Tuerca

Tuerca.
Tuerca de ala o mariposa, hexagonal, con reborde y otras.

Una tuerca es una pieza con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados.

La tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.

Tuercas ciegas, cuadrada, T, almenadas, de seguridad "nyloc" y otras.

Identificación de las tuercas

Existen 4 características básicas para identificar una tuerca:

Las tuercas se aprietan generalmente con llaves de boca fija, adaptadas a las dimensiones de sus caras. Cuando se requiere un par de apriete muy exacto se utiliza una llave dinamométrica. En los montajes industriales se utilizan para el apriete rápido herramientas neumáticas. Para apretar tuercas no es aconsejable utilizar tubos o palancas porque se puede romper el tornillo o deteriorarse la rosca.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, October 14, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.