Violeta Montenegro

Violeta Montenegro

Fotografía de Violeta Montenegro.
Información personal
Nombre de nacimiento Violeta Montenegro
Nacimiento ciudad de Paraná,
provincia de Entre Ríos,
Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Fernando Reyna
Hijos Alejandra Montenegro
Información profesional
Ocupación vedette y actriz
Año de debut 1950
Web
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Violeta Montenegro (Paraná, años 1930) fue una actriz, bailarina, coreógrafa y exvedette argentina que incursionó notablemente en el teatro, cine y televisión.

Carrera

Con exótica belleza, fuertes rasgos marcados y bellos ojos claros, Violeta Montenegro supo dejar su marca sobre las tablas de la mayoría de los populares teatros de la época como el Maipo, Tabarís, Astros y El Nacional, hasta la famosa Calle Corrientes. Se inició en las tablas junto a su hermana, la también bailarina Olga Montenegro, quien hizo revistas en el Maipo, el Nacional y el Cómico.

Violeta trabajó junto a grandes capo cómicos como Don Pelele, Alberto Olmedo, Osvaldo Pacheco y Javier Portales, pero fue con la revista de José Marrone y Adolfo Stray Buenos Aires al verde vivo (1972) donde cumplió el rol de primera vedette.

Siendo muy joven fue contratada como primera bailarina por el empresario Joaquín Gassa, donde hasta entonces solo sabía bailar clásicos, pero al llegar a Europa estudió artes modernos. Tras el golpe de Estado que inició la dictadura de Aramburu, se exilia de Argentina por un tiempo desde 1958. Allí triunfó como primera bailarina en Italia permaneciendo durante un año en Milán. Luego incursionó en el cine extranjero al trabajar como bailarina en el film Europa de Notte. Pudo triunfar como bailarina en Los Ángeles (Estados Unidos), junto con exitosas primeras figuras como Elizabeth Taylor con quien hizo la película Cleopatra en 1961, dirigido por Joseph L. Mankiewicz.[1] Trabajó en el Teatro Olimpia de París durante cuatro meses como estrella absoluta.

Luego de años de ausencia, regresó a la Argentina para participar del programa Almorzando con Mirtha Legrand, como invitada especial en 1980, para dar conversación sobre la llamada "Guerra de las Vedettes".[2]

Su última actuación en el país fue en 1992 en Villa Carlos Paz, Córdoba. Actualmente está dedicada a la enseñanza de baile y a dirigir grupos de gente adulta que encuentra otro sentido a la vida a través de las tablas. Por eso fue condecorada por el municipio de Benidorm (España) por su labor social ya que sus puestas en escena tienen fines solidarios como recaudar fondos para la lucha contra el Mal de Alzheimer y otras enfermedades.

Estuvo casada por muchos años con el actor y bailarín Fernando Reyna a quien conoció en su gira por Europa, con quien tuvieron a su hija también artista Alejandra Montenegro.

Filmografía

Televisión

Teatro

Referencias

  1. "Recuerdos de la argentina que trabajó con Liz Taylor", artículo del 23 de marzo de 2011 en el diario Perfil (Buenos Aires).
  2. La Guerra de las Vedettes", artículo del 6 de octubre de 1999 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  3. 1 2 3 4 5 Ficha de Violeta Montenegro en el sitio web IMDb (Internet Movie DataBase).
  4. http://www.acceder.gov.ar/es/453616
  5. Sortilegio de la copla, por Violeta Montenegro, artículo publicado en el sitio web La Marina Plaza (Benidorm).
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 19, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.