Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad Miguel Hernández de Elche
Tipo Pública[1]
Fundación 1996
Localización
Dirección Avda. de la Universidad s/n
Elche, (Alicante),
Comunidad Valenciana,
 España
Coordenadas 38°16′30″N 0°41′03″O / 38.275, -0.68416666666667Coordenadas: 38°16′30″N 0°41′03″O / 38.275, -0.68416666666667
Otras sedes Altea, Orihuela, San Juan de Alicante
Administración
Rector/a Jesús Tadeo Pastor Ciurana
Academia (curso 2015/2016)
Estudiantes 19 425
Sitio web
www.umh.es
[editar datos en Wikidata]
Edificio de Rectorado, Campus de Elche, UMH.
Campus de Elche, UMH.
Campus de San Juan, UMH.
Campus de Orihuela, UMH.
Campus de Altea, UMH.

La Universidad Miguel Hernández de Elche[1] (Universitas Miguel Hernández en su nombre oficial) es una universidad pública española con sede principal en el municipio de Elche.

Historia

Procesión Académica en la Apertura del Año Académico Universitario 2009/2010

La Generalidad Valenciana creó esta Universidad mediante una ley aprobada el 27 de diciembre de 1996 (Ley de Creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche), la cual preveía la segregación de varios centros y enseñanzas tanto de la Universidad de Alicante (su Facultad de Medicina, Departamento de Estadística e Instituto de Neurociencias) como de la Universidad Politécnica de Valencia (Ingeniería Agrónoma y tres especialidades de Ingeniería Técnica Agrícola), para su readscripción en la recién fundada Universidad.

Rectores Años
Jesús Rodríguez Marín, Catedrático de Psicología Social 1997 - 2011
Jesús Tadeo Pastor Ciurana, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa 2011 - actualidad

Campus Universitarios

Edificio La Galia, Campus de Elche
Edificio Altabix, alberga el Aula Magna y la Biblioteca General, Campus de Elche
Sede de Desamparados, Campus de Orihuela

Cada uno de los campus dispone de su propia biblioteca, aulas de estudio 24 horas durante los 365 días del año y una secretaría propia (llamada Centro de Gestión o CEGECA), lo cual les confiere la autonomía necesaria para que los estudiantes no tengan la obligación de desplazarse al campus central.

Facultades y Escuelas

Titulaciones

La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con 25 grados, 46 másteres y 12 programas de doctorado.

Investigación

En la UMH destaca la actividad investigadora. De hecho un estudio elaborado por el Observatorio IUNE sobre la productividad investigadora de las universidades españolas confirma este dato, situando a la UMH en el tercer puesto en cuanto a producción científica por profesor y número de sexenios de investigación acreditados durante el periodo 2002-2010.

Las investigaciones de la UMH destacan, entre otras, en la neurociencia, biotecnología, ciencias de la salud, estadística e investigación operativa, ingeniería, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías industriales y materiales, y tecnologías de alimentos.

Institutos de investigación

Vida universitaria

El Secretariado de Extensión Universitaria organiza múltiples actividades culturales, como exposiciones, visitas y excursiones organizadas, y concursos literarios, de pintura y fotografía. La UMH también dispone de un coro, una tuna universitaria, y varios grupos de teatro (Celda 1009 y Urbá).

La UMH dispone de una emisora de radio cuya programación es elaborada íntegramente por la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente, y personal de administración y servicios). La programación de la radio universitaria incluye programas de ciencia, debate, actualidad, deportes y música, entre otros.

La oferta deportiva de la UMH es amplia y variada. La mayoría de instalaciones deportivas se encuentran en el campus de Elche de la UMH. En dicho campus, la Universidad dispone de pistas de padel, piscina, pistas polideportivas, y un campo de golf. El Palacio de Deportes de la UMH es una amplia instalación que permite la práctica de múltiples deportes, como por ejemplo fútbol sala, baloncesto, danza, lucha, boxeo, gimnasia, spinning, fitness, aerobic, pilates o ejercicios cardiovasculares para que estés en forma. El campus de Orihuela también dispone de pistas de panel, pistas polideportivas, y un campo de rugby.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UMH gestiona el programa BUDDY con el fin de ayudar a los estudiantes de intercambio a integrarse social y académicamente en la UMH. A su llegada a la UMH, cada estudiante extranjero es asignado un estudiante de la UMH que le ayudará a integrarse en la vida universitaria y aprovechar todas las oportunidades que la Universidad puede ofrecerle. La Oficina también gestiona el programa TANDEM cuyo fin es poner en contacto a estudiantes extranjeros y de la UMH que desean mejorar su dominio del castellano y de lenguas extranjeras.

Doctores y doctoras Honoris Causa

J.M. Serrat fue investido Doctor Honoris Causa en 2010 por su trayectoria, poco después de haber editado Hijo de la luz y de la sombra, disco en el que versiona poemas de Miguel Hernández

Referencias

  1. 1 2 Estrada de la universidad en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Comprobado el 30 de mayo de 2013.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.