Velocidad de los animales

El halcón peregrino (Falco peregrinus) alcanza en picado los 360 km/h. En la imagen, cautivo, utilizado en exhibiciones de rapaces y cetrería.

La velocidad de los animales hace referencia a la velocidad (del latín velocitas, ‘ligereza o prontitud en el movimiento’) que pueden alcanzar los animales (del latín animal, ‘ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso’).

Definición

La velocidad de los animales es la cuantificación —habitualmente medida en km/h o en m/s como resultado del cociente entre un espacio recorrido y el tiempo usado en recorrer dicho espacio— de una de las características fundamentales de los animales: la locomoción o capacidad de movimiento autónomo.

Animales veloces y lentos

El Caracol común de jardín, el más rápido de los caracoles, 50 metros por hora o 13.88 milímetros por segundo.

En un sentido coloquial la expresión “velocidad de los animales” hace referencia al contraste entre una locomoción rápida, característica de animales como el halcón y el guepardo, y una locomoción lenta, propia de animales como la tortuga o el caracol. Más adelante, en la Tabla de velocidades máximas de animales pueden verse las velocidades de numerosos animales.

La velocidad depende de los límites físicos de los hábitats —aéreo, terrestre y acuático— y de los límites biológicos de las estructuras fisiológicas de los distintos aparatos locomotores que nos ayuda a conocer la alometría.

La velocidad, sin duda fruto de la selección natural, es un buen indicador de las estrategias adaptativas que han desplegado numerosas especies para sobrevivir.

Locomoción animal

La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los Animales frente a otros reinos de seres vivos (Plantas, Hongos, Protista, Monera). Debe advertirse que el movimiento celular interno se produce en todos los reinos biológicos, así como el transporte de sustancias y la comunicación celular.

La movilidad llevó a los animales a diferenciarse de las plantas y supuso un factor de éxito en su evolución. ya que les permitió conquistar nuevos espacios con ecosistemas más propicios, huir de los predadores y por tanto sobrevivir y diseminarse.[1]

La biología evolutiva y, en concreto, la biología evolutiva del desarrollo en su estudio de los distintos planes corporales señala la simetría bilateral como una adaptación para el movimiento y la locomoción frente a la simetría radial, más propia de animales que no se desplazan (sésiles). Existen además unas constricciones del desarrollo, tanto funcionales como estructurales, que limitan la dirección de la evolución biológica. Pero hay más, y se deben atender nuevos aspectos recogidos en la teoría sintética de la evolución (la deriva genética, la mutación...), así como las aportaciones sugerentes de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis para comprender el sorprendente recorrido que el movimiento autónomo ha dado a la vida.

El término locomoción, para referirse a la movilidad autónoma de los animales, suele emplearse en los tratados de biología, morfología, anatomía comparada, fisiología, teriología, zoología y otras ciencias de la vida. En biología celular e ingeniería biomédica el término usado para expresar la capacidad de los organismos celulares o multicelulares para moverse de forma espontánea e independiente se denomina motilidad celular. En zoología se utiliza el término sésil para referirse a aquellos organismos, como los corales y percebes, que permanecen agarrados a un sustrato y no se desplazan.

Tipos de movimiento

Los tres movimientos básicos que permiten la locomoción son: el movimiento ameboide, característico de protozoos, mohos y glóbulos blancos de los vertebrados (p.e.: ameba); el movimiento ciliar o flagelar, característico de protozoos ciliados (p.e.: paramecio y espermatozoide) y el movimiento muscular, que permite ejercer una fuerza que incide sobre el músculo esquelético produciendo movimiento, siendo éste último el más extendido e importante.[2]

Sistemas de locomoción

Los distintos hábitats y ecosistemas determinan el abanico de modos de locomoción que los animales han desplegado a lo largo de la evolución.

En el medio aéreo el vuelo y el planeo son los sistemas básicos. El vuelo de las aves consiste en la batida de las alas cuando se hace necesaria incrementar la fuerza de sustentación o en el planeo cuando dicha fuerza es suficiente y se hace innecesaria la batida. Las aves alcanzan las máximas velocidades en sus lanzamientos en picado. Sin duda, el medio aéreo, donde la resistencia al desplazamiento es mínima, es el más idóneo para la velocidad extrema. Los grupos de aves más rápidas (halcones, águilas, vencejos y golondrinas) disponen de una aerodinámica y unas condiciones biomecánicas asombrosas que, junto con un aprovechamiento muy eficiente de la fuerza de gravedad en sus lanzamientos en picado, les permite alcanzar las máximas de velocidad entre todos los seres vivos.

