Tránsito vehicular

Ejemplo de tránsito congestionado en Alcalá la Real (Jaén, España).

El tránsito vehicular o automovilístico (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico[1]) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista. Se presenta también con muchas similitudes en otros fenómenos como el flujo de partículas (líquidos, gases o sólidos) y el de peatones.

Conceptos

La diferenciación que se hace en inglés entre las palabras “tránsito” y “tráfico” corresponde la primera (transit) a lo que en español puede llamarse “transportarse”, mientras que la segunda (traffic) es aproximadamente igual a “tránsito vehicular”. En español suele utilizarse “tránsito” para describir el flujo de elementos con movilidad (pasar de un lugar a otro por una vía) y “tráfico” a los elementos transportados por otro medio (también se refiere a comerciar, negociar con el dinero y las mercancías, o a hacer negocios no lícitos).

Modelación del flujo

Hay muchas aproximaciones matemáticas que intentan modelar el flujo de tránsito vehicular en términos de alguna de sus características. Todas ellas responden con cierto grado de apego a la realidad, midiendo alguna o algunas características del flujo vehicular.

Fenómenos del flujo vehicular analizados

Dentro del estudio del flujo de tránsito vehicular, se pueden estudiar diversos fenómenos relacionados, como pueden ser:

Normativa

España

En España, se encuentra regulada por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.[2] Esta ley se ha desarrollado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.[3]

Ciudades con más tráfico de vehículos

Las ciudades más afectadas con el tráfico son: San Salvador (El Salvador), Shangai (China), Los Ángeles (EE.UU.), Río de Janeiro (Brasil), Madrid (España), etc.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, December 20, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.