Tabloide

Tabloides británicos.

La palabra tabloide es un anglicismo para describir un tipo de periódico con dimensiones menores que las ordinarias, que contiene fotograbados informativos.[1] Usualmente su formato es de 431,7 x 279,4 mm.

Formato

Este formato de periódico es utilizado porque, en comparación con los formatos de hoja grande (600 × 380 mm) y el formato berlinés (470 × 315 mm), el formato tabloide es más práctico para la lectura. Entre los periódicos que utilizan este formato se encuentran ABC, La Razón o SUR, de España; La Jornada de México, El Espectador de Colombia; Clarín de Argentina; La Cuarta, El Mercurio de Antofagasta o Las Últimas Noticias de Chile el Bild-Zeitung de Alemania (el diario más leído en la Unión Europea).[2]

Muchos diarios han cambiado de formato grande a tabloide en los últimos años por mayor comodidad para la lectura. El formato tabloide puede o no estar engrapado.

Tabloides sensacionalistas

Se utiliza el mismo término tabloide para referirse también a una publicación sensacionalista o considerada poco seria. Esto se debe a que los primeros periódicos sensacionalistas aparecieron precisamente con ese formato. Con el paso del tiempo los tabloides de tipo sensacionalista empezaron también a utilizar otros tipos de formato.

Aunque diversos tabloides se definen a sí mismos como publicaciones serias, no existe un concepto formal para definir la seriedad de una publicación. Sin embargo, existen algunas características que los tabloides sensacionalistas tienen en común. Entre otras:

Referencias

  1. Real Academia Española (2014), «tabloide», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=tabloide&o=h, consultado el 16 de marzo de 2015.
  2. «El 'Bild Zeitung' cumple 50 años». Diario El Mundo - Lunes, 24 de junio de 2002. 2002. Consultado el 26 de junio de 2007.
  3. «Detenida la directora del sensacionalista 'The Sun' por agredir a su marido». Diario El Mundo - Viernes, 4 de noviembre de 2005. 2005. Consultado el 26 de junio de 2007.
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, December 06, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.