En el medio terrestre la locomoción se puede producir por reptación, deambulación, básicamente cuadrúpeda y bípeda —ambas propias de animales tetrápodos—, braquiación, salto, por contracción y extensión —como lombrices y gusanos—. Las aves en el medio terrestre tienen una locomoción bípeda. Dependiendo del tipo de desplazamiento, modo y ritmo podemos hablar de marcha, paso, trote, galope, salto. El bipedismo o bipedestación humana tiene características muy particulares, así como la braquiación o locomoción braquial arbórea característica de los primates. Los sistemas de locomoción de los artrópodos, que incluyen a miriápodos e insectos, arácnidos y crustáceos resultan muy variados y complejos; además, estas clases de animales habitan en todos los medios y ecosistemas.

En el medio acuático, que incluye los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce, son claves la capacidad de flotación y la natación activa muscular, que es el sistema de locomoción principal y característico de peces y mamíferos marinos. La natación activa muscular resulta extremadamente variada, ya que existe una especialización y desarrollo de distintas zonas musculares y aletas, ya sean caudales, pectorales o dorsales propias de la anatomía de los peces. Pero perviven otros sistemas de locomoción menos eficientes como el desplazamiento por vibraciones de flagelos; el uso de las extremidades como remos (crustáceos); la propulsión a chorro —expulsión de agua— usada por los cefalópodos y por las medusas, en las que se denomina natación pulsada;[3] el salto, usado por los exocetos y otros animales para huir o cazar y la deambulación, ya sea sobre la superficie del fondo marino, habitual de los crustáceos o en las orillas, usada por los gobios y otros animales que se acercan a las orillas para la caza. Los animales con forma de gusano o serpiente, como las anguilas, se desplazan mediante la ondulación con movimientos similares a la reptación terrestre.

Tabla de velocidades máximas de animales

En la tabla se indican las velocidades máximas que alcanzan diversas especies de animales, ya sean medias o instantáneas. Se incluyen las velocidades máximas del humano (Homo sapiens) registradas en diversas pruebas deportivas que se especifican en la columna de observaciones. Los registros de nuestra especie, comprendida dentro del Reino Animalia (orden: Primates, familia: Hominidae, género: Homo, especie: Homo sapiens, subespecie: Homo sapiens sapiens), son útiles como marco de referencia comparativo. Se incluyen varios géneros y especies de dinosaurios, evidentemente extintos. Su velocidad de desplazamiento se estima a partir del análisis biomecánico de sus miembros así como los datos recogidos sobre su envergadura y masa corporal, longitud de zancada y huella.[4][5][6] No obstante y ante la dificultad de confirmar los datos en especies extintas la polémica siempre estará abierta.[7]

En la primera columna de la tabla se indica el nombre común en español (p.e. león). En la segunda el nombre científico de la especie que sigue la nomenclatura binomial de la taxonomía biológica: Género + Nombre específico (p.e. ‘Panthera Leo’). En la tercera columna la cifra de la velocidad máxima, expresada en kilómetros/hora (km/h) con sus referencias bibliográficas; indicándose distintas velocidades cuando las velocidades referenciadas son dispares y tomándose la superior para establecer la ordenación. En la cuarta columna se hacen observaciones y se indican enlaces internos que pueden tener interés. También se indica la velocidad en metros/hora (m/h) o centímetros/hora (cm/h) en los animales más lentos.

Para facilitar la búsqueda de animales la tabla puede reordenarse alfabéticamente (a-z/z-a) por 'Nombre común' y 'Nombre científico' y numéricamente (mayor a menor y menor a mayor) por 'Velocidad'.

