Tute cabrero

El tute cabrero es la variante del tute más jugada en Argentina y Uruguay. Se juega individualmente y pueden participar tres, cuatro, cinco o seis personas. El objetivo es o bien sumar la mayor cantidad de puntos o bien la menor (ir a más o ir a menos), pues el que queda segundo pierde (por eso también se le llama más y menos). Si dos o más jugadores empatan en el segundo lugar, pierden todos ellos.

Se emplea la baraja española de 40 cartas. Hay un palo que pinta (llamado palo de triunfo). Durante cada mano los jugadores tienen la obligación de responder al palo y de matar. En general, cuando se juega de a 5 ó 6 personas, quien reparte la mano no juega (a efectos de reducir la cantidad de jugadores).

Valores de las cartas

  1. As: 11 puntos
  2. Tres: 10 puntos
  3. Rey: 4 puntos
  4. Caballo: 3 puntos
  5. Sota: 2 puntos

La partida

Cada partida se juega hasta que no queden más de dos jugadores y estos son los ganadores. Suele perder quien llega a los 4 porotos, tras perder dichas manos.

El fallo

Los jugadores tienen la obligación de seguir el palo y de matar. Cuando puedan hacer ambas cosas deben hacer las dos (o sea tirar una carta del mismo palo y que mate la mano). Si no puede cumplir ambas debe cumplir la primera (o sea tirar una carta del mismo palo), esto es así aunque no mate o aunque otro jugador haya tirado triunfo. Si no puede cumplir la primera (porque no tiene cartas del mismo palo) debe matar, para ello debe tirar una carta de triunfo (y más alta que otras de triunfo si se han tirado). Si no puede cumplir con ninguna de las dos (porque no tiene para seguir el palo y porque no tiene triunfo o si tiene triunfo no es más alto que el que otro haya tirado en la mesa) puede tirar la carta que desee.

No obstante, cualquier jugador que llegase a errar en cumplir estas obligaciones pierde la mano si algún contrincante le indica el fallo. También pierda la mano quien canta mal (por no tener aquellas cartas que indica en su canto o por haberlas jugado con anterioridad).

Hacer Capote

Cualquier jugador puede levantar todas las cartas o bien ninguna. Aquel que lograse hacerse con las 40 cartas hace Capote y todos sus rivales pierden la mano y se anotan un poroto. Sin embargo, si quien hace Capote anteriormente ha cantado (tanto Las veinte como Las cuarenta) él es quien pierde la mano.

Casos particulares

Otras consideraciones

Otras formas de jugar

Enlaces externos

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.