SkyTeam

SkyTeam
Fundación 22 de junio de 2000
Fundador(es) Aeroméxico
Air France
Delta Airlines
Korean Air
Sede central Amsterdam, Países Bajos
Miembros 20
Sitio web http://www.skyteam.com/
[editar datos en Wikidata]

SkyTeam es una alianza de líneas aéreas. Es la segunda unión de aerolíneas, fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo (Aeroméxico, Air France, Delta Airlines y Korean Air), que más destinos y vuelos sirve alrededor del mundo. Su objetivo es competir con las alianzas Oneworld y Star Alliance. Ofrece destinos a prácticamente cualquier parte del mundo a través de múltiples hubs de conexiones con todos sus socios. Al año 2012, se ha consolidado como la alianza de mayor importancia en el mercado de China Continental y Taiwán gracias a la incorporación de las principales aerolíneas de ese país China Airlines, China Eastern y China Southern.

Desde la organización centralizada de Ámsterdam, el equipo de administración principal de SkyTeam se concentra en los negocios de la alianza para mejorar los beneficios existentes y desarrollar nuevos beneficios para los pasajeros. La alianza está compuesta por 19 miembros, gracias a las incorporaciones en 2012 de Aerolíneas Argentinas, con fuerte presencia en Sudamérica, Saudia Arabian Airlines, con base en Medio Oriente, y Xiamen Airlines, que lidera en el mercado chino; sin embargo, continúa sus procesos de expansión buscando socios en áreas claves de desarrollo en la industria, en especial en las regiones de Brasil e India.

Beneficios Sky Team

Los miembros Sky Team ofrecen a sus clientes distintos programas de fidelidad, adicionalmente de otorgarles el beneficio de acumular kilómetros/millas canjeables por múltiples beneficios, también otorgan distintos niveles de distinción dentro de la alianza.

Estos niveles son:

Alianza Transatlántica

Es importante mencionar que Sky Team opera la red de vuelos entre América del Norte y Europa más grande del mundo, esto gracias a los esfuerzos de sus aerolíneas asociadas en Sociedad Conjunta ("Joint Venture"), que son Delta Airlines, KLM, Air France y Alitalia. Juntas, estas aerolíneas ofrecen 250 vuelos intercontinentales diarios entre los principales destinos a ambos lados del Océano Atlántico. Cabe mencionar que se llevan a cabo negociaciones para la anexión a esta alianza con Aeromexico, TAROM y Czech Airlines.

Miembros Actuales

Un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas operando para SkyTeam.
AerolíneaAño de ingresoAfiliadasFiliales que no son miembro
América
Aerolíneas Argentinas
2012[1]
Austral Líneas Aéreas
Aeroméxico
2000
Aeroméxico Connect
Delta Airlines
2000
Delta Connection
Delta Shuttle
Europa
Aeroflot
2006
Donavia Orenair
Rossiya
SAT Airlines
Vladivostok Avia
Air Europa
2007
Air France
2000
Brit Air
CityJet
Régional
Transavia France
Alitalia
2009
Alitalia CityLiner Air One
CSA Czech Airlines
2001
Holidays Czech Airlines
KLM
2004
KLM Cityhopper Transavia.com
TAROM
2010
Asia
China Airlines
2011
Mandarin Airlines
China Eastern Airlines
2011
Shanghai Airlines China United Airlines
China Southern Airlines
2007
Chongqing Airlines
Garuda Indonesia
2014
Citilink
Korean Air
2000
Jin Air
Middle East Airlines
2012
Saudia
2012
Vietnam Airlines
2010
Jetstar Pacific Airlines
Vietnam Air Service Company
Xiamen Airlines
2012
África
Kenya Airways
2007

    Antiguos Miembros

    AerolíneaAño de ingreso Año de abandonoAfiliadas
    Alitalia-Linee Aeree Italiane[n. 1] 2001 2009 Alitalia Express
    Volare Airlines
    Continental Airlines[n. 2] 2004 2009 Continental Connection
    Continental Express
    Continental Micronesia
    Northwest Airlines[n. 3] 2004 2009 Northwest Airlink
    1. Quebró en 2009 como una aerolínea estatal dejando como resultado 'la nueva Alitalia' siendo privada y desde ese mismo año pertenece también a SkyTeam.
    2. Dejó la alianza por la intención de unificarse con United Airlines, aerolínea miembro de Star Alliance
    3. Ahora hace parte de Delta Airlines y maneja sus vuelos en código compartido con la misma.