Nombre común Nombre científico
o Especie
Velocidad
km/h
Observaciones y otras referencias
Halcón peregrino Falco peregrinus 360[8][9] -230[10] Vuelo en picado previo a la caza. 96 km/h en vuelo horizontal[11]
Águila real Aquila chrysaetos 300[12] Vuelo en picado previo a la caza
Vencejo real Tachymarptis melba 200[13] Estas aves pasan la mayor parte de su vida en el aire
Vencejo mongol Hirundapus caudacutus 170[11]-125[14] 170 km/h en vuelo horizontal. También se llama rabitojo mongol y golondrina de Mongolia
Alcatraz atlántico Morus bassanus 160[15] - 95[16] Velocidad en picado para pescar y Velocidad horizontal. Se zambulle como el pelícano pardo, familia pelícanos
Serreta mediana Mergus serrator 129[17] En vuelo horizontal. Es un pato de la subfamilia merginae
Tiburón mako Isurus oxyrinchus 124[18][19] También conocido como marrajo común o shortfin mako. Según pruebas recientes puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano, puesto que anteriormente se atribuía al pez vela con sus 110 km/h.
Cerceta común Anas crecca 120[20] Anátida, también denominada pato salvaje o pato aliverde
Guepardo Acinonyx jubatus 115[21]-

110[22]-95[23]

