Tacuaras (Paraguay)

Tacuaras
Municipio de Paraguay
País Paraguay
Ubicación 26°49′S 58°06′O / -26.82, -58.1Coordenadas: 26°49′S 58°06′O / -26.82, -58.1
 Distancia 390 km
Superficie 1.000 km²
Departamento Ñeembucú
Fundación 1791
Población 3.280 hab.
 Densidad 3,69 hab./km²
Idiomas Castellano y Guaraní
Código postal 2940
Pref. telefónico 0786
Intendente municipal (2010-2014) Lorenzo Teófilo Irún Garcia (PLRA)
[editar datos en Wikidata]

Tacuaras es un distrito del Departamento de Ñeembucú, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 390 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Al distrito de Tacuaras se llega por medio de la ruta Nº IV General José Eduvigis Díaz y también cuenta con pistas de aterrizaje, las que facilitan la comunicación e ingreso en el distrito.

Su intendente es Lorenzo Teófilo Irún Garcia, de la agrupación política PLRA, para el período lectivo 2010 al 2015.

Historia

El distrito fue fundado en el año 1791, debido a los constantes problemas de inseguridad sufridos por causa de las violentas incursiones de los indios chaqueños, hasta la fundación del primer centro poblacional de importancia con la denominación de Ñeembucú (actualmente Pilar) en el año 1779.

Posteriormente, hacia finales del siglo XVIII establecieron varios fuertes en la zona con fines esencialmente defensivos, con muros de contención antes las invasiones de los aborígenes hostiles del Chaco. Estos fuertes fueron Reducción, Remolino, Naranjay, Tacuaras, Curupayty y otros. Este distrito se encuentra ubicado en el centro sur del departamento y su costa oeste es bañada por el Río Paraguay.

Geografía

El distrito de Tacuaras está situado hacia el Centro Sur del Departamento de Ñeembucú. Cuenta con una extensión de 1.000 km², con una población aproximada de 3.685 habitantes, de los cuales menos de 200 viven en el área urbana.

Presenta zonas bajas y planas, rasgo que favorece la presencia de grandes esteros y pantanos, así como los de:

Límites

Este distrito, tiene como límites:

Hidrografía

El distrito de Tacuaras, está regada por las aguas de:

Clima

El clima es fresco y húmedo debido a los esteros, ríos y arroyos que cubren el departamento, con una precipitación media anual de 1.350 mm y una temperatura media 23,2 °C.

El verano: es muy cálido y húmedo, soportándose fuertes temperaturas de hasta 40 °C.

El invierno: en temporadas, se registran heladas.

Los meses de menor cantidad de lluvia en la región son mayo, junio, julio y agosto, mientras que los meses más lluviosos son: enero, marzo, abril y octubre.

Población

Según los datos obtenidos en el censo del 2002 la población total es de 3.280 habitantes. La misma es mayoritariamente rural (2993 habitantes) y con una ligera predominancia de hombres.

En la actualidad el INDERT, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado las siguientes colonias:

Demografía

Del total de viviendas ocupadas, el sector rural de Tacuaras posee el 90,55%.

En cuanto a la proyección de la población del Distrito de Tacuaras, se cuentan los siguientes datos:

Principales indicadores socio – demográficos:

Economía

La población de Tacuaras se dedica a la ganadería, cuenta con ganado vacuno, equino y ovino, al cultivo de maíz, algodón, mandioca, caña de azúcar y tabaco y en sus campos existe una variedad de aves. Asi mismo, parte de los habitantes de Tacuaras también se dedica a la pesca.

Comunicaciones

Al distrito de Tacuaras se accede por la ruta Nº IV General José Eduvigis Díaz, que es la vía más importante, y ramales, también cuenta con pistas de aterrizajes para aviones pequeños.

Posee servicios de telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV. Mati Ayala =) Marcos Ojeda 3 ciencia sociales

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, August 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.