Televisa

Televisa
Compartiendo nuestras tradiciones
Tipo Sociedad Anónima Bursátil
(BMV:TELEVISA)
Industria Medios de comunicación masivos
Fundación 1950
Fundador(es) Emilio Azcárraga Vidaurreta
Sede central

Ciudad de México, México.
21 de marzo de 1951 (64 años)
26 de Marzo de 1955 (60 años), (Telesistema Mexicano)
(1966), (hace 50 años), (Televisión Independiente de México)

8 de enero de 1973 (43 años)[1] (Televisa)
Ámbito Mundial
Administración
  • Emilio Azcárraga Jean
    Presidente del Consejo de Administración
  • Productos Televisión
    Cine
    Publicaciones
    Telecomunicaciones
    Internet
    Radio
    Doblaje
    Animación
    Televisión por Satélite
    Televisión por cable
    Ingresos Crecimiento $4.9 mil Millones de Dólares
    Beneficio neto Crecimiento $460 Millones de Dólares
    Empleados más de 20,000
    Sitio web http://www.televisa.com/
    [editar datos en Wikidata]

    Grupo Televisa es una compañía mexicana de medios de comunicación, uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.[2] Esta empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago —por cable y satelital—, distribución internacional de programas de políticos, televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos.

    México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios.[3] En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Gru­po Televisa y el Grupo Carso, de Carlos Slim.[4]Televisa es también dueño del Club América

    Historia

    En 1930, Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la emisora de radio XEW-AM La Voz de la América Latina desde México, primera radiodifusora con cobertura nacional. En 1950 fue otorgada a Rómulo O´Farril la primera concesión para un canal de televisión y así surge XHTV-TV, Canal 4, el primero en América Latina. Un año después, en 1951, se otorga la segunda concesión, y fue para Emilio Azcárraga Vidaurreta, siendo así como nace XEW-TV,Canal 2, conocido como Canal de las Estrellas.

    Para 1952, se emite la tercera concesión en el país, otorgada al Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, momento que marcó el inicio de operaciones de XHGC-TV Canal 5.

    En 1955, cinco años después del surgimiento de la televisión en México, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Ernesto Barrientos Reyes y los propietarios de XHTV-TV y XHGC-TV, decidieron agruparse para formar Telesistema Mexicano, lo que más tarde se convertiría en Televisa.

    En 1972, tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, asume la presidencia del consejo Emilio Azcárraga Milmo.

    En 1968 inició operaciones XHTM-TV, Canal 8 de Televisión Independiente de México, el cual se había instalado en San Ángel Inn, se fusiona con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento en 8 de enero de 1973[1] a Televisa (Televisión Vía Satélite), previo acuerdo con el Gobierno Federal encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

    Emilio Azcárraga Milmo, basó su estrategia de negocio en un proceso acelerado de internacionalización. En 1976, Televisa exportaba sus contenidos a Univisión, lo que permitía llegar al público de habla hispana fuera de México.

    En los años setenta, Televisa llevó su programación a Europa, instalando en España la agencia Iberovisa. En la siguiente década abrió en Holanda la filial Eurovisa, con el objetivo de extender el impacto de los contenidos en toda Europa.

    En 1988 se lanza el canal internacional Galavisión, a través de una red de enlaces con cinco satélites, transmitiendo telenovelas, variedad, deportes y noticias a todo el mundo. El mismo año surge ECO, el primer Sistema de Noticias en Español vía satélite para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y el norte de África.

    A principios de la década de 1990, Televisa entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y para el año de 1993 en la Bolsa de Nueva York.

    En 1992 Televisa adquirió un importante paquete accionario del canal peruano América Televisión.

    En 1997 asumió la presidencia Emilio Azcárraga Jean.

    El magnate estadounidense, Bill Gates, posee 14 % de la empresa, luego de duplicar su participación en la empresa[5] en el 2009.[6]

    Hoy por hoy, la empresa tiene participación en otros mercados, basándose en una estrategia de diversificación en distintas líneas de negocio: televisión de paga, internet, móviles, consumer products, eventos en vivo, juegos y sorteos.