Mantiene la máxima velocidad durante unos 400 o 500 m
Pez vela del Pacífico Istiophorus platypterus 109[24] La otra especie es el pez vela del Atlántico (no confundir con pez espada ni con aguja azul)
Pez espada Xiphias gladius 100[25] Se le llama 'el gladiador'. Su pico es largo y aplanado
Serreta grande Mergus merganser 100[26] Como indica su nombre, es la serreta más grande de su género
Colibrí Trochilinae 100[27] Trochilinae es una subfamilia
Pelícano pardo Pelecanus occidentalis 95[16] Vuelo en picado para pescar. Normalmente vuela a unos 60 km/h[28]
Tigre siberiano Panthera tigris altaica 90 El mayor de todos los félidos. Alcanza esta velocidad en distancias cortas sobre la fría nieve del bosque siberiano.
Avestruz Struthio camelus 90[29][30][31] - 65[32] - 60[33] Muy resistente. Alcanza los 2,8 m de altura. No vuela
Ardilla de las Carolinas Sciurus carolinensis 90[34] También llamada ardilla gris de las Carolinas. Habita en Norteamérica
Libélula común Anax junius 85[35] - 25[36] Ver suborden Anisoptera
Berrendo Antilocapra americana 80[37][38] - 65[39] Resiste mucho tiempo una velocidad de 55 km/h. Habita en América del Norte
Canguro gris oriental Macropus giganteus 80[40] - 55[41] También llamado canguro gigante. No confundir con Canguro rojo
Reno o caribú Rangifer tarandus 80-60[42] El reno o caribú se encuentra en estado salvaje y domesticado; lleva a cabo grandes migraciones
Estrutiomimo Struthiomimus 80[43] Extinto, es un dinosaurio terópodo ornitomímido
Aguja azul Makaira nigricans 80[24] No confundir con pez vela, pez espada ni con pez aguja
Águila calva Haliaeetus leucocephalus 75[cita requerida] También denominado pigargo, pigargo de cabeza blanca y águila americana
Liebre común Lepus europaeus 75[44] - 50[45] También llamada liebre europea o norteña; del género Lepus, familia Leporidae
Caballo Equus ferus caballus 70[46] Los 70 km/h los alcanza el caballo anglo-árabe
Asno salvaje asiático Equus hemionus 70[cita requerida] También se denomina onagro y hemión
Gacela de Thomson Eudorcas thomsonii 70[47] Salta verticalmente más de 2 m
Atún rojo Thunnus thynnus 70[48] Ver también Thunnus (atún) distinto a Sarda (bonito)
Antílope eland común Taurotragus oryx 70[49] Capaz de dar saltos de 1,5 m de altura
Tiburón azul Prionace glauca 70[50] Superorden Selachimorpha. Ver Anexo:Taxonomía de los tiburones; hay 368 especies
Colibrí piquiancho Cynanthus latirostris 70[51] Su rápido aleteo le permite sostenerse en el aire y retroceder. Ver Trochilinae
Ornithomimus Ornithomimus 70[52] Extinto, es un género de dinosaurios terópodos ornitomímidos
Correcaminos Geococcyx californianus 67[53] Velocidad en tierra, es un mediocre volador.
Rinoceronte blanco Ceratotherium simum 65[54]-45[55] De color gris oscuro a marrón. El más grande de los rinocerontes
Lobo gris Canis lupus 65[56] - 50[57] De gran resistencia, es el más grande de los cánidos
Coyote Canis latrans 65[58] Habita en Norteamérica y norte de América Central
Hiena manchada Crocuta crocuta 65[59] - 60[60] Es la más grande de la familia de los hiénidos. No es un cánido
Dromiceiomimus Dromiceiomimus 65[52] Extinto; es un género de dinosaurios terópodo ornitomímidos
Cebra común Equus quagga 60[61] - 40[62] Otras especies son la cebra de Grevy y la cebra de montaña
Bisonte americano Bison bison 60[63] También llamado búfalo americano. Su pariente europeo es el Bison bonasus
Galgo inglés Greyhound 60[64] También denominado Lebrel inglés. Ver galgo
Jirafa Giraffa camelopardalis 60[65] - 50[66] Es el animal más alto viviente, alcanza casi 6 metros
Ciervo de cola blanca Odocoileus virginianus 60[67] Este cérvido vive en América del Norte
Velocirráptor Velociraptor Mongolensis 60-75[52] Extinto, es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos
Calamar Teuthida 60[68] El calamar gigante puede medir 18 metros y es el invertebrado más grande
Guacamayo jacinto Anodorhynchus hyacinthinus 56[69] Es el guacamayo de mayor tamaño (hasta 1 m) y muy usado como mascota
Orca Orcinus orca 56[70]- 55[71][72] Es el miembro más grande de la familia de los Delfínidos
Pez volador Exocoetidae 55[73] Familia. Pueden estar hasta 45 s fuera del agua a unos 30 km/h
Canguro rojo Macropus rufus 55[74] Puede dar saltos de 9 metros de longitud y 3 de altura
Facóquero Phacochoerus africanus 55[75] Familia de los suidos, también se denomina jabalí de la sabana
Licaón Lycaon pictus 55[76] - 48[77] Cánido salvaje con una vida social desarrollada. Vive al sur del Sahara
Marsopa de Dall Phocoenoides dalli 55[78][79] Habitan en el norte del océano Pacífico
Antílope ruano Hippotragus equinus 50[80] También se denomina hipotrago o antílope caballo
Asno salvaje africano Equus africanus 50[81] De esta especie desciende el asno doméstico.
