Tomás I de Saboya

Tumba de Tomás I

Tomás I o Tommaso I (1176 - 1 de marzo de 1233)[1]·[2] Conde de Saboya desde 1189 hasta 1233. Hijo de Humberto III de Saboya y de Beatrice de Viennois. Su nacimiento fue considerado como milagroso; su padre, monje anteriormente, estaba desesperado por tener un heredero varón después de tres esposas. El Conde Humberto buscó el consejo de San Anselmo de Belley, que bendijo a Humberto tres veces, y predijo una profecía que fue verdad, cuando Tomás nació poco después Anselmo murió el 26 de junio de 1178. Lo llamaron así en honor a Santo Tomás Becket.

Tomás era menor de edad cuando su padre murió el 4 de marzo de 1189, y establecieron un consejo de regencia, compuesto por su madre Beatriz, el primo de su padre Bonifacio de Montferrato, y el obispo de Saint-Jean-de-Maurienne. Tomás alcanzó la mayoría de edad en agosto de 1191. Tomás poseyó las capacidades, la energía, y el brillo de que su padre careció, y Saboya gozó de una edad de oro bajo su dirección. A pesar de su juventud comenzó el empuje al noroeste en territorios nuevos. En el mismo año él concedió a Valle de Aosta la "Carta delle Franchigie", reconociendo el derecho de autonomía administrativa y política. Este derecho se mantuvo hasta la Revolución francesa. Más adelante Tomás conquistó el Cantón de Vaud, Bugey, y Carignano. Apoyó a los Hohenstaufen y fue apodado y conocido como “Tomás el Gibelino” debido a su carrera como vicario imperial de Lombardía.

Familia y descendientes

En 1195 Tomás efectuó una emboscada a la partida del conde Guillermo I de Ginebra, que escoltaba a la hija del Conde, Margarita, a Francia para casarse con el rey Felipe II de Francia. Tomás se llevó a Margarita y se casó con ella. De esta unión nacieron ocho hijos y seis hijas.

Referencias

  1. « Thomas de Maurienne et de Savoie » sur Medieval Lands.
  2. L'ouvrage : Philippe Demario - Jean Prieur, La Maurienne médiévale, Alan Sutton, 2002 (ISBN 9782842538057), p.|7, comporte deux erreus ; il situe sa naissance en 1189, date à laquelle il devient comte de Savoie, et sa mort en 1223.

Enlaces externos


Predecesor:
Humberto III
Conde de Saboya
1189-1233
Sucesor:
Amadeo IV
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 16, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.