UNO (juego)

Uno
Diseñado por Merle Robbins
Jugadores 2-10
Edades 7+
Preparación 10 minutos
Duración 5-30 minutos (por partida)
Complejidad Baja
Estrategia Media
Habilidades Media
[editar datos en Wikidata]

Uno es un juego popular de cartas estadounidense desarrollado en 1971 por Merle Robbins en Reading, Ohio. El juego es un producto de Mattel desde 1992.

El juego cuenta con un total de 108 cartas para el juego Uno original y 112 para, el lanzado en 2005, UNO SPIN que a diferencia del original tiene una ruleta.

Características

Uno es un juego de cartas que fue desarrollado en los años 70 por Merle Robbins, el propietario de una barbería en Estados Unidos. Años más tarde y unas cuantas barajas vendidas, los derechos fueron comprados por International Games y actualmente es Mattel el encargado de producir y distribuir el juego. Hay un juego muy parecido creado en Alemania, llamado "Skip-Bo".

Edición especial UNO H2O

El juego cuenta con un mazo, de características distintas a los naipes españoles o ingleses, el cual contiene 2 tipos de cartas: normales y especiales o comodines. Detallaremos esto más adelante.


Número de Jugadores

A pesar de que se han creado distintas modalidades de juego, incluyendo una que permite jugar solitario, el clásico debe contar de 2 a 10 participantes.

Objetivo del Juego

El objetivo de UNO es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra UNO cuando queda la última carta en la mano y si el jugador no dice UNO cuando tiene solo una carta sera penalizado con 4 cartas

Mazo o baraja de Uno

El mazo o baraja de Uno es el elemento esencial y principal del juego. Está compuesto de 108 cartas (a pesar de que hay algunas versiones que pueden traer 112). La baraja trae 2 tipos de cartas: Las normales y las especiales o comodines.

UNO spin

Cartas normales

Este tipo de cartas se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una, salvo el cero).

Cartas especiales o comodines

Son una serie de cartas que, como su nombre indica, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas se dividen en varias:

1°- Carta Reversa:

Cambia el sentido del juego. Si le tocara jugar al jugador de la izquierda de quien tira la carta, este jugador pierde su turno; en su lugar jugará la persona de la derecha, y el sentido se cambiará hacia la derecha. Esta carta sólo se puede descartar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Reversa. Si ésta es la primera carta del juego que se voltea, al repartidor le toca primero y el juego continúa hacia la derecha.

2°- Carta Salta

Al jugador que le toque jugar pierde su turno y tirará el siguiente de acuerdo al sentido del juego. Esta carta sólo se puede descartar sobre una carta del mismo color o sobre otra carta Salta. Si ésta es la primera carta del juego que se voltea, se “salta” al jugador a la izquierda del repartidor y empieza el siguiente jugador. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

3°- Carta Roba 2:

Cuando se tira esta carta, el siguiente jugador roba dos cartas y pierde su turno. Esta carta sólo se puede descartar sobre una carta del mismo color un mas cuatro o sobre otra carta Roba 2. Si ésta es la primera carta del juego que se voltea, se sigue la misma regla de juego. En el caso de que un jugador tire un +2 como su ultima carta se termina el juego.

4°- Comodín de color

El jugador que descarte esta carta dirá el nuevo color que se jugará o puede repetir el que ya estaba para descartarse. Esta carta se puede tirar con cualquier carta; incluso, puede ser utilizada en caso de tener alguna carta con el número o color correspondiente. Si ésta es la primera carta del juego que se voltea, el jugador a la izquierda del repartidor decide el color con el que empezará el juego.

5°- Carta Comodín Roba 4

Quien tira esta carta escoge su color y hace que el siguiente jugador robe 4 cartas de la pila para ROBAR y pierda su turno. Nota: Esta carta solo se puede descartar si el jugador que la tiene NO tiene otra carta en su mano que coincida en COLOR con la carta recién bajada. Sin embargo, sí se puede descartar esta carta si el jugador tiene en su mano cartas que coincidan con la carta recién bajada en número o acción. Si ésta es la primera carta del juego que se voltea, se regresa a la pila y se voltea otra carta.

NOTA: si un jugador baja un Comodín Roba 4 ilegalmente, (esto es, teniendo alguna carta con el color que corresponda) y alguien lo desafía a mostrar sus cartas, deberá enseñar sus cartas al jugador que lo desafió. Si es culpable, deberá robar 4 cartas. No obstante, si el jugador desafiado es inocente, el desafiante deberá robar las 4 cartas ADEMÁS de 2 cartas adicionales (6 en total).

Reglas del juego

Todos los jugadores deben tirar una carta por turno, del mismo color que se está jugando.

Si un jugador no tiene una carta del mismo color, puede tirar una de otro color que tenga el mismo número de la última carta jugada (Si hay un 4 amarillo en la pila, se puede lanzar un 4 rojo). Si un jugador no tiene carta del mismo color, o una de otro color con el mismo número, o alguna carta especial que sirva, debe robar del mazo. Si un jugador roba y le sale una carta que no le sirva, perderá su turno.Tambien se puede hacer espejito eso consiste en: si un jugador tira un cuatro rojo el siguiente jugador puede tirar del color rojo por ejemplo dos ochos de diferentes colores

Las cartas de Invierte Sentido pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Invierte Sentido, ya sea del mismo u otro color. Las cartas de Prohibir Turno pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Prohibir Turno, ya sea del mismo u otro color, no son acumulables. Las cartas de +2 pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro +2, ya sea del mismo u otro color. Y al caso de un mas 2 se Puede bloquear y pasarse al próximo jugador

Las cartas de +2 no son acumulables, el jugador que recibe una carta de +2 debe tomar las cartas y pasar su turno.

Las cartas de Cambio de color pueden ser jugadas en cualquier momento del juego(no se puede usar para terminar el juego, este debe ser una carta del mismo color), independiente del color que se esté jugando, e inclusive si hay otro Cambio de color en la pila. Las cartas de +4 no pueden ser jugadas en cualquier momento del juego, debe hacerse cuando el poseedor de la carta no tenga ninguna otra carta del color jugado actualmente

Descarte

¿Cómo jugar?

Todo se parte eligiendo a quien repartirá las cartas. Esto se puede hacer de común acuerdo entre los jugadores o bien sacando cada uno una carta y viendo quien tiene la de mayor valor.

El repartidor dará 7 cartas a cada jugador y pondrá el mazo al centro, volteando la carta que esté más arriba, la que dará la pauta del color que se jugará.

El primero en jugar será quien esté a la derecha del repartidor. En caso de que salga alguna carta especial, este jugador sufrirá los efectos, excepto si es un Invierte Sentido, con lo cual el mismo repartidor comenzará jugando. Adicionalmente, si la carta que aparece es un +4 se debe devolver a algún lugar de la baraja y jugar otra.

Se irán dando vueltas y cada jugador se irá deshaciendo de las cartas que tenga en la mano deshaciéndose de todas las semejantes que el jugador tenga en la mano, en el orden que prefiera, respetando las reglas indicadas anteriormente.

En el momento en que un jugador tenga 1 carta en la mano deberá decir Uno para avisar al resto de los jugadores. Si logra botar esa carta, será declarado ganador del juego.Nota:Si un jugador pone un comodin +4 en la direccion del jugador que gano, el jugador que gano dera comerse cuatro cartas.

Cuando un jugador se deshace de un 0 será cambio de cartas , excepto si es la última que el jugador tiene.

Los perdedores, deberán contar el puntaje acumulado de las cartas que tienen en su poder al momento del término del juego.

Cartas Invierte Sentido: 20 puntos. Cartas Saltar: 20 puntos Cartas Comodín Cambio de Color: 50 puntos. Cartas Comodín +4: 50 puntos. Cartas Comodin +2: 20 puntos. Cartas N° 0 : 10 puntos. Los puntos acumulados de cada jugador se asignan al ganador de la partida. El primero que llegue a 200, 350 o 500 puntos, gana el juego. ( El límite de puntos depende de los jugadores )

Castigos

Como todo juego, Uno cuenta con ciertas penalizaciones que detallaremos a continuación:

UNO Progresivo

Las mismas reglas de UNO, excepto:

1. Cuando un jugador descarta una carta Roba dos, el siguiente jugador puede descartar otra carta Roba dos, haciendo que el siguiente jugador tenga que robar 4 cartas.

2. Lo mismo es válido para cartas Comodín Roba cuatro: Cuando un jugador descarta una carta Comodín Roba cuatro, el siguiente jugador puede descartar otra carta Comodín Roba cuatro, haciendo que el siguiente jugador robe 8 cartas. El último jugador en descartar una carta Comodín Roba cuatro consecutiva decide con qué color continuar el juego. Si una carta Comodín Roba cuatro se descarta ilegalmente y se desafía al jugador, las reglas normales son válidas (ver CASTIGOS), con la excepción de que el castigo aumentará según la cantidad de cartas jugada.

3. Los jugadores pueden seguir descartando consecutivamente cartas Roba dos o Comodín Roba cuatro, mientras que tengan las cartas en su mano. Por ejemplo, si 4 jugadores seguidos descartan una carta Roba dos, al siguiente jugador (que no tuviera una carta Roba dos) le tocaría robar 8 cartas.

4. Sólo se permite descartar una carta Roba dos o Comodín Roba cuatro durante un turno, incluso si se tiene varias de estas cartas en la mano.

UNO 'SIETE-0'ame

Las mismas reglas de UNO, excepto: 1. Cada vez que se descarte un “0”, todos los jugadores le dan su mano de cartas al siguiente jugador en la dirección del juego. 2. Cada vez que se descarte un “7”, el jugador que descartó el “7” deberá cambiar su mano de cartas con otro jugador de su elección.

UNO Jump-in

UNO Jump-in consiste en que cuando un jugador arroja una carta (por ejemplo la carta 5 azul), quien tenga otra carta exactamente igual (en este caso la carta de número 5 azul) dice "zaff o sing up" y la arroja en la pila de descarte, el juego continuará con quien haya arrojado la última carta. También es llamado espejito, debe decirse la palabra espejito al arrojar al carta en la pila de descarte.

Uno World Championship

El campeonato mundial de Uno (UWC, por su nombre en inglés, Uno World Championship) es celebrado anualmente en Moscú, Rusia. 71 países participan en el torneo. En agosto del 2011, ganó Grace Kellog (Estados Unidos), que jugó contra Jon Velberg (Países Bajos) en una larga partida de 5 horas 16 minutos. La competición de 2012 se celebró entre el 8 de agosto y el 12 de agosto.

Versiones

Actualmente existen muchas versiones diferentes de Uno, estas pueden contener pequeños cambios y cartas especiales.

Videojuegos temáticos

Xbox 360:

Wii:

UNO en los deportes

Algunos equipos del mundo, de diferentes deportes, tienen su propio UNO en el cual los jugadores tienen sus propias cartas con efectos particulares.

Juegos especiales

Videojuegos

Referencias

  1. (Uno Extreme in the UK and Canada)
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 31, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.