Tierras Altas de Escocia

Las Tierras Altas de Escocia (en inglés: Highlands o Scottish Highlands) es una región montañosa del norte de Escocia. Es un área con baja densidad de población y con un relieve muy variado. Tiene una superficie de 25 784 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. El principal centro administrativo es Inverness.
Respecto a la cultura, su rasgo más distintivo es la influencia celta, incluyendo el mantenimiento del gaélico escocés como lengua materna de una parte de la población, y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera comparado con el resto del país.
Durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar al sur o a América y Australia. Esta época es conocida como las clearances y se produjo cuando el sistema feudal de clanes entró en crisis.
Está dividida en varios concejos unitarios: el denominado Highland solamente ocupa un 40 % (aproximadamente) de la región genéricamente denominada Highlands. El resto del territorio está repartido entre los concejos de Aberdeenshire, Angus, Argyll y Bute, Moray, Perth and Kinross y Stirling.
Ciudades y villas

Lugares de interés

- Castillo de Tioram
- Estación de esquí de Glencoe
- Glen Orchy
- Glen Spean
- Lago Linnhe
- Lago Lochy
- Lago Ness
- Rannoch Moor
- Castillo de Tor
- Glen Coe
- Glen Lyon
- Lago Rannoch
- Lago Katrine
- West Highland Way
Nombres históricos de áreas de las Tierras Altas
- Sutherland
- Assynt
- Coigach
- Kintail
- Knoydart
- Morar
- Moidart
- Sunart
- Ardnamurchan
- Morvern
- Ardgour
- Lochaber
- Appin
- Lorne
- Argyll
- Knapdale
- Cowall
- Strathspey
- Badenoch
- Rannoch
- Atholl
- Breadalbane
- Trossachs
Véase también
Coordenadas: 57°07′N 4°43′O / 57.12, -4.71