Supercelda

Esquema de una supercelda.
Supercelda en Nuevo México.

Una supercelda o supercélula es una inmensa tormenta en rotación.[1] Puede durar varias horas como una entidad única. Suelen darse en las Grandes Llanuras de EE.UU y en las llanuras Pampeanas de Argentina. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja.

Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

Clasificación

Superceldas formándose en Nebraska.

Además de las superceldas, las tormentas pueden generar otro tipo de celdas:

Características

Superceldas en el Hurancan Felix

Las supercélulas suelen encontrarse aisladas de otras tormentas, aunque a veces se pueden incrustar en una línea de turbonada. Típicamente, las supercélulas se encuentran en el sector cálido de un sistema de baja presión, generalmente en dirección este hacia el norte, en línea con el frente frío del sistema de baja presión. Tienen la capacidad de desviarse de la media del viento. Si hacen el seguimiento a la derecha o a la izquierda de la media del viento (con respecto a la cizalladura vertical del viento), que se dice que son "derecho-movers" o "izquierda-movers", respectivamente. A veces pueden desarrollar dos corrientes ascendentes separadas con rotaciones opuestas, que divide la tormenta en dos supercélulas: uno izquierdo y uno derecho organizador de-motor. Pueden ser de cualquier tamaño - grande o pequeño, de bajo o alto rematado. Por lo general, producen grandes cantidades de granizo, lluvias torrenciales, fuertes vientos y corrientes descendentes sustanciales. Son una de las pocas tipos de nubes que típicamente pueden generar tornados en el mesociclón, aunque sólo el 30% o menos que lo haga.

Referencias

  1. Glickman, Todd S. (ed.) (2000). Glossary of Meteorology (2nd edición). American Meteorological Society. ISBN 978-1-878220-34-9.



This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.