Casuario Casuarius casuarius 50[82] Género Casuarius. Alcanza el metro y medio de altura y puede pesar hasta 80 kilos
Edmontosaurus Edmontosaurus 50[52] Extinto, es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos
Thescelosaurus Thescelosaurus 50[52] Extinto, es el género de dinosaurio ornitópodo hipsilofodóntido
Rebeco Rupicapra rupicapra 50[83] Salta 2 m de altura y 6 m de longitud. Vive en Europa y oeste de Asia
Vicuña Vicugna vicugna 50[84] Vive en los Andes centrales de Sudamérica
Rorcual Balaenopteridae 48[85] Balaenopteridae es una familia a la que pertenece la ballena azul
Emú Dromaius novaehollandiae 48[86] Habita en Australia. Es el ave más grande después del avestruz
Gallimimus Gallimimus 48[52] Extinto, es el género de dinosaurio terópodo ornitomímido
Tiranosaurio rex Tyrannosaurus rex 47[87]- 24[52] Extinto, es un dinosaurio terópodo tiranosáurido
Albertosaurio Albertosaurus 40[52] Extinto, es un género de dinosaurio terópodo tiranosáurido
Elefante africano Loxodonta africana 40[88] Camina a unos 6 km/h; es el mayor mamífero terrestre
Delfín común Delphinus 40[89] Habita en las aguas cálidas de todo el mundo.
León marino de California Zalophus californianus 40[90] - 30[91] Tiene patas articuladas y no debe confundirse con la foca que solo tiene aletas
Humano Homo sapiens 37,57[92] Carrera de 100 metros en 9,58 s (cifra centesimal) Usain Bolt
La máxima velocidad punta o velocidad instantánea se alcanza entre los 50 y 60 metros de carrera. El análisis de la carrera de Carl Lewis y Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 constató 43,37 km/h[93]
Humano Homo sapiens 37,51[92] Carrera de 200 metros en 19,19 s (cifra centesimal) Usain Bolt
Pingüino papúa Pygoscelis papua 36[94] Es el pingüino más veloz. Viven en islas subantárticas.
Delfín mular Tursiops truncatus 35[cita requerida] Por su sociabilidad es la especie que suele estar en cautividad
Garrobo Ctenosaura similis 35[cita requerida] También denominada iguana rayada
Pingüino de anteojos Spheniscus demersus 33[40] Tambiñen conocido como p. de El Cabo y p. africano, vive en África meridional, en las islas cercanas al Cabo de Buena Esperanza
Ballena azul Balaenoptera musculus 30[95] También llamado rorcual azul. Es el animal más grande del planeta
Rorcual común Balaenoptera physalus 30[96] Es el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul
Murciélago pescador Noctilio leporinus 28,8[97] Vuelo bajo a ras del agua previo a la pesca de 5 a 8 m/s
Humano Homo sapiens 26[92] Carrera – 1500 m
Foca cangrejera Lobodon carcinophagus 25[98] Habita en las aguas antárticas y subantárticas. Se alimenta de kril
Langosta migratoria Locusta migratoria 25[99] Es un insecto ortóptero, También conocido como l. migratoria africana. Constituye una plaga que arrasa los cultivos
Morsa Odobenus rosmarus 24[90] Subespecies: Od.ros.rosmarus (Atlántico) y Od.ros.divergens (Pacífico)
Bogavante Homarus gammarus 23[100] Dos de sus patas las ha convertido en poderosas y peligrosas pinzas
Langosta europea Palinurus elephas 23[101] Crustáceo que vive en las costas del Atlántico y el Mediterráneo
Avispón Vespa crabro 21,6[102] 6 m/s; de gran tamaño, 2 a 3 cm; su picadura es muy dolorosa
Humano Homo sapiens 20[92] Maratón – 42,195 km
Mamba negra Dendroaspis polylepis 20[103] - 10,8[104] Es la serpiente terrestre más rápida y la mayor serpiente venenosa de África
Dragón barbudo Pogona vitticeps 19,3[105] Originario de Australia
Dugongo Dugong dugon 18[106] Sirenio herbívoro, pariente del manatí. Vive en zonas tropicales
Dragón de Komodo Varanus komodoensis 18[107] Es el saurio de mayor tamaño, alcanza los 3 m de longitud
Basilisco común Basiliscus basiliscus 12[108] - 10,8[105] Velocidad sobre el agua erguido a dos patas. Ver Basiliscus
Ballena franca Eubalaena 10[109] De la familia Balaenidae, con tres especies: Eubalaena australis, Eubalaena glacialis, Eubalaena japonica
Humano Homo sapiens 8,45[110] Natación – 50 metros libres
Escarabajo tigre Cicindelinae 8[111][112] Si mantuviera la proporcionalidad entre tamaño y velocidad y fuera tan grande como un ser humano su velocidad superaría los 360 km/h.
Humano Homo sapiens 6[110] Natación – 1500 m libres
Humano Homo sapiens 4 Andando. La velocidad caminando oscila entre unos 3 y 5 km/h
Pangolín gigante Manis gigantea 3,6[113] - 2,5[114] Vive en África, en las selvas tropicales. Ver Manis
Araña tegenaria Tegenaria domestica 1,8[115] De la familia de Agelenidae, habita en viviendas y jardines
Caracol común de jardín Helix aspersa 0,05[116] 0.05 km/h = 50 m/h. Es el más rápido de los caracoles.
Caracol romano Helix pomatia 0,0058[116] 0,0058 km/h = 5,8 m/h. También se denomina caracol comestible