    Posibles Miembros

    AerolíneaFilialesAfinidad con miembros SkyTeam
    Air Algérie 3 Miembros
    Emirates N/A
    Etihad Airways 6 Miembros
    Gol Transportes Aéreos 5 Miembros
    Jet Airways JetLite 2 Miembros
    Uzbekistan Airways 2 Miembros
    Virgin Atlantic Airways Virgin America

    Virgin Australia Virgin Samoa

    N/A

    Historia

    Los principales fundadores fueron Aeroméxico, Air France, Delta y Korean Air

    En octubre del año 2000 SkyTeam anunció su intención a agregar a CSA Czech Airlines a la alianza ampliando el número de socios a cinco, y agregando 21 destinos y 14 países, adhiriéndola a la unión en marzo de 2001.

    El 27 de julio de 2001 Alitalia-Linee Aeree Italiane se sumó a la alianza, adhiriendo 21 nuevos destinos y 6 países.

    El 30 de septiembre de 2003 el consejo de SkyTeam recibió la solicitud de KLM de sumarse a la unión, tras la decisión de Air France y KLM de formar un grupo de intercambio entre las dos aerolíneas.

    El 29 de enero de 2004 SkyTeam recibió la solicitud de Aeroflot de unirse a la alianza.

    El 4 de mayo de 2004 SkyTeam anunció que KLM, Continental y Northwest Airlines se unirían a la alianza en septiembre del mismo año.

    El 28 de agosto SkyTeam organizó un convenio con China Southern Airlines como un primer paso para adherirse a la alianza.

    El 13 de septiembre se unieron KLM, Continental y Northwest Arlines, llevando a la alianza a tener 9 socios y 14,320 vuelos diarios a 658 destinos en más de 130 países.

    El 9 de junio de 2005 SkyTeam anunció los detalles programa asociado el cual se convertiría en el primer paso para otras aerolíneas que quisieran adherirse a esta alianza, las aerolíneas seleccionadas fueron Air Europa, Copa Airlines, Kenya Airways y Tarom. Luego el 16 de enero de 2006 SkyTeam dio a conocer la quinta aerolínea del programa asociado, Middle East Airlines.

    El 1 de septiembre de 2007 Skyteam se agranda con la incorporación de tres aerolíneas como asociadas: Air Europa, Copa Airlines y Kenya Airways.

    El 15 de noviembre de 2007 Skyteam adjunta a su más reciente miembro China Southern Airlines. Con esta integración son 11 aerolíneas con carácter de miembro y 3 asociadas, de esta manera la alianza sirve a un aproximado de 428 millones de personas anualmente, 16,400 vuelos diarios, cubriendo 841 destinos en 162 países.

    El 12 de enero de 2009, Alitalia-Linee Aeree Italiane quiebra y abandona SkyTeam.

    El 13 de enero de 2009, Alitalia-Compagnia Aerea Italiana entra en SkyTeam sustituyendo a Alitalia. Air One abandona Star Alliance para unirse a SkyTeam como filial de la nueva Alitalia-CAI.

    El 28 de agosto de 2009, Skyteam se agranda con la incorporación de uno aerolíneas como asociadas: Arabia International Airlines.

    El 21 de septiembre de 2010, Aerolíneas Argentinas anuncia su ingreso a la alianza SkyTeam.

    El año 2010, el año de su Décimo Aniversario permitió la anexión de nuevos socios a la Alianza, como Vietnam Airlines y TAROM, expandiendo las rutas de la alianza por el Sureste Asiático y Europa.

    China Eastern y China Airlines se incorporaron en 2011, consolidando el liderazgo de la alianza en la región de la Gran China.

    Véase también

    Enlaces externos

    Referencias

    1. http://web.archive.org/web/http://www.skyteam.com/es/About-us/Press/News/20111/Aerolineas-Argentinas-se-incorpora-a-SkyTeam/ Aerolíneas Argentinas se incorpora a SkyTeam - Pagina oficial de Skyteam (revisado el 29 de agosto de 2012)
    This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.