Villeta (Paraguay)

Villeta
Municipio de Paraguay
Villeta
País Paraguay
 Departamento Central
Ubicación 25°31′S 57°34′O / -25.51, -57.56Coordenadas: 25°31′S 57°34′O / -25.51, -57.56
 Altitud 55 msnm
 Distancia 34 km
Superficie 995 km²
Fundación 5 de marzo de 1714
Fundado por: Juan Gregorio Bazán de Pedraza
Población 36 985[1] hab. (2016)
 Densidad 25 hab./km²
Gentilicio villetano/a
Código postal 2680
Pref. telefónico (595) (225)
Intendente municipal Teodosio Gómez (PLRA)
Fiestas mayores 7 de octubre y 5 de marzo
Patrona Virgen del Rosario
[editar datos en Wikidata]

Villeta es una ciudad del Paraguay, en el Departamento Central, a orillas del río Paraguay. Es un importante centro industrial y portuario.

Toponimia

Fue fundada el 5 de marzo de 1714 por el maestre de campo don Juan Gregorio Bazán de Pedraza con el nombre de «San Felipe de Borbón del Valle del Bastán en los Campos del Guarnipitán», en homenaje al soberano español Felipe V, quien fuera primer monarca hispano de la dinastía de los Borbones. Posteriormente se la denominó Villeta que siginifica pequeña villa.

Historia

Fundada en 1714 por el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza como «San Felipe Borbón en el Valle de Bastán en los Campos del Guarnipitán». Durante el gobierno del Dr. Francia se constituyó en un importante canal de comunicaciones con el exterior posibilitando así la concentración de la riqueza y desarrollo en el distrito.

Geografía

Canoa en el río Paraguay frente a Villeta.

Clima

La temperatura máxima en verano llega a los 40 °C, en ocasiones, es superada. La mínima en invierno, es de 0 °C. La media en el departamento Central es de 22 °C.

Villeta está situada en uno de los departamentos en el que las precipitaciones son más copiosas de enero a abril y más escasas de junio a agosto.

Demografía

De los 36.228 habitantes, 18.362 son varones y 17.866 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

INC (Industria Nacional del Cemento).

Hasta los años treinta, fue famosa por la exportación de naranjas desde su puerto. Actualmente es multipropósito: a partir de este puerto se distribuyen muchos productos con destino al mundo entero.

Operan en esa localidad 19 grandes fábricas: elaborados de cemento, varillas de hierro, desmontadora de algodón, cables eléctricos, agroquímicos entre otros. Cuenta con un funcional puerto sobre el río Paraguay y desde donde se embarcan a mayoría de los productos de exportación vía fluvial. Famosa por la exportación de naranjas desde su puerto, hasta las primeras décadas del siglo XX.

En esta ciudad se encuentra la planta de la INC (Industria Nacional del Cemento).

Infraestructura

Puerto de Villeta

El puerto es dirigido por la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos), está especialmente equipado para el manejo de grandes maquinarias. Mercaderías de todo tipo llegan y salen de y a este puerto.

Características del puerto:

Cultura

Iglesia de Villeta.

Existen varias construcciones antiguas en la ciudad, la Iglesia de la Virgen del Rosario fue construida en épocas de la Guerra de la Triple Alianza, donde funcionó el Hospital de Sangre, también cuenta con los monumentos de Avay e Yta yvate de la época de la Guerra Grande En la arquitectura de la iglesia es posible apreciar rasgos del siglo XIX, además de los murales pintados por Adán Kunos.

Son oriundos de Villeta, los grandes poetas paraguayos:

Educación

La escuela y Colegio Nacional Carlos Antonio López es el Colegio más antiguo de la ciudad, formó los primeros maestros de la localidad, y de las zonas aledañas, algunos de los cuales tuvieron preponderancia nacional. También existen otros colegios como " Nuestra Señora del Rosario" el cual en la actualidad es el más importante y representativo de la ciudad, además el Colegio Adolfo María Monges y otros más situados en los barrios periféricos y compañías.

Cuenta con los siguientes colegios:

Referencias

Enlaces externos

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32–37. Consultado el 11-10-15.
This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.