    Durante el año 2012 el empresario Juan Alberto Zepeda Méndez realizó la unificación de Univisión y Televisa, luego de que él solicitara generar empleos para la gente mexicana desempleada en territorio americano. Hoy Televisa y Univision pautan el mismo contenido para el continente latino.

    Misión y Visión

    La misión de la empresa es satisfacer las necesidades de entretenimiento e información, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad.Por otro lado la visión es ser líder mundial en la producción y distribución de contenido de habla hispana para todas las plataformas actuales y futuras.

    Finanzas

    Calculadas al 31/12/2014

    Activo Total

    226 894 000

    Pasivo Total

    138 979 000

    Ingreso Neto

    5 387 000

    Ventas Netas

    19 859.4 mdp Crecimiento del 17.3 % comparado al 2014

    Utilidad Neta

    1803.2 mdp Crecimiento del 52.3 % comparado al 2014

    Divisa en MXN

    Comportamiento del precio de la acción

    1. 07/03/2014: Resoluciones y Acciones del IFT que afectan agrupo Televisa, S.A.B.
    2. 08/04/2014: Grupo Televisa coloca certificados bursátiles por $ 6000 millones de pesos con vencimiento en 2021
    3. 10/04/2014: Detalles del boletín de Resultados y Teleconferencia del primer trimestre del 2014
    4. 08/05/2014: Grupo Televisa coloca bono por USD$ 1000 millones de dólares por cupón de 5 % y vencimiento en 2045
    5. 14/05/2014: Grupo Televisa anuncia la adquisición del 100 % del capital social de Grupo Cable TV
    6. 10/09/2014: Grupo Televisa Televisa vende su participación del 50 % en Iusacell a Grupo Salinas
    7. 08/01/2015: Grupo Televisa anuncia el cierre de la venta de su participación en Iusacell y la compra de Cablevisión Red
    8. 09/04/2015: Grupo Televisa Boletín de Resultados y Teleconferencia del Primer Trimestre
    9. 16/04/2015: Grupo Televisa propondrá a Jon Feltheimer, Director General de Lionsgate, como miembro de su consejo de Administración
    10. 07/05/2015: Grupo Televisa coloca certificados bursátiles por $ 5000 millones de pesos con vencimiento en 2022

    Televisa cuenta con una participación accionaria y una inversión de deuda convertible en ESTADOS UNIDOS que, una vez que esta esté convertida y con previa obtención de alguna autorización de parte de Estados Unidos, representarían aproximadamente el 38 % sobre una base de conversión total de la capital de Broadcasting Media Parterns, Inc.

    Los Certificados de Participación Ordinarios de Grupo Televisa, S.A.B., se forman de 117 acciones cada uno. De la serie A 25 acciones, de la serie B 22 acciones, de la serie D 35 acciones y 35 la serie L. Cada serie cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

    Los Global Depositary Receipts (CPOs) de la compañía, cada uno representando cinco de ellos, cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la clave TV. 

    Negocios

    Entrevista con Lolita Ayala en la subasta Arte en Barricas de Tequila Herradura en la Ciudad de México

    Bolsa Mexicana de Valores.[7] Fue accionario de el 40% de las acciones del canal español La Sexta, estrenado en marzo de 2006 hasta 2012 tras la fusión de GIA La Sexta con Antena 3 Television. Además es la principal accionaria de empresas televisivas en diferentes países de América Latina.[8]

    Televisión abierta

    Televisa transmite cuatro canales nacionales de televisión en México: Canal de las Estrellas, Canal 5, Gala TV y Foro TV (cada uno con sus versiones en HD). Televisa cuenta con 258 estaciones en México.

