Willard Libby

Willard Frank Libby
Nacimiento 17 de diciembre de 1908
Grand Valley (Estados Unidos)
Fallecimiento 8 de septiembre de 1980
Los Ángeles (EE.UU.)
Nacionalidad estadounidense
Campo Química nuclear, Radiactividad
Instituciones Universidad de Columbia
Universidad de Chicago
Universidad de California en Los Ángeles
Alma máter Universidad de California en Berkeley
Universidad de Princeton
Conocido por Datación por radiocarbono
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1960)
[editar datos en Wikidata]

Willard Frank Libby (Grand Valley, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1908 - Los Ángeles, 8 de septiembre de 1980) fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1960.

Biografía

Realizó su educación primaria la zona de Sebastopol, California, entre 1913 y 1926. Estudió química en la Universidad de California en Berkeley, donde se licenció en 1931, doctoró en 1933 e inició su tarea docente. En 1943 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Chicago. Posteriormente se trasladó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció durante 10 años, tras los cuales obtuvo una beca de la Guggenheim Memorial Foundation con la que trabajó en la Universidad de Princeton, hasta que, en diciembre de 1941, tuvo que interrumpir su beca durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fue llamado a colaborar en el proyecto Manhattan en la Universidad de Columbia

En 1943 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta su nombramiento por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1954 como miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos de Estados Unidos. En 1959 renunció a dicho cargo para volver a enseñar química como profesor en la Universidad de California en Los Ángeles, aunque entre 1960 y 1962 continuó siendo miembro del comité consultivo general de la AEC (Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos), puesto al que también renunció en 1962 al ser nombrado director del Instituto de geofísica y física planetaria.

Investigaciones científicas

Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en el desarrollo de un procedimiento de separación de los isótopos de uranio que se realizó en la Universidad de Columbia, como fase inicial del conocido Proyecto Manhattan de fabricación de la bomba atómica. Durante su estancia en el Proyecto Manhattan trabajó al lado de Harold Clayton Urey y fue el responsable de la separación y enriquecimiento de los isótopos del uranio-235, los cuales fueron usados en la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Especializado en el estudio de la radiactividad en los tejidos vivos, en 1949 introdujo el cómputo cronológico basado en la radioactividad del carbono-14 contenido en los restos orgánicos la edad de las cuales se trata de determinar y conocido como datación basada en el carbono 14.

En 1960 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo del método carbono 14 para el análisis temporal.

Reconocimientos

Sociedades científicas

Publicaciones

Su libro Radiocarbon Dating, fue publicado por la Universidad de Chicago en 1952, y reeditado en 1955.

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Jaroslav Heyrovský
Premio Nobel de Química

1960
Sucesor:
Melvin Calvin
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, November 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.