Trifinio

Un trifinio[1] o tripunto es un punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de tres países o entidades subnacionales. Por lo general se considera que hay 157 tripuntos internacionales, por lo general marcados con señalamientos especiales o monumentos, llamados hitos.

Mientras más países vecinales tenga determinada nación, por lo general más trifinios tiene. China con 14 y Rusia con 12 de ellos encabezan la lista. En Europa, Austria tiene 9. Países insulares como Madagascar y Japón carecen de ellos al no tener fronteras terrestres. De igual forma países como Portugal y Dinamarca que sólo hacen frontera con un país tampoco tienen tales puntos. Estados Unidos a pesar de tener 2 países vecinos, tampoco tiene trifinios internacionales, pero sí varios entre estados suyos.

Algunos famosos trifinios internacionales son:


En España solo existen dos trifinios, y en ambos convergen las fronteras españolas, francesas y andorranas.

Por su parte, Argentina posee 4 trifinios, siendo dos de ellos compartidos con el Brasil, dos con Paraguay y dos con Bolivia. La frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, constituye un gran centro turístico para los tres países, en los cuales se contempla la confluencia del Río Iguazú con el Río Paraná, que sirven de límites naturales entre los tres países. Este lugar, a su vez, está potenciado turísticamente gracias a su ubicación a escasos kilómetros de las Cataratas del Iguazú y de la Represa Hidroeléctrica Itaipú.

Referencias

  1. trifinio. (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española)

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, November 22, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.