    Televisión cerrada

    La televisión de pago de Grupo Televisa consta de:

    Editorial Televisa

    Editorial Televisa es la editorial de revistas en español más grande del mundo [cita requerida]. En el año de 1999 se estimaba que publicaba y distribuía el 60% de las revistas que circulaban en México, entre los títulos destacan: PC Magazine en español, Cosmopólitan, Mecánica Popular, Buenhogar, TV y Novelas, Teleguía, Eres, Eres Novia, Somos, Cine Premier, Quo y Saber Ver, entre otras.

    Editorial Televisa distribuye sus revistas a países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Panamá, Ecuador y Perú.[9] Posee alrededor de 172 títulos bajo 107 marcas. Se estima que vende alrededor de 165 millones de revistas en más de 20 países. Cuenta con varias revistas de América Latina dirigidas a mujeres, entre ellas Vanidades, lanzada en 1961, y Cosmopolitan Latinoamérica, lanzada en 1973 (ambas revistas captan en conjunto más del 80% de participación del mercado de los lectores y venden más de 7 mil páginas de publicidad al año. A partir de entonces, Editorial Televisa se ha convertido en la principal comercializadora editorial en América. Actualmente publica 82 títulos -14 regionales, 10 para el mercado hispano de Estados Unidos y 58 títulos locales en México-, los cuales se distribuyen en 20 países del continente americano, con un total de 489 ediciones regulares, 62 ediciones especiales por año y más de 116 mil 115 páginas editadas al año.
    Además cuenta con la filial Editorial Clio, que pública libros de contenidos histórico y cinematográfico y posee, también, el diario Ovaciones que cuenta con dos ediciones diarias.

    Televisa Interactive Media

    Es la división de Grupo Televisa encargada de administrar los contenidos del conglomerado a través de Internet y dispositivos móviles.

    Dentro de sus productos se encuentran: los portales Esmas.com (de información), templeo.com (portal de empleo), TelevisaDeportes.com (portal de información deportiva), Tvolución.com (portal de videos), el proveedor de servicios móviles Esmasmovil.com y la red social Gyggs.com.

    Radio

    Televisa Radio es el resultado de la fusión de Grupo Radiopolis (dueño de Grupo Televisa), Grupo Prisa y Grupo Radiorama. Televisa Radio es una sociedad 50/50 entre Televisa y Grupo Prisa de España. Radiópolis es dueño de las 5 marcas de radio que operan en todo el país:

    Actualmente grupo Televisa Radio es una de las marcas de Televisa con mayor rating en programas para todo el público.[cita requerida]

    Alianzas de negocios

    Televisa ha establecido, a lo largo de los años, diversas alianzas para comercializar u operar otros negocios. Las más importantes son las siguientes:

    Además, el Grupo Televisa mantiene alianzas comerciales y acuerdos con numerosas compañías fuera de México.

    Submarcas

    Grupo Televisa cuenta con departamentos dedicados a proveer de contenido a los diferentes medios de la empresa. Los más importantes son:

    Estudios e infraestructura

    Televisa cuenta con varios centros de transmisión:

    Santa Fe

    Página de Incio

    Televisa a menudo se ha utilizado para conmemorar o hacer tributo a hitos y eventos fuera de Televisa:

    Instalaciones

    Terreno: 91,315 m2 y una superficie global de 138,632 m2.

    Av. Vasco de Quiroga, No 2000, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F., C.P. 01210

    Chapultepec

    Av. Chapultepec, No 28, Col. Doctores, Delegación Cuahutémoc, Ciudad de México, D.F., C.P. 06724

    · Salas de edición off-line · Salas edición on-line · Producción musical · Musicalización · Cabina de mix down · Control de calidad · Cabina de sonidos sincrónicos e incidentales

    Blvd. Adolfo López Mateos. No 2551, Col. Lomas de San Ángel Inn, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F., C.P. 01790

    Televisa USA

    Grupo Televisa anunció la creación de Televisa USA, un nuevo estudio con base en Estados Unidos donde se coproducen y cofinancian programas de televisión en inglés para su distribución en ese país. Televisa USA está dirigido por el director ejecutivo Paul Presburger, quien también es CEO en Pantelion Films, junto con el jefe creativo Michael García.