Véase también

Sobre animales

Sobre velocidad

Referencias

  1. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 19
  2. Schmit-Nielsen, K. Fisiología animal. Adaptación y medio ambiente. Omega. 1984, ISBN 84-282-0290-7, p. 351 y ss.
  3. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 28 y 29
  4. Alexander, R. McN. 1976. Estimates of speeds of dinosaurs. Nature 261: 129-130
  5. Thulborn, R. A. 1982. Speeds & gaits of dinosaurs. Palaeogeography, Palaeoclimatology & Palaeoecology, 38, 227- 256
  6. Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur Tracks. ISBN 0-412-32890-9, Chapman & Hall, Londres, 410 pp.
  7. Fastowsky, D.E., Weishampel, D.B. 1996. The evolution and extinction of the dinosaurs. Cambridge University Press, 2ª Ed. 2005. ISBN 978-0-521-81172-9, p. 356-357
  8. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 53
  9. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 62
  10. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 294
  11. 1 2 Ganeri, A.; Green, J.; Hawksley, L.; Penny, M.; Pope, J. Stidworhty, J. Preguntas y respuestas sobre el mundo animal. Parragon Books Ltd., 2006. ISBN 1-40546-527-7, p. 41
  12. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 8
  13. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 148
  14. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 323
  15. Chinery, M.; Robson, E (il.) Los océanos. Everest, 1995. ISBN 84-241-2055-8, p. 37
  16. 1 2 Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 272
  17. Mergus serrator en Speed of animals.
  18. Cailliet, G.M., Cavanagh, R.D., Kulka, D.W., Stevens, J.D., Soldo, A., Clo, S., Macias, D., Baum, J., Kohin, S., Duarte, A., Holtzhausen, J.A., Acuña, E., Amorim, A. & Domingo, A. 2004. Isurus oxyrinchus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  19. Froese, R. & Pauly, D. (Editors). 2009. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (10/2009).
  20. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 44
  21. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 38
  22. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 104
  23. Felinos Salvajes. Briggs, M.; Brigss, P. Parragón P. 2007. ISBN 978-1-4054-8922-5, p. 92
  24. 1 2 Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 131
  25. Chinery, M.; Robson, E (il.) Los océanos. Everest, 1995. ISBN 84-241-2055-8, p. 16
  26. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 285
  27. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 55
  28. Reportero Doc. Bayard, nº 160, Julio-Agosto de 2008, ISSN 1133-9721, p. 9
  29. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 264
  30. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 162
  31. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 34
  32. Los animales protagonistas de nuestra tierra. Las sabanas, paraíso de los herbívoros. Ediciones Rueda, 2004, ISBN 84-8447-255-8, p. 48
  33. Richard, B. Aves del mundo. Parragon Books Ltd. 2006, ISBN 978-1-4054-7827-4, p. 14
  34. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 176
  35. Ver velocidad en Wikipedia en español Anax junius (cita de fuente requerida)
  36. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 33
  37. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 294
  38. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 217
  39. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 241
  40. 1 2 El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 131
  41. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Public. Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 234
  42. Rangifer tarandus en IUCN, ver Habitat and Ecology. Consultado el 12 de enero de 2009
  43. Paul, G.S., Predatory Dinosaurs of the World, New York, Simon &Schuster, 1988 ISBN 0-671-61946-2, p. 464
  44. Gibson, C. Animales salvajes. Ediciones Omega [Dorling Kindersley Book], 2006. ISBN 978-84-282-1335-6, p. 51
  45. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 250
  46. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 66
  47. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 6
  48. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 99
  49. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 245
  50. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 52
  51. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 20
  52. 1 2 3 4 5 6 7 8 Harris, N.; Aston, C.; Godfrey, E. El más rápido. 2006, Libsa, ISBN 978-84-662-1414-8, p. 10
  53. Ganeri, A.; Green, J.; Hawksley, L.; Penny, M.; Pope, J. Stidworhty, J. Preguntas y respuestas sobre el mundo animal. Parragon Books Ltd., 2006. ISBN 1-40546-527-7, p. 177
  54. Harris, N.; Aston, C.; Godfrey, E. El más rápido. 2006, Libsa, ISBN 978-84-662-1414-8, p. 15
  55. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 228
  56. Wilkes, A. Increíbles grandes cazadores. SM [Dorling Kindersley Book], 1994. ISBN 84-348-4474-5, p. 23
  57. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 264
  58. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 184
  59. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 193
  60. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 275
  61. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ed. [Kingfisher Public. Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 22
