Estoa

Stoa (στοά, palabra griega, transcribible como stoá, en plural stoai, castellanizable como "estoa",[1] y traducible como "pórtico") es una construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales. En el urbanismo griego solía formar parte de espacios públicos como gimnasios y jardines; aunque su localización preferente era el ágora (la plaza pública de las ciudades griegas).

Como espacio público protegido del sol y la lluvia, era un lugar idóneo para la vida social de las ciudades mediterráneas; a veces cumplía también funciones comerciales, alojando puestos de comercio. Es equivalente a los soportales o galerías porticadas.

De una de las stoai atenienses, la Stoa Pecile, deriva el nombre del estoicismo, pues en ella el filósofo Zenón de Citio impartía sus enseñanzas a sus discípulos.

Como tipo de construcción se remonta a la época micénica, reapareciendo en la época arcaica en el Heraion de Samos (siglo VII a. C.), y en la época clásica en Delfos (a partir del 480 a. C.), donde se usó para depositar el botín de las guerras médicas.[2]

Aso

Mapa de la antigua Aso. El número 11 corresponde a una stoa.

Atenas

El ágora de Atenas en el siglo V a. C. Corresponden a stoai los números: 4 Stoa sur, 15 Stoa de Zeus, 17 Stoa Basileos, 19 Stoa de Hermes, 20 Stoa Poikile.

Delos

Delos.

Delfos

Maqueta de Delfos.

Braurón

Eleusis

Epidauro

Olimpia

Priene

Samos

Sunión

Termo

Referencias

  1. Aunque tal palabra no se recoge en el DRAE, está recomendada por "Español al día"
  2. Albizu, José Luis (1985). El arte en la Antigüedad. Madrid: La Editorial Católica. Col. Diccionarios Rioduero. ISBN 84-220-1187-5.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 24, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.