Touhou Project

Touhou Project
Desarrolladora(s) ZUN de Team Shanghai Alice (originalmente fue de Amusement Makers)
Distribuidora(s) ZUN de Team Shanghai Alice (originalmente fue de Amusement Makers)
Plataforma(s) NEC PC-9801 (de la entrega 1 a la entrega 5)
Microsoft Windows (de la entrega 6 en adelante)
Género(s) Shoot 'em up (danmaku), lucha
Primer
videojuego
Touhou 1 ~ Highly Responsive to Prayers
(noviembre de 1996)
Último
videojuego
Touhou 15 - Legacy of Lunatic Kingdom ~
(16 de agosto de 2015 (Comiket 88))
[editar datos en Wikidata]

Touhou Project (東方Project Tōhō Purojekuto?, traducido como “Proyecto Oriental”), conocido también como Tōhō Project o Project Shrine Maiden, es una serie de juegos shoot 'em up creada por Team Shanghai Alice. Son notables por ser exitosos juegos dōjin debido a sus patrones de balas bullet hell (danmaku o «infierno de balas»), donde se hace más importante esquivar las balas que atacar al enemigo; también por ser un proyecto de un solo hombre, conocido bajo el seudónimo ZUN,[1][2] y porque la gran mayoría de los personajes son femeninos.[nota 1]

Comenzó como una serie de juegos danmaku, sin embargo se ha expandido hasta crear videojuegos de pelea, CDs de música, novelas ligeras y gran diversidad de productos hechos por fans, incluyendo vídeos musicales, novelas visuales, juegos en 3D, manga, anime[3] y la convención no oficial Reitaisai para contenido únicamente de Touhou, tanto oficial como fan.[4]

Desarrollo

Todos los juegos oficiales de Touhou Project fueron producidos completamente por el programador de juegos japonés Jun'ya Ōta, alias ZUN, quien hizo todos los gráficos, música y programación solo.[1][2]

Originalmente ZUN producía los juegos como parte de la empresa Amusement Makers, todos los juegos en ese entonces fueron producidos para la NEC PC-9801. Posteriormente, debido a conflictos con Amusement Makers, ZUN se separó y formó su propia empresa: Team Shangai Alice; la cual se dedicaría exclusivamente a productos de Touhou y que tendría a sólo un integrante: él mismo. Todos los juegos publicados por Team Shangai Alice han sido para la familia Microsoft Windows.

Jugabilidad

Juegos danmaku

El poder de las balas de jugador se incrementa de forma lineal a medida que el jugador consigue power-ups (representados por iconos rojos con una P) dejados por los enemigos, y eventualmente llega al máximo. El jugador también puede conseguir iconos de puntos para ganar más vidas; el número necesitado crece exponencialmente a medida que el jugador gana vidas.

El jugador puede utilizar focus (enfoque, la tecla Mayús por defecto), que reduce la velocidad del jugador, hace visible el área de colisión y cambia el modo de disparo, normalmente enfocando todas las balas del jugador. En Touhou 8 ~ Imperishable Night este modo, además, hace un cambio por el segundo personaje (el personaje phantom). Esta función es esencial para navegar por patrones de ataque complejos y derrotar a las jefes más rápido. Un contador llamado Graze, muestra cuántas balas pasaron más cerca del personaje sin tocar el área de colisión, y recompensa al jugador con un bono de puntuación por cada uno.

El jugador puede utilizar un arma llamada SpellCard (carta de hechizo, la tecla X por defecto) cuyo número es limitado; tal arma es muy similar a la bomba de otros juegos del género. Utilizando una carta de hechizo hace que el personaje sea temporalmente invulnerable y utiliza un ataque especial que normalmente “limpia la pantalla” (elimina todas las balas enemigas). El jugador puede utilizarla también en el momento exacto en que una bala golpea al personaje para evitar perder una vida, a esto se le conoce como DeathBomb (bomba muerta, o bomba de muerte), esto está disponible a partir de Touhou 6 ~ The Embodiment of Scarlet Devil; sin embargo, en Touhou 8 ~ Imperishable Night, esta maniobra produce una versión más poderosa de la bomba, la cual consume dos cartas. Los jefes también tienen cartas de hechizos, pero el término aplica a un patrón de ataque prolongado que termina cuando el personaje le quita energía al jefe hasta cierto punto, o se termina el tiempo del patrón.

Cada juego, exceptuando Touhou 6 ~ The Embodiment of Scarlet Devil, contiene una mecánica de juego diferente. Por ejemplo en Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom tienen Cherry points (puntos floridos). Los Cherry points se utilizan principalmente en la puntuación, pero pueden dar una invulnerabilidad temporal (conocida como Supernatural border, o barrera sobrenatural).

Juegos de peleas

El jugador cuenta con una barra de energía (que sirve para ataques especiales y defensas) y una barra de vida, además de SpellCards; en Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody y Touhou 12.3 ~ Chase the Enigma of the Superdreadnought Guignol las cartas forman su propia barra de hasta 5 cartas. Al ser gastada, la barra de energía se llena nuevamente con el transcurso del tiempo o derribando al enemigo. El jugador puede cubrirse (retrocediendo), dar ataques básicos, ataques especiales (que gastarán la barra de energía) o ataques de SpellCard. Cuando el enemigo lanza ataques especiales el jugador puede correr o volar hacia ellos para pasarlos de largo sin hacerse daño, sacrificando energía en automático.