  62. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Public. Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 284
  63. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 248
  64. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 54
  65. Kingdon, J. Guía de bolsillo de los mamíferos de África. Ediciones Omega, 2004. ISBN 84-282-1239-2, p. 208
  66. Los animales protagonistas de nuestra tierra. Las sabanas, paraíso de los herbívoros. Ediciones Rueda, 2004, ISBN 84-8447-255-8, p. 72
  67. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 213
  68. Chinery, M.; Robson, E (il.) Los océanos. Everest, 1995. ISBN 84-241-2055-8, p. 13
  69. Animales en su hábitat. Bruño. 2005, ISBN 84-216-9544-4, p. 56
  70. Ganeri, A.; Green, J.; Hawksley, L.; Penny, M.; Pope, J. Stidworhty, J. Preguntas y respuestas sobre el mundo animal. Parragon Books Ltd., 2006. ISBN 1-40546-527-7, p. 24
  71. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 205
  72. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 18
  73. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 80
  74. Arzuffi, A. Los animales de Australia y de sus islas. Librifer, 2003. ISBN 84-8482-022-X p. 11
  75. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 46
  76. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 182
  77. Kingdon, J. Guía de bolsillo de los mamíferos de África. Ediciones Omega, 2004. ISBN 84-282-1239-2, p. 146
  78. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 169
  79. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 263
  80. Los animales protagonistas de nuestra tierra. Las sabanas, paraíso de los herbívoros. Ediciones Rueda, 2004, ISBN 84-8447-255-8, p. 96
  81. Los asnos
  82. Arzuffi, A. Los animales de Australia y de sus islas. Librifer, 2003. ISBN 84-8482-022-X p. 39
  83. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 255
  84. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Public. Ens Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 264
  85. Kowalski, K. Mamíferos. Manual de Teriología. H. Blume Ediciones. 1981, ISBN 84-7214-229-9, p. 476
  86. Richard, B. Aves del mundo. Parragon Books Ltd. 2006, ISBN 978-1-4054-7827-4, p. 15
  87. Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L. La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. 2002, ISBN 84-339-6176-4, p. 45
  88. Harris, N.; Aston, C.; Godfrey, E. El más rápido. 2006, Libsa, ISBN 978-84-662-1414-8, p. 13
  89. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Public. Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 262
  90. 1 2 El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 198
  91. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ed. [Kingfisher Public. Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 18
  92. 1 2 3 4 Plusmarcas del mundo de atletismo masculinas y femeninas
  93. The Guinness Book of Records 1999. Guinness (1998). ISBN 978-0-85112-070-6
  94. Bayard ed. Reportero DOC, nº 147, abril de 2007, Bayard Editorial, ISBN 977-11-3397200-7, p. 22
  95. Chinery, M.; Robson, E (il.) Los océanos. Everest, 1995. ISBN 84-241-2055-8, p. 9
  96. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 203
  97. Harrison Mattews, L. La vida de los mamíferos I. Historia natural destino, Tomo 16. Ed. Destino 1977, ISBN 84-233-0699-2, p. 105
  98. Burnie, D. Animal, 2002, Pearson Alhambra - Dorling Kindersley, ISBN 84-205-3616-4, p. 218
  99. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 53
  100. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ed. [Kingfisher Publ. Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 60
  101. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publ. Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 60
  102. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 60
  103. Burnie, D. Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kingfisher Publications Plc], 2000. ISBN 84-305-9931-2, p. 157
  104. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ed. [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 60
  105. 1 2 Burton, M.; Burton, R. La vida de los reptiles y anfibilios. España-Calpe, 1978, ISBN 84-239-5743-8, p. 49
  106. El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo, 2004. ISBN 84-275-2526-9, p. 202
  107. Bruce, J.; Wilkes, A., Savage, S. Los porqués de los animales. [Natural quest]. TodoLibro [Kingfisher Publications Plc, 2007. ISBN 84-9806-437-6 p. 54
  108. Asombrosas criaturas. Los animales más extraños. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0162-X, p. 62
  109. Kowalski, K. Mamíferos. Manual de Teriología. H. Blume Ed. 1981, ISBN 84-7214-229-9, p. 476
  110. 1 2 Récords del mundo de natación masculinas y femeninas
  111. Cornell News, Jan. 16, 1998 When tiger beetles chase prey at high speeds they go blind temporarily, Cornell entomologists learn
  112. Véase entrada Cicindelinae
  113. Asombrosas criaturas. Los animales más extraños. Elsa ed. [Kingfisher Public. Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0162-X, p. 51
  114. Harrison Mattews, L. La vida de los mamíferos I. Historia natural destino, Tomo 16. Ediciones Destino 1977, ISBN 84-233-0699-2, p. 177
  115. Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 64
  116. 1 2 Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones [Kingfisher Publications Plc]. 1998, ISBN 2-7452-0160-3, p. 36

