Tipos de localidades habitadas en Rusia

El sistema de clasificación de los tipos de asentamiento humano en Rusia, de la antigua Unión Soviética, así como de algunos estados post-soviéticos, tienen ciertas peculiaridades en su clasificación con respecto al sistema de otros países.

Moderna clasificación en Rusia

En la época de la Unión Soviética, cada una de las Repúblicas de la URSS, incluyendo la RSFS de Rusia, tenía su propia legislación sobre la clasificación de las localidades pobladas.[1] Después de la disolución de la Unión Soviética, la tarea de desarrollar y mantener esta clasificación en Rusia fue delegada a los Sujetos federales.[2] A pesar de haber ciertas peculiaridades en la clasificación dependiendo del Sujeto Federal, sigue utilizándose ampliamente el sistema usado en la RSFS de Rusia. En todos los Sujetos Federales, las localidades habitadas se clasifican en dos grandes categorías: urbana y rural. Las siguientes divisiones de estas categorías varían ligeramente de un Sujeto Federal a otro, pero siguen las normas comunes desarrolladas más adelante.

Localidades urbanas

En 1957, los procedimientos para categorizar los asentamientos de tipo urbano fueron redefinidos.[4]

Localidades rurales

Existen múltiples tipos de localidades rurales, algunas comunes a lo largo y ancho del territorio ruso, y algunas específicas de ciertos sujetos federales. Los tipos más comunes son:

Denominaciones históricas

Abreviaturas utilizadas para denominar las poblaciones

Según la clasificación vigente (OKATO):

Véase también

Referencias

  1. En la RSRS de Rusia, los temas de la administración y división territorial, incluyendo el sistema de clasificación de poblaciones habitadas, se regulaba por el estatuto Sobre Procedimientos para Resolver Temas de la Estructura Administrativo-Territorial de la RSFSR, aprobado por Decreto del Presídium del Soviet Supremo de la RSRSR de 17 de agostode 1982 (en ruso: Положение "О порядке решения вопросос административно-территориального устройства РСФСР", утверждённое Указом Президиума Верховного Совета РСФСР от 17 августа 1982.}})
  2. En los artículos 71 y 72 de la Constitución de Rusia no nombra la estructura administrativa y territorial entre las tareas encomendadas a nivel federal o atribuidas a los sujetos federales.
  3. En ruso: Постановление ВЦИК и СНК РСФСР от 15 сентября 1924 г. "Общее положение о городских и сельских поселениях и посёлках". (Resolución del Comité Ejecutivo de Toda-La-Unión y del Soviet de Comisarios del Pueblo de 15 de septiembre de 1924, Estatuto General de Asentamientos Urbanos y Rurales.)
  4. Указ Президиума ВС РСФСР от 12 сентября 1957 г. "О порядке отнесения населённых пунктов к категории городов, рабочих и курортных посёлков" (Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR de 12 de septiembre de 1957 Sobre los procesos de categorización de localidades habitadas como ciudades, trabajo, y asentamiento de servicios)
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, March 16, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.