    Esta nueva compañía coproduce junto con ABC Studios la más reciente serie del canal Lifetime titulada Devious Maids, escrita por Marc Cherry y basada en la serie de Ellas son la alegría del hogar y también está produciendo la adaptación de la telenovela Hollywood Heighs para Nickelodeon, coproducida con Sony Pictures Television e inspirada en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella.

    Responsabilidad Social

    Teletón es un proyecto de responsabilidad social que el conductor de televisión Mario Kreutzberger(Don Francisco) hizo público. El proyecto nació en diciembre del año 1978, en Chile. El propósito de la fundación es ayudar a niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad y los valores que promueve son; amor, generosidad y solidaridad. Desde entonces, cada año en México se organiza un maratón televisivo en la cadena Televisa para recaudar fondos y poder ayudar con tratamientos y rehabilitación, también para crear nuevos y mejorados centros de ayuda.

    Elige estar bien contigo no es una fundación, más bien es una campaña que el grupo Televisa apoya y esta tiene el propósito de promover la salud física por medio de la buena alimentación y el deporte.

    Competencia

    Como principal competencia, Televisa tiene como mayor oponente a TV Azteca. Ambas han luchado desde sus inicios por posicionarse en la industria televisora como los número uno.

    Televisa Networks

    Canal Tipo de Señal ProducciónProgramación
    Canal de las EstrellasAbiertaTelevisión AbiertaTelenovelas, Noticieros, Películas mexicanas, Deportes, Programas unitarios y de entretenimiento
    TelehitTelevisión Por CableTelevisa NetworksCanal de música y videos latinos e internacionales y programas de comedia
    Ritmoson LatinoTelevisión Por CableTelevisa Networks Canal de música y videos latinos
    BandamaxTelevisión Por CableTelevisa NetworksCanal de música y norteños y programas gruperos
    Canal 5AbiertaTelevisión Abierta Series, Caricaturas, Películas de Hollywood e Internacionales, programas especiales y eventos deportivos como Juegos Olímpicos y Fútbol
    Distrito ComediaTelevisión Por CableTelevisa NetworksProgramas de comedia clásicos, actuales y estrenos
    Televisa Deportes NetworkTelevisión Por CableTelevisa NetworksCanal de deportes
    De PelículaTelevisión Por CableTelevisa NetworksPelículas Mexicanas
    De Película ClásicoTelevisión Por CableTelevisa NetworksPelículas Mexicanas Mudas y Clásicas
    Foro TVAbiertaTelevisión AbiertaCanal especialista en noticias y en ocasiones transmisiones deportivas.
    Gala TVAbiertaTelevisión AbiertaProgramas unitarios y de entretenimiento, Telenovelas, Deportes, transmisiones de eventos internacionales de espectáculos (como Entrega de los premios Grammy, Miss Mundo y Miss Universo entre otros) y producciones de Telemundo, Univisión y Unicable.
    GoldenTelevision Por CableTelevisa NetworksPelículas de Hollywood e Internacionales
    Golden EdgeTelevisión Por CableTelevisa NetworksPelículas Internacionales
    TLNovelasTelevisión Por CableTelevisa NetworksCanal de telenovelas clásicas
    TLN NetworkTelevisión Por CableTelevisa NetworksCanal de telenovelas en portugués para Brasil, Portugal, Angola y Mozambique.
    UnicableTelevisión Por CableTelevisa NetworksProgramas de entretenimiento y programas de Univisión.
    Golden PremierTelevisión Por CableTelevisa NetworksProgramación de películas de estreno y en exclusiva,
    TiinTelevision Por CableTelevisa NetworksProgramación para niños y jóvenes.

    Controversias

    Protesta ante un camión de Televisa en la Plaza de la Constitución, Ciudad de México.