Bibliografía

Bibliografía referenciada

  • Alexander, R. McN. (1976). «Estimates of speeds of dinosaurs». Nature doi:10.1038/261129a0) 261. ISSN 0028-0836, pp. 129-130. 
  • Arzuffi, A. (2003). Los animales de Australia y de sus islas. Librifer. ISBN 84-8482-022-X. 
  • Briggs, M; Briggs, P. Parragón P. 20 (2007). Felinos Salvajes. Parragón P. ISBN 978-1-4054-8922-5. 
  • Bruce, J.; Wilkes, A.; Savage, S. (2007). Los porqués de los animales [Natural quest]. TodoLibro [Kingfisher Publications Plc. ISBN 84-9806-437-6. 
  • Burnie, D. (2000). Enciclopedia ilustrada del reino animal. Susaeta [Kinghisher Publications Plc]. ISBN 84-305-9931-2. 
  • Burnie, D. (editor) (2002). Animal. Pearson Alhambra - Dorling Kindersley. ISBN 84-205-3616-4. 
  • Burton, M.; Burton, R. (1978). La vida de los reptiles y anfibios. España-Calpe, S.A., Madrid. ISBN 84-239-5743-8. 
  • Chinery, M.; Robson, E (il.) (1995). Los océanos. Editorial Everest. ISBN 84-241-2055-8. 
  • Eds.Kingfisher Publications Plc (1998). Asombrosas criaturas. Los animales más extraños. Elsa ediciones. ISBN 2-7452-0162-X. 
  • Eds.Kingfisher Publications Plc (1998). Campeones todo terreno. Los animales más rápidos. Elsa ediciones. ISBN 2-7452-0160-3. 
  • Eds.CIDEP (2004). El gran libro de los animales. CIDEP, San Pablo. ISBN 84-275-2526-9. 
  • Eds.Dorling Kindersley (2005). Animales en su hábitat. Bruño. ISBN 84-216-9544-4. 
  • Fastovsky,D.E.; Weishampel, D.B. (1996). The Evolution and Extinction of the Dinosaurs (2ª ed. 2005). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-81172-9. 
  • Ganeri, A. y otros (tx.)/ Posen, M. (il.) (2006). Preguntas y respuestas sobre el mundo natural. Parragon Books Ltd. ISBN 1-4054-6572-7. 
  • Gibson, C. (2006). Animales salvajes. Ediciones Omega. ISBN 978-84-282-1335-6. 
  • Harris, N.; Aston, C.; Godrey, E. (2006). El más rápido. Libas. ISBN 978-84-662-1414-8. 
  • Harrison Mattews, L (1977). La vida de los mamíferos I. Historia natural destino, Tomo 16. Ediciones Destino. ISBN 84-233-0699-2. 
  • Kingdon, J. (2004). Guía de bolsillo de los mamíferos de África. Ediciones Omega. ISBN 84-282-1239-2. 
  • Rueda Editorial (2004). Los animales protagonistas de nuestra tierra. Las sabanas, paraíso de los herbívoros. Ed. Rueda. ISBN 84-8447-255-8. 
  • Paul, G.S., (1988). Predatory Dinosaurs of the World. New York, Simon & Schuster. ISBN 0-671-61946-2. 
  • Picq, P.; Digard, J.P.; Cyrulnik, B.; Matignon, K.L (2002). La historia más bella de los animales. Anagrama. Colección Argumentos. ISBN 84-339-6176-4. 
  • Richard B. (2006). Aves del mundo. Parragon Books Ltd. ISBN 978-1-4054-7827-4. 
  • Thulborn, R.A. (1990). Dinosaur Tracks. Chapman and Hall. London. ISBN 0-412-32890-9. 
  • Thulborn, R.A. (1982). «Speeds and gaits of dinosaurs». Palaeography, Palaeoclimatology and Palaeoecology 38. ISSN 0031-0182, pp. 227-256. 
  • Wilkes, A.. (1994). Increíbles grandes cazadores. SM (Dorling Kindersley Book). ISBN 84-348-4474-5. 

Bibliografía no referenciada

Enlaces externos

Revistas en línea (en español)

Revistas en línea (en inglés)

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 27, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.