Valle Apuá

Valle Apuá es un lugar, pequeño poblado, o compañía situado en la zona rural del distrito de Quiindy, Departamento de Paraguarí (Paraguay) ubicado sobre la Ruta 1 Mariscal López (Carretera Nacional).

En ella podemos encontrar la Comisaría de la Policía Nacional del Paraguay y algunas viviendas; como también un desvío que es el camino que conduce a las playas del lago Ypoá.

Su cota es de 237 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica en las coordenadas 26°03′33.10″S 57°15′1.03″O / -26.0591944, -57.2502861. La compañía de Valle Apuá está abordada por los trabajos de carpintería, iniciada anteriormente por los señores carpinteros Don Policarpo González y el Señor Pascual Caballero Fleitas.Los trabajos de carpintería son la fuente principal de ingresos para varias personas que se dedican a ayudar a los dueños de los establecimientos.

Recientemente se ha logrado la conformación de la Asociación de Madereros de Valle Apuá, reconocida por la Intendencia de Quiindy, aprobado por la Gobernación del 9.º Departamento de Paraguarí y la INFONA.Este grupo pretende asumir responsabilidades en cuanto a tráfico y compra de maderas, ayudar al desarrollo de la comunidad y contribuir a la seguridad de los escolares y estudiantes.

BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD DE VALLE APUÁ

En cuanto a especies vegetales y animales la Comunidad de Valle Apuá es muy rica... Logra acumular mamíferos, reptiles, aves y peces diversos. Encontramos aquí:

Mamíferos

Guasú Pucú(Blastocerus Dichotomus), Tatú Bolita(Tolypeutes matacus), Tatú Carreta(Priodontes maximus), Tatú Peludo(Chaetopractus vellerosus)Carpinchos(Hydrochoerys hydrochaerys), algunas Nutrias, Liebres en zonas rocosas cono el de Itá Tupao(https://www.facebook.com/martineduardo.caballeroleon?sk=timeline#!/photo.php?fbid=202440633126688&set=t.100000822582769&type=3&theater),suelen ser reconocidas el Agurá Guasú(Chrysocyon brachyurus), especímenes de Mykure ó Comadreja y varios otros.

La comunidad ya tiene línea telefónica directa, Cuenta con un Puesto de Salud donde diariamente atiende una Doctora, así también un Centro Educativo hasta el Tercer Curso Nivel Medio

Reptiles

Los especímenes reptilidos se encuentran la mayor parte repartidos en Serpientes, Víboras y Lagartos. El Tejú Guasú(Tupinambis teguixin), Tejú del Medio dia ó Tejú Hovy, Coral Real(Micrurus altirostris), Jarará (Bothrops)y muchas otras más.

Aves de Valle Apuá

Las aves se lucen en esta compañía. tantas hay que por las mañanas su cantico te dan energías y 'animos para despertar.Encontramos al Cachilito, el Alonsito, Picaflores, Masacaragua, ies, Calandrias, Havías Corochiré y Tyvyta Morotí, Piriritas, Anóes, Tero Teros, Guyraūes, Cotorras y muchos Loros, Tucanes, etc.

Equipo Deportivo de la Zona

El equipo deportivo de la Ciudad de Valle Apu'a es el Club 24 de Setiembre, cuya indumentaria se compone de los colores Azul y Rojo, que compite actualmente en la División de Honor de la Liga Quiindyense. El club 24 de Setiembre se destaca principalmente por ser cuna de buenos jugadores, especialmente en la División Formativa, la serie Juvenil citando alguno de los mismos podemos citar a: Teodoro Caballero (delantero), Carlos Andres González (defensor central), Mario Colman (delantero), Julio César Oviedo (Defensor central y capitán) y a Juan Echeverria (mediocampista), entre otros tantos exquisitos Futbolistas.

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, December 07, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.