    La empresa Televisa ha recibido muchas críticas debido a su programación, como también se ha visto involucrada en escándalos de narcotráfico y corrupción. Entre algunas de sus críticas se encuentran las siguientes:

    Objetividad en sus noticieros

    Guerra de Televisoras

    La "Ley Televisa"

    Programación

    Ataques al Diario Reforma

    Condonaciones fiscales

    Campañas electorales

    Lavado de dinero

    Logotipos

    El logotipo original de Televisa fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1973 y simboliza el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión.[31]

    Referencias

    1. 1 2 Site Oficial da Televisa. Acerca de Televisa - Quiénes Somos - Historia. Página do Site Oficial da Televisa. Visitado em 26 de novembro de 2015.
    2. Reporte de Cyntia Barrera. Editado por Carlos Aliaga (22 de enero de 2013). «Grupo mexicano Televisa impulsará cobertura deportiva, canal Univision». Reuters. Consultado el 23 de enero de 2014.
    3. [for Economic Co-operation and Development] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «Working Party on Communication Infrastructures and Services Policy» (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2015.
    4. «¿Principio del fin del monopolio de Televisa?». Diagonal. 23 de julio de 2013.
    5. Gates Buys 7% Stake in Grupo Televisa
    6. Bill Gates duplica sus inversiones en Televisa
    7. (BMV: TLEVISA. CPO TLEVISA) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE: TV)
    8. «Emilio Azcárraga Jean». Biografías económicas. Consultado el 22 de noviembre de 2 009.
    9. GARDUÑO ESPEJEL, Estrella y Nora Lilia ZAMORA AVILA. La Guerra de las Televisoras (Televisión Azteca-Televisa). Tesis para obtener el titulo de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asesor: Lic. Rubén Santamaria Vazquez. UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 1999. Pág. 13. http://132.248.9.195/pd1999/278381/Index.html
    10. http://www.televisa.com/instalaciones/326256/televisa-santa-fe/
    11. Domicilio Fiscal:Av San Lorenzo 249, Parajes del San Juan, Iztapalapa, 09830 Ciudad de México, D.F. 01 55 5612 3884
    12. La Jornada, 10, Junio, 2001
    13. "Un Imperio de Poder desde Televisa y TV Azteca", Documental de Canal 6 de Julio
    14. 28/Julio/2012, La Jornada
    15. "Unidad secreta de Televisa operó en 2009 a favor de Peña", La Jornada, 27/Junio/2012
    16. AGUERO AGUIRRE, Christian. El Papel de Televisa y de la Televisión Alternativa en la Cultura Nacional: La Impotencia ante el Monopolio. Asesor: Arturo Guillemaud Rodríguez Vázquez. Tesis para obtener el titulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 1998. http://132.248.9.195/pdbis/258211/Index.html
    17. La PGR realizó cateos a Multivisión; Televisa la acusa de robar señal La Jornada, 5 de septiembre de 2002
    18. Televisa no informará sobre caso “Jefe Diego” hasta su desenlace
    19. Operan a Salvador Cabañas tras ser baleado - Noticieros Televisa
    20. PGR investiga muerte de Silvia Vargas en Tlalpan - Noticieros Televisa
    21. El secuestro de Fernando Martí, Noticiero con Alejandro Cacho - Noticieros Televisa
    22. Siguen buscando a secuestradores de Wallace - Noticieros Televisa
    23. 1 2 3 Televisa vs Reforma
    24. Vto informe por televisa
    25. [ Televisa adeuda 3,300 mdp al SAT
    26. Jo Tuckman. «Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency» (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2012.
    27. 1 2 «PGR informa a Nicaragua sobre 18 mexicanos detenidos». El Mexicano. 7 de noviembre de 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2012.
    28. «Camionetas confiscadas en Nicaragua, equipadas para TV». Aristegui Noticias. 2 de noviembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
    29. «Todas las camionetas incautadas en Nicaragua están a nombre de Televisa». Aristegui Noticias. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
    30. «Camionetas aseguradas en Nicaragua no son de Televisa». Noticieros Televisa. 20 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
    31. televisa.com

    Bibliografía

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.