Turdus olivaceus

Zorzal oliváceo
Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. olivaceus
Linnaeus, 1766
[editar datos en Wikidata]

El zorzal oliváceo (Turdus olivaceus)[2][3] es una especie de ave paseriforme de la familia de los túrdidos. Se distribuye ampliamente en el este de África.

Distribución y hábitat

Habitan predominantemente bosques perennes, pero también tienden a vivir en parques, grandes jardines y hábitats adaptados en los suburbios. Se distribuye en Sudán, Eritrea, Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda, Malaui, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Sudáfrica y Namibia. Está clasificado como preocupación menor por la IUCN, debido a su amplia gama de distribución.[1]

Descripción

Puede alcanzar una longitud de 24 cm y un peso mínimo de 101 gramos. La cola y las partes superiores son de color marrón opaco oliváceo. El vientre es blanco y el resto de las partes inferiores tienen un tono naranja. La garganta es moteada con manchas blancas. Su dieta consiste de lombrices, insectos, caracoles, frutas y arañas. La hembra construye un nido típicamente de 2 a 9 m por encima del suelo, en un árbol o seto. Los 1 a 3 (generalmente 2) huevos son incubados exclusivamente por la hembra durante 14 a 15 días hasta la eclosión, los polluelos abandonan el nido después de 16 días.

Subespecies

Solamente en el sur de África hay cinco subespecies que se diferencian principalmente en las cantidades relativas de blanco, naranja y marrón en las partes inferiores: T. o. swynnertoni, T. o. transvaalensis, T. o. olivaceus, T. o. pondonensis, y T. o. culminans. El tordo del Karoo (Turdus smithi), el zorzal somalí (Turdus ludoviciae) y zorzal de los Taita (Turdus helleri) en forma variada han sido incluidas como subespecies o consideradas especies distintas del zorzal oliváceo, de las cuales la última está en peligro crítico. Además los taxones de la parte norte de su distribución se consideran a veces como una o varias especies separadas (T. abyssinicus, y T. roehli).

Referencias

  1. 1 2 BirdLife International (2012). «Turdus olivaceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2013.
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389–398. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. «Zorzal Oliváceo (Turdus olivaceus) Linnaeus, 1766». avibase. Consultado el 5 de enero de 2013.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 26, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.