En Touhou 7.5 ~ Immaterial and Missing Power se eligen dos SpellCards, una normal y una fuerte, las cuales gastan energía al atacar y pueden ser usadas repetidas veces; mientras que en Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody y Touhou 12.3 ~ Chase the Enigma of the Superdreadnought Guignol se eligen 20 cartas (pudiendo ser de hechizo, sistema, equipo o habilidad) y conforme se gasta la barra de energía o se hace daño al enemigo, las barra de cartas aumenta, y cuando se activa una carta se gastan las cartas indicadas, pudiendo ser desde 0 (no se gasta carta, ni siquiera la que se activa) hasta 5 (gastar toda la barra de cartas).

Además, en Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody y Touhou 12.3 ~ Chase the Enigma of the Superdreadnought Guignol, hay climas, los cuales afectarán diferentes aspectos de la batalla (como fortalecer los ataques, mejorar la energía, aumentar el daño, ocultar las SpellCards, entre varios más). Dado que en estos dos juegos de peleas el jugador gasta cartas al activarlas, puede llegar a quedarse sin las mismas. También cabe destacar que con el botón D (tecla A por defecto), el jugador puede correr hacia los lados por un momento o volar en todas las direcciones de 2D gastando energía.

Entregas oficiales

Juegos

La serie de juegos Touhou inició en la serie de computadoras PC-9801 y sus primeras cinco entregas son exclusivas de esa plataforma; sólo es posible jugarlos en plataformas posteriores por medio de un emulador. La serie de computadores PC-9801 estaban ya en su declive cuando se lanzaron estos juegos, de modo que no fueron muy conocidos por los jugadores del género. El grupo que los creó se conoció como Amusement Makers y los juegos son los siguientes:

Luego de cuatro años de inactividad, ZUN comenzó a desarrollar estos juegos para el sistema operativo Microsoft Windows, y dejó Amusement Makers para hacer su propio grupo: Team Shanghai Alice. La jugabilidad de los juegos de Windows fue mejorada substancialmente con respecto a sus contrapartes de PC-98.

Cabe destacar que aunque las entregas son numeradas del 1 al 15 hasta la fecha (Enero 2016), en total son 23 entregas oficiales de Touhou Project.

Reitaisai

El Hakurei Shrine Reitaisai (博麗神社例大祭 Hakurei Jinja Reitaisai?, «Festival del santuario Hakurei») es la más grande de todas las convenciones dōjin exhibiendo únicamente contenido Touhou.[4] Empezó en el 2004 como un medio para Team Shanghai Alice de distribuir sus previos trabajos antes de lanzarlos en Internet o en el Comiket. Debido a eso, muchos trabajos relacionados con Touhou son concentrados y vendidos allí. Comenzando siempre en abril o mayo, la convención fue hospedada en Ota, Tokyo en el 2004; Naka-ku, Yokohama en el 2005; Sunshine City, Tokyo en el 2006 y en el 2007; y el Tokyo Big Sight en el 2008. Aunque el coordinador no tiene nada que ver con Team Shanghai Alice oficialmente, el nombre Hakurei Shrine Reitaisai fue dado por el mismo ZUN.

Notas y referencias

Notas:

  1. La lista completa de personajes y sus referencias está en el Anexo:Personajes de Touhou Project. Sólo ha habido cinco hombres: Genji la tortuga(Touhou 2 ~ Story of Eastern Wonderland), Yōki Kompaku (sólo mencionado en el primer perfil de Yōmu Konpaku), Rinnosuke Morichika (en la novela ligera Curiosities of Lotus Asia, único humanoide masculino de la serie tanto con dibujo oficial como con nombre), Unzan (Touhou 12 ~ Undefined Fantastic Object, nube con cara masculina), Myouren Hijiri (sólo mencionado en el perfil de Byakuren Hijiri); otros personajes masculinos son vistos en las ilustraciones de Perfect Memento in Strict Sense, pero no cuentan con nombres.

Referencias:

  1. 1 2 «Game Review: Imperishable Night (Touhou Project)». 30 de enero de 2007. Consultado el 11 de enero de 2008.
  2. 1 2 «Divertido personal. Diseño del Juego/Gráficos/Programación/Música: ZUN» – Traducción de los créditos mostrados en Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View.
  3. Bunbunmaru, foro no oficial español sobre Touhou Project y donde se traducen varios trabajos fanes.
  4. 1 2 Sobre Reitaisai, consultado el 22 de diciembre de 2013.
  5. 1 2 3 Gjiten 2.6, diccionario japonés-inglés bajo licencia GNU GPL para GNOME.
  6. 1 2 Parte del juego Touhou 6 ~ The Embodiment of Scarlet Devil (東方紅魔郷 Tōhō Kōmakyō?), para Microsoft Windows.
  7. Parte del juego Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom (東方妖々夢 Tōhō Yōyōmu?), para Microsoft Windows.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 19, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.