Tejido (biología)

Tejido (biología)

Fotografía de tejido nervioso obtenida a partir de una imagen de un microscopio óptico (tinción con hematoxilina-eosina).
Enlaces externos
MeSH Tissues
FMA 9637
[editar datos en Wikidata]


En biología, los tejidos son aquellas estructuras constituidas por un conjunto organizado de células, iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

Solo algunos reinos han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de estos en solo dos se reconoce únicamente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.

Composición

En los animales estos componentes celulares, están inmersos en una matriz extra celular, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las propias células que componen el tejido, por lo que se dice que los tejidos están constituidos, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular en el escalón inferior y el nivel orgánico en el escalón superior.

Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente.

La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son solo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

Para llegar a obtener una célula de un tejido determinado se necesita, al menos, una mutación en alguna de las dos células hijas que resultan de cada división celular.[cita requerida] Si dichas mutaciones se dan durante el proceso de replicación mitótica, entonces el número de divisiones celulares se corresponde con el número de mutaciones originadas.

Para obtener una célula de un tejido normal se necesita, al menos, una mutación en alguna de las células hijas que resultan de cada división celular.

Tejidos animales

Existen cuatro tipos de tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados
Tejidos poco especializados

Tejidos vegetales

Los principales tejidos de estos organismos eucariontes son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 09, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.