Trópico de Cáncer

Trópico de Cáncer (en el mapa se muestra como la línea roja).

Coordenadas: 23°26′14″N 0°0′0″O / 23.43722, -0.00000 (El Trópico en el Meridiano principal)

El trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que está ubicado en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″ [1] al norte del ecuador.

Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 seg.) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27').

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señalan en tiempo universal coordinado (UTC).

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.

El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Origen del nombre

Se le denomina «de Cáncer» porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis, muy cerca del borde que la separa de Tauro. La palabra tropos proviene del griego y significa devolver, señalando así que en los solsticios, el sol aparenta devolverse.

El nombre (Cáncer o Cangrejo) del trópico es astrológico porque la fecha astrológica del mes/signo astrológico del año astrológico que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte es el 1º del mes/signo de Cáncer (4º mes del año astrológico), y en el calendario romano eclesiástico (gregoriano) el día correspondiente es el 22 de junio. Dado que los astrólogos datan los días del calendario astrológico en formato gregoriano de ahí que el inicio del signo/mes de Cáncer se date como 22 de junio, y al trópico se le llame «de Cáncer». Sin embargo el solsticio es un fenómeno astronómico y tiene su nombre astronómico, y así también el trópico. De hecho en ese mismo solsticio el Sol aparece visualmente muy cerca del borde de la constelación de Géminis, al comienzo en sentido anual (de año en año) y al final en el sentido de la precesión (1 grado cada 71 años = 1 día precesional) y así podemos identificarlo con un nombre astronómico: «Solsticio de Géminis», e igualmente al trópico como «Trópico de Géminis». También, al estar el solsticio íntimamente ligado a la precesión faltan algunos años para que el día del solsticio el Sol aparezca ya en Tauro y sea el solsticio y trópico «de Tauro». E igualmente con el otro solsticio y el trópico de Capricornio.

Países que cruza

Carretera 83 (Vía Corta) Zaragoza-Victoria, Km 27+800 (Tamaulipas, México). De todos los cruces del trópico de Cáncer con las carreteras federales mexicanas, éste es el único lugar donde la latitud está marcada con absoluta precisión y además se puede visualizar el desplazamiento anual entre los años 2005 y 2010.

El trópico de Cáncer pasa a través de los siguientes países, partiendo del océano Atlántico hacia el este:

Longitud del trópico

De acuerdo a las reglas establecidas por la Fédération Aéronautique Internationale, para que un vuelo califique para competir por el récord de velocidad alrededor del mundo:

Para calcular la longitud del trópico:

6 378 x cos(23º 26′ 16″)
o sea 5 851.77 km
3.1416 x 2 x 5851.77
lo que resulta en 36 767.8413

Véase también

Referencias externas

Notas

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.