Voluntariado

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.[1]

En la Plataforma del Voluntariado de España [2] se ha consensuado la siguiente definición de voluntariado con sus diferentes entidades y plataformas:

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.[3]

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.

Motivaciones del voluntariado

Voluntariado como principio humanitario

El voluntariado puede entenderse de un sentido amplio trascendiendo los límites del empleo remunerado y de las responsabilidades normales, convencidos que la actividad a realizar es útil para la humanidad y uno mismo. Es en estos términos donde se puede profundizar el significado del espíritu humanitario y compasivo de las personas.

Terminología

La palabra voluntario, aplicada a una persona, no significa necesariamente que trabaje sin remuneración, sino que trabaja por propia voluntad, sin imposición exterior. En un ejército, se llama voluntarios a los hombres que se alistan por propia voluntad, sin estar obligados por la ley, o que se ofrecen para cumplir una misión peligrosa o difícil."

Espíritu de servicio

Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, en favor de otros, escribió Jean-G. Lossier. Según él, es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, único medio de conocer y de encontrar a los demás. Es muy cierto que cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirá nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?

Derechos del voluntariado

Tipos de voluntariado

El voluntario o voluntaria se desenvuelve bajo el contexto del campo cultural con el que mejor se identifique; sus aportes voluntarias ayudan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades [4].

Por grandes áreas de acción

Tipos de voluntariado en cooperación

Según la forma de entender la finalidad del voluntariado

Según la involucración en una organización

Según el nivel ocupado por el voluntariado en la organización

Según el nivel de presencia o ausencia de la persona voluntaria en sede

Según el tiempo dedicado al proyecto

Tipos de voluntariado de perfiles menos habituales

Según la relación con la exclusión

Según la actividad realizada

Bibliografía

Véase también

Referencias

  1. Definición de voluntariado, sitio digital 'Definición ABC'.
  2. Plataforma del Voluntariado de España, sitio digital oficial.
  3. Guía sobre el Voluntariado, sitio digital 'Plataforma del Voluntariado de España'.
  4. Mejía, Mario Hernán; Valladares, Patricia. Manual de gestión cultural para voluntarios. p. 155. Consultado el 5 de enero de 2016.
  5. María Soledad Gómez Vílchez, Voluntariado Cultural, sitio digital 'Mediamusea'.
  6. Servicio Voluntariado en Línea del programa Voluntarios de las Naciones Unidas
  7. Informe sobre la situación del voluntariado en el mundo 2011, ISBN 9211012465
  8. Observatorio del Voluntariado corporativo (2010) Voluntariado corporativo en España. Informe 2010.
  9. El economista (30 de mayo, 2013) Cerca de 1.000 voluntarios de 32 empresas participaron en la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.