Universidad Francisco Marroquín

Universidad Francisco Marroquín
Sigla UFM
Lema La enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables[1]
Tipo Privada
Fundación 1971
Localización
Dirección 6a. Calle Final, Calle Manuel F. Ayau, Zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Coordenadas 14°36′18″N 90°30′22″O / 14.6051, -90.5062Coordenadas: 14°36′18″N 90°30′22″O / 14.6051, -90.5062
Administración
Rector/a Gabriel Calzada[2]
Academia
Estudiantes 5,000
Sitio web
www.ufm.edu
[editar datos en Wikidata]

Universidad Francisco Marroquín es una universidad privada y laica, en la Ciudad de Guatemala, fundada en 1971 en torno a la filosofía del libertarismo. Según el sitio oficial de la universidad, La misión de la Universidad Francisco Marroquín es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

Historia

Iniciado por los miembros del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), un grupo de reflexión fundado en 1958, con $40,000 y 125 estudiantes y siendo su primer rector Manuel Ayau (de 1972 a 1988).[3] La universidad fue fundada en 1971 como una organización privada, secular, coeducacional y no lucrativa.

Si bien es una institución laica toma su nombre del obispo de la era colonial Francisco Marroquín, el primer prelado ordenado en América, cuya figura identifica dos principios de la UFM: respeto por el individuo y el valor de la educación. Marroquín durante su obispado protegió los derechos de los indígenas y donó parte de su fortuna para fundar la primera universidad de América Central.

La UFM ha sido una de las universidad privadas del país que ha brindado Doctorados Honoris Causa a personalidades de diferentes países como Estados Unidos, Francia, República Checa, España, Alemania, Inglaterra, Argentina, México, Chile, Perú, Austria, Brasil, Italia, Canadá, Nicaragua y propiamente a personalidades en Guatemala.[4]

Enseñanza

El idioma de instrucción es el idioma español, pero algunas conferencias y muchos textos son en idioma inglés; y se espera que los estudiantes sean competentes en esa lengua también. El año académico en Guatemala comienza en enero y finaliza en noviembre. Los programas de pregrado operan por semestres y los programas de posgrado operan por trimestres. La mayoría de los programas de pregrado tienen 6 semanas de vacaciones a partir de junio-julio. El español es el idioma predominante, hay estudiantes de todas las religiones y estudiantes de origen maya. Las mujeres generalmente comprenden entre 47% y 50% de la población estudiantil.

Clip Introductorio de los Videos de la UFM

Estructura académica

Facultades

Escuelas

Departamentos

College

Centros de Investigación

Carreras de Pregrado y Postgrado

Profesorado

Licenciaturas

Diplomados y Postgrados

Maestrías Artium y Scientiae

Doctorados

Catedráticos notables

Rectores

Recursos y proyectos de la UFM

Referencias

  1. Lema Página Oficial «Consultado el 20 de agosto de 2013»
  2. Rector Página Oficial «Consultado el 20 de agosto de 2013»
  3. Herencia de Libertad Página Oficial «Consultado el 20 de agosto de 2013»
  4. Doctorados Página Oficial «Consultado el 20 de agosto de 2013»
  5. Sitio del Centro de Emprendimiento Kirzner
  6. Centro de Estudios del Capitalismo
  7. Sitio del Centro de Ética David Hume
  8. Sitio del Centro Henri Hazlitt
  9. Sitio del Centro Vernon Smith de Economía Experimental

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 30, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.