedad, fecha y hora de recolección, que será asignada en el momento de recibir el producto en la zona de producción.

Para identificar productos, tanto items, cajas o palet, será necesario:

Sistemas para la captura de datos

Una vez identificados los productos nos puede interesar utilizar los datos para ir añadiendo información con el fin de ir construyendo la traza de dicho producto. También nos puede interesar captar datos en un momento dado de la cadena, para conocer la información que tiene acumulada el producto.

Así, necesitaremos sistemas de captura de datos para:

Software para la gestión de datos

Si ya tenemos los productos identificados y tenemos sistemas para poder capturar datos, nos queda el que hacer con los datos capturados y como gestionarlos. Aparecen aquí los aplicativos que son capaces de guardar la traza de los productos y gestionar sus datos con múltiples fines diversos.

Básicamente tendremos las siguientes opciones:

Escoger cuál es el camino adecuado no es fácil, pero compañías tan importantes como Oracle, Microsoft e Intel han desarrollado sus productos para que sea posible interaccionar entre diversas plataformas informáticas, por lo que la opción por la que se decantan las grandes aplicaciones de trazabilidad como:

Datos a registrar

Los datos que tenemos que registrar para obtener la trazabilidad de cualquier producto, dependen de qué tipo de producto, en que sector nos movamos y cuáles son los requerimientos del usuario final. Tampoco tendremos que olvidar las legislaciones vigentes en materia de trazabilidad y seguridad de los productos que rigen en el mercado donde deben ir destinados los productos.

Véase también

Referencias

    